Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2016-2017

 
 

 

                Título: DESARROLLO DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR EN EL CEIP CIUDAD                             DE MOBILE

 

 

 

 

 Código:  172922FC039

 

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

  

El C.E.I.P Ciudad de Mobile es un colegio de una línea de Infantil y dos líneas en Primaria, exceptuando los cursos de segundo y quinto, que constan de una línea. Es un colegio situado muy cerca del centro de Málaga.

La mayoría de las familias de nuestro centro son familias desestructuradas y en riesgo de exclusión, con grandes carencias sociales, económicas, culturales y afectivas.

Todo ello repercute negativamente en cualquier aprendizaje y, mucho más, en la lectoescritura. El alumnado posee un nivel de vocabulario por debajo de su edad, así como un modelo lingüístico en casa que no es el más adecuado.

   Con todo este panorama la logopeda del EOE de zona, vio la necesidad de poner en práctica un programa de estimulación y prevención en el aprendizaje de la lectoescritura (proyecto Leeduca, en colaboración con la UMA) dirigido al alumnado de educación infantil. Este programa se lleva desarrollando desde hace tres cursos.

El profesorado del centro, muestra interés por este proyecto, ante las dificultades que gran parte del alumnado presenta en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Por ello la gran mayoría, ve la necesidad de formarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, puesto que beneficiarían a la totalidad del alumnado, tanto de infantil como de primaria. Todo esto quedó reflejado en el Proyecto Educativo, como propuesta de mejora para el curso 2016/17.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

La finalidad del proyecto es que la totalidad del profesorado o la gran mayoría, amplíe su conocimiento y su formación en el desarrollo metalingüístico y en otros aspectos que se han demostrado que son indicadores fiables de una lectoescritura eficaz.

La repercusión en el aula que se pretende alcanzar es que el alumnado se beneficie de un trabajo pautado para el aprendizaje de una función instrumental básica como es la lectoescritura. Además cada profesor en su aula dispondrá de un banco de recursos de actividades referidas a: vocabulario, conciencia fonológica y comprensión oral, adaptado a cada nivel y que le resultará de gran ayuda para trabajar de forma práctica todos los aspectos anteriormente citados.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.

OBJETIVO 2

Conocer la manera de trabajar los diferentes niveles de los aspectos claves en el desarrollo de la lectoescritura dentro del aula: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión oral.

OBJETIVO 3

Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor.

OBJETIVO 4

Profundizar sobre los materiales ya elaborados para su correcta aplicación en las aulas.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación, dirigida a mejorar nuestra práctica docente. Estableceremos un mínimo de dos reuniones trimestrales para reflexionar, comentar, aportar e intercambiar ideas sobre el desarrollo del proyecto y realizar las tareas previstas.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través de las ponentes podremos asentar las bases de la parte teórica y científica de la enseñanza de la lectoescritura y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas. Además de reflexionar sobre cómo llevar al aula lo aprendido y utilizar los materiales que nos facilitarán las ponentes.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para la recopilación y ampliación de materiales relacionados con el tema y reflexión y puesta en común de ideas y opiniones.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos/as los/as participantes

 

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

OBJETIVO 1:

Sesiones de formación.

Ponentes y todos los participantes.

Registro de asistencia.

Lecturas relacionadas con las nuevas corrientes de investigación.

Todos los participantes

Artículos y lecturas que subiremos a Colabora.

Puesta en común y debate de las mismas.

 

Todos los participantes

Valoración y reflexión de las lecturas que subiremos a Colabora.

OBJETIVO 2:

Sesiones de formación.

Ponentes y todos los participantes.

Registro de asistencia.

Lecturas relacionadas con los aspectos del desarrollo de la lectoescritura.

Todos los participantes

Artículos y lecturas que subiremos a Colabora.

Puesta en común y debate de las mismas.

Todos los participantes

Valoración y reflexión de las lecturas que subiremos a Colabora.

OBJETIVO 3:

Sesiones de formación.

 

Ponentes y todos los participantes.

Registro de asistencia.

Lecturas relacionadas con el conocimiento de la conciencia fonológica.

Todos los participantes.

Artículos y lecturas que subiremos a Colabora.

Puesta en común y debate de las mismas.

Todos los participantes.

Valoración y reflexión de las lecturas que subiremos a Colabora.

OBJETIVO 4:

Conocer los materiales existentes en el mercado.

Todos los participantes.

Elaborar ficha de materiales existentes por ciclos.

Crear un banco de recursos a disposición del profesorado.

Todos los participantes.

Crear carpetas de recursos por ciclos.

Adaptar el material existente a los diferentes ciclos, sobre todo, en lo relativo a comprensión lectora.

Todos los participantes.

Subida de algunos ejemplos de materiales por ciclos a Colabora.

 

 

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

No es necesario

Material del CEP

 

No es necesario

Ponentes

 

Auxiliadora Sánchez Gómez

Marta Cepas González

(12 horas de formación teórica)

 

 

 

 

 

*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

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