Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

       Nuestro Centro es un centro de dos líneas que se ubica en una urbanización donde socialmente se puede encuadrar a la mayoría de los habitantes, dentro de la clase media -media y profesionalmente dentro del sector servicios.
        El grado cultural es muy heterogéneo. Se dan grupos de familias con nivel alto y otros grupos con un nivel medio bajo.

         El curso pasado dentro del programa Creciendo en Salud, empezamos a trabajar la línea de intervención de educación socio-emocional viendo su resultado positivo tanto para profesores como para el alumnado.

         Esto unido a que están empezando a surgir en nuestro centro problemas de convivencia que hasta ahora no existían, lleva al claustro a reflexionar sobre la necesidad de una formación específica en estos aspectos quedando reflejado  en la memoria de autoevaluación. Esperando con ello que mejore el clima escolar y no aumenten los problemas de convivencia.

 

Finalidad del proyecto

A través de esta formación pretendemos adquirir competencias profesionales, así como herramientas y estrategias como docentes relacionadas principalmente con:

- La prevención y resolución de conflictos  

- El manejo y la transmisión a nuestro alumnado de las competencias relacionadas con las emociones: conciencia emocional, regulación, autonomía, competencia social.

- Pretendemos también fortalecer nuestro clima para trabajar en equipo en nuestro centro y en la dinámica diaria del aula, incorporando las técnicas aprendidas y del trabajo colaborativo.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Reconocer las propias emociones y las de los demás, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales, descubriendo así la Educación Emocional, como medio de crecimiento personal y colectivo. 

OBJETIVO 2

Intervención en el mundo emocional. Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar nuestras respuestas a nuestras necesidades.

OBJETIVO 3

Aprender técnicas o métodos destinados a la resolución de conflictos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas

-Dinámica de equipos de trabajo utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las actividades o dinámicas en las unidades didácticas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y de materiales y contenidos trabajados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

EL PROFESORADO LLEVARÁ A CABO UN DIARIO CON TODAS LAS TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR Y AL FINAL DE LA FORMACIÓN SE SUBIRÁ A COLABORA.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Antes del 15 de noviembre

El/la coordinador/a

Los participantes reflejarán los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Hasta el 25 de noviembre

 

 Todos/as los/as participantes

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

El/la coordinador/a

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los/as participantes

Abrir un proceso de reflexión personal y grupal sobre nuestras actitudes y competencias profesionales, así como de aquellas que pretendemos alcanzar y mejorar,acompañados de lectura de documentos/bibliografía

 Durante todo el proceso de Formación en Centro

Coordinador y todos el profesorado participante (ciclo, ETCP y/o Claustro)

 

Recibir formación específica con personal experto.

05/12/2016

21/01/2017

13/02/2017

03/04/2017

Todo el profesorado participante

Revisar el Proyecto de Centro en lo referente al Plan de Convivencia.

 2º Trimestre

Profesorado participante en reuniones de ciclo.

Realización y análisis de encuestas sobre el clima escolar a principio y final de la formación

1er Trimestre y 3er trimestre

Profesorado participante

 

Elaboración y puesta en marcha de actividades y ejercicios en el aula que promuevan el conocimiento y reconocimiento de las emociones.

2º Trimestre

 Profesorado participante en reuniones de ciclo.

Elaboración y puesta en marcha de actividades y ejercicios en el aula encaminadas a trabajar la convivencia escolar generando en los alumnos valores de respeto.

2º Trimestre

Profesorado participante en reuniones de ciclo

Incorporar las distintas técnicas y modelos de resolución pacífica y cooperativa de conflictos aprendidas durante el curso.

 3er Trimestre

Profesorado participante

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

 

Bibliografía

Jon Marcuartu e Iñaki Cuevas

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.Greenberg, L. (2000) Emociones: Una guía interna. Bilbao: Desclée de Brower.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- EL PROFESORADO LLEVARÁ A CABO UN DIARIO CON TODAS LAS TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR Y AL FINAL DE LA FORMACIÓN SE SUBIRÁ A COLABORA.

- Documentos, artículos o bibliografía compartidos en Colabora.

- Hoja de firmas de asistencia a las sesiones con expertos.

- Actualización del Plan de Convivencia.

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