Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título: MEJORA DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB CON LA COMUINIDAD EDUCATIVA
Código: 172922FC0421.Situación de partida
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir
El portal Web del centro se está rediseñando en estos momentos, utilizando WordPress como herramienta de desarrollo Web y posterior Gestor de Contenidos. La mayoría de los participantes desconocen Wordpress, aunque tienen conocimientos suficientes sobre Internet y manejo de software ofimático. Por otro lado, la utilización del portal Web del centro como elemento de comunicación con la comunidad educativa ha sido nula hasta ahora. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Independencia y autonomía por parte del profesorado en la gestión de los contenidos asociados a cada asignatura en la Web del centro. |
OBJETIVO 2 | Manejo de recursos del propio entorno (WordPress) y externos para la publicación de contenidos de utilidad para el aula y la comunidad educativa en general. |
OBJETIVO 3 | Mejora de la comunicación con la comunidad educativa, gracias a las posibilidades de publicación avanzada de contenidos que mejoran la calidad de la información y por lo tanto su difusión. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Metodología activa, participativa y sobre todo práctica. Cada participante dispondrá de un equipo informático para realizar sus propios contenidos de forma guiada durante las clases presenciales. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre) | El coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos los participantes | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida Computa 30 minutos |
Debatir y aportar ideas sobre la estructura y contenidos de la página principal del portal Web del Centro. | Todos los participantes | Subir documento en formato Word en el que cada participante aportará sus ideas. Computa 2 horas. |
Debatir y aportar ideas sobre la estructura de contenidos más adecuada para el portal Web, que posteriormente será plasmada en los menús de la cabecera y laterales del portal Web del centro. | Todos los participantes | Subir documento en formato Word, en el que cada participante propondrá una estructura, o sugerirá cambios a partir de una estructura base dada. Computa 2 horas |
Diseñar y crear la página Web principal de cada persona, como página raíz a partir de la cual se accederá a todas sus publicaciones. | Cada participante | Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación. Computa 4 horas. |
Aprender a subir al portal Web contenido multimedia para su publicación posterior en una página o artículo. | Cada participante | Crear un artículo en su área de noticias, en el que el participante haya experimentado con imágenes, modificando sus dimensiones y posicionamiento respecto al texto. Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación. Computa 4 horas. |
Aprender a crear y modificar tablas html en una publicación Web. | Cada participante | Creación de página Web en el área personal, con el horario del profesor en el instituto. Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación. Computa 4 horas. |
Aprender a incrustar recursos externos en las publicaciones Web. | Cada participante | Creación de un artículo, en su área de noticias, relacionado con su docencia, en el que sea útil la difusión de contenidos externos, como videos (youtube o vimeo), mapas (google maps), publicaciones en las redes sociales (un tweet, una imagen de instagram, etc), etc. Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación. Computa 2 horas. |
Aprender a maquetar una publicación Web, de forma similar a como lo hace un medio de comunicación online, incluyendo contenido multimedia. | Cada participante | Creación de artículo en su área de noticias, definiendo filas y columnas con distintas dimensiones y niveles de anidación, incluyendo contenido multimedia. Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación. Computa 6 horas. |
Formación presencial | El Coordinador, y asistencia de todos los participantes | Hoja de firmas como registro de asistencia. Computa 12 horas |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo. | El Coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo Computa 2 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo. | Cada participante | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo Computa 1:30 hora |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo | El Coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Computa 2 hora |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Todos los participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Computa 2 horas |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 20 horas) |