Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos
     Los conocimientos teórico/prácticos adquiridos durante la formación en centro aportan autonomía al profesorado a la hora de crear y gestionar contenidos en el portal Web del centro.
     Las prácticas sobre el manejo del entorno Web (WordPress) han permitido experimentar con publicaciones de cierta complejidad, conociendo y realizando ejercicios con recursos propios de la herramienta (formularios, botones, pestañas, sliders, galerías de imágenes, etc.) y recursos externos (youtube, vimeo, twitter, issuu, genialy, google maps, etc.).
     La mejora de la comunicación con la comunidad educativa se plasma tanto en la existencia de la herramienta como un recurso esencial para el centro a partir de ahora, como en el interés que los compañeros han mostrado por ella durante toda la formación. 


 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
     El centro pasa a tener un canal de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa, así como con su entorno, con un equipo directivo que ha asistido en su conjunto a la formación.


 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
     A nivel de aula cada profesor ha experimentado con las posibilidades de la herramienta a través de los ejercicios prácticos planteados, orientados en cada caso a su materia.


 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
     Debido a que la formación se ha ido implementando a lo largo del curso, hasta finales de mayo, las publicaciones han sido fundamentalmente experimentales. Sin embargo, alguno de los participantes ha creado publicaciones ya reales, por ejemplo, con información y recursos de cara a la selectividad, o con ejercicios relacionados con sus actividades en el aula perfectamente utilizables.


 5. Dificultades encontradas.
     Quizá la principal dificultad ha estado en los problemas relacionados con la conexión a Internet durante las horas presenciales, así como en colabora 3.0 y su funcionamiento errante.


 6. Oportunidades de mejora.
     Tras la experiencia, por mi parte, adelantaría en el calendario las clases presenciales y cambiaría las actividades iniciales por otras más prácticas.
     Por otro lado, las posibilidades de crecer y mejorar el portal Web basándonos en esta herramienta son enormes. En un futuro podrían plantearse nuevos procesos formativos centrados en WordPress como base, para fomentar lo aprendido o para conocer otras posibilidades: Creación de un foro, de una red social, aspectos relacionados con la seguridad, formularios avanzados, etc.

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