Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Título: MEJORA DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB CON LA COMUINIDAD EDUCATIVA

Código: 172922FC0421.Situación de partida

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir

El portal Web del centro se está rediseñando en estos momentos, utilizando WordPress como herramienta de desarrollo Web y posterior Gestor de Contenidos.

La mayoría de los participantes desconocen Wordpress, aunque tienen conocimientos suficientes sobre Internet y manejo de software ofimático. Por otro lado, la utilización del portal Web del centro como elemento de comunicación con la comunidad educativa ha sido nula hasta ahora.

 

2. Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

  • Adquirir el conocimiento teórico necesario para comprender el funcionamiento de una aplicación Web.
  • Conocer y comprender el entorno de WordPress como gestor de contenidos Web.
  • Realizar casos prácticos de publicación de contenidos de utilidad para el aula y la comunidad educativa en general: Estructuración de la información, maquetación de los contenidos, uso de tablas, fórmulas matemáticas, listas, pestañas, acordeones, formularios, gestión de contenido multimedia, sliders, embeber recursos externos, etc.

 

3. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Independencia y autonomía por parte del profesorado en la gestión de los contenidos asociados a cada asignatura en la Web del centro.

OBJETIVO 2

Manejo de recursos del propio entorno (WordPress) y externos para la publicación de contenidos de utilidad para el aula y la comunidad educativa en general.

OBJETIVO 3

Mejora de la comunicación con la comunidad educativa, gracias a las posibilidades de publicación avanzada de contenidos que mejoran la calidad de la información y por lo tanto su difusión.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

Metodología activa, participativa y sobre todo práctica.

Cada participante dispondrá de un equipo informático para realizar sus propios contenidos de forma guiada durante las clases presenciales.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

El coordinador

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

Todos los participantes

Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

Computa 30 minutos

Debatir y aportar ideas sobre la estructura y contenidos de la página principal del portal Web del Centro.

Todos los participantes

Subir documento en formato Word en el que cada participante aportará sus ideas.

Computa 2 horas.

Debatir y aportar ideas sobre la estructura de contenidos más adecuada para el portal Web, que posteriormente será plasmada en los menús de la cabecera y laterales del portal Web del centro.

Todos los participantes

Subir documento en formato Word, en el que cada participante propondrá una estructura, o sugerirá cambios a partir de una estructura base dada.

Computa 2 horas

Diseñar y crear la página Web principal de cada persona, como página raíz a partir de la cual se accederá a todas sus publicaciones.

Cada participante

Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación.

Computa 4 horas.

Aprender a subir al portal Web contenido multimedia para su publicación posterior en una página o artículo.

Cada participante

Crear un artículo en su área de noticias, en el que el participante haya experimentado con imágenes, modificando sus dimensiones y posicionamiento respecto al texto.

Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación.

Computa 4 horas.

Aprender a crear y modificar tablas html en una publicación Web.

Cada participante

Creación de página Web en el área personal, con el horario del profesor en el instituto.

Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación.

Computa 4 horas.

Aprender a incrustar recursos externos en las publicaciones Web.

Cada participante

Creación de un artículo, en su área de noticias, relacionado con su docencia, en el que sea útil la difusión de contenidos externos, como videos (youtube o vimeo), mapas (google maps), publicaciones en las redes sociales (un tweet, una imagen de instagram, etc), etc.

Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación.

Computa 2 horas.

Aprender a maquetar una publicación Web, de forma similar a como lo hace un medio de comunicación online, incluyendo contenido multimedia.

Cada participante

Creación de artículo en su área de noticias, definiendo filas y columnas con distintas dimensiones y niveles de anidación, incluyendo contenido multimedia.

Subir documento en formato Word, con captura de pantalla de la publicación creada, con indicación de la url de acceso a dicha publicación.

Computa 6 horas.

Formación presencial

El Coordinador, y asistencia de todos los participantes

Hoja de firmas como registro de asistencia.

Computa 12 horas

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

El Coordinador

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

Computa 2 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

Cada participante

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

Computa 1:30  hora

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

El Coordinador

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

Computa 2 hora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

Todos los participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

Computa 2 horas

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 20 horas)

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