Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En general, comentar que la mayoría de los compañeros se muestran satisfechos por la aportación de la formación en centro a su práctica como docente. Todos hemos reflexionado sobre nuestra actuación en el ámbito de la enseñanza de la lectura y aprendido y modificado cosas para poder aplicarla con nuestro alumnado.

Hasta ahora todo lo propuesto en los compromisos iniciales se está llevando a cabo.

Se han realizado las cuatro sesiones de formación; hemos hecho lecturas que profundizaban en el proyecto Leeduca y en la importancia de la conciencia fonológica; se han subido comentarios y reflexiones de las lecturas a Colabora, así como comentarios de las sesiones de formación; queda pendiente elaborar nuestro banco de recursos y subirlo a la plataforma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

A nivel de centro como se ha comentado anteriormente valoro positivamente la implicación de todos los componentes de la formación en centro en las tareas que nos propusimos llevar a cabo.

Todos han acudido regularmente a las sesiones de formación, participando y abriendo líneas de debate y reflexión en cada ponencia. Igualmente todos hemos profundizado en una nueva metodología para abordar el tema de la enseñanza de la lectura a través de diferentes documentos.

Se ha propuesto la búsqueda de material ya existente sobre los aspectos claves que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura. Hay ciclos que ya han comenzado y otros están pendientes de hacerlo, pero entre todos hemos repartido el material que tenemos que investigar y recopilar, ajustándonos a las necesidades que hemos observado que presentan nuestros alumnos.

Señalar que la formación recibida se llevará mejor a la práctica el curso que viene, ya que será cuando todos habrán investigado sobre el proyecto, dispondremos de material adaptado a cada ciclo y se podrá empezar a trabajar tanto la conciencia fonológica, el vocabulario, la comprensión y fluidez como hemos aprendido en la formación en centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

A nivel de aula cada maestro ha podido tener a su disposición el material aportado por el proyecto Leeduca. Este material está enfocado a la etapa de infantil, pero debido al bajo nivel lingüístico que presenta nuestro alumnado, está indicado también para la etapa de primaria.

Así las maestras de infantil lo aplican rigurosamente semana por semana y, según comentan están viendo los resultados pero poco a poco.  

El resto de maestros está aplicando aquellas actividades que más se ajustan a su alumnado. Primer ciclo está haciendo más hincapié en la parte de conciencia silábica y fonémica, mientras que segundo ciclo se está centrando más en la parte de vocabulario. El tercer ciclo se centra más en la comprensión oral y escrita, sobre todo, en las actividades de inferencias que son las que incluso a nosotros los docentes nos resultan más complicadas de elaborar, puesto que estamos acostumbrados a trabajar con los alumnos la comprensión lectora a través de preguntas que sólo requieren de memoria para resolverlas, no de deducción.

Personalmente todo lo aprendido lo estoy llevando a cabo con mis alumnos del aula de audición y lenguaje, ya que la mayoría de ellos muestran dificultades de conciencia fonológica, comprensión y falta de vocabulario. Así que el material aportado por el proyecto Leeduca me resulta de gran utilidad en mi aula.

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