Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro Centro es un centro de dos líneas que se ubica en una urbanización donde socialmente se puede encuadrar a la mayoría de los habitantes, dentro de la clase media -media y profesionalmente dentro del sector servicios.
El grado cultural es muy heterogéneo. Se dan grupos de familias con nivel alto y otros grupos con un nivel medio bajo.
El curso pasado dentro del programa Creciendo en Salud, empezamos a trabajar la línea de intervención de educación socio-emocional viendo su resultado positivo tanto para profesores como para el alumnado.
Esto unido a que están empezando a surgir en nuestro centro problemas de convivencia que hasta ahora no existían, lleva al claustro a reflexionar sobre la necesidad de una formación específica en estos aspectos quedando reflejado en la memoria de autoevaluación. Esperando con ello que mejore el clima escolar y no aumenten los problemas de convivencia.
Finalidad del proyecto
A través de esta formación pretendemos adquirir competencias profesionales, así como herramientas y estrategias como docentes relacionadas principalmente con:
- La prevención y resolución de conflictos
- El manejo y la transmisión a nuestro alumnado de las competencias relacionadas con las emociones: conciencia emocional, regulación, autonomía, competencia social.
- Pretendemos también fortalecer nuestro clima para trabajar en equipo en nuestro centro y en la dinámica diaria del aula, incorporando las técnicas aprendidas y del trabajo colaborativo.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Reconocer las propias emociones y las de los demás, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales, descubriendo así la Educación Emocional, como medio de crecimiento personal y colectivo. |
OBJETIVO 2 | Intervención en el mundo emocional. Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar nuestras respuestas a nuestras necesidades. |
OBJETIVO 3 | Aprender técnicas o métodos destinados a la resolución de conflictos. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas
-Dinámica de equipos de trabajo utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las actividades o dinámicas en las unidades didácticas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y de materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
EL PROFESORADO LLEVARÁ A CABO UN DIARIO CON TODAS LAS TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR Y AL FINAL DE LA FORMACIÓN SE SUBIRÁ A COLABORA.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Antes del 15 de noviembre | El/la coordinador/a |
Los participantes reflejarán los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 25 de noviembre
| Todos/as los/as participantes |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.
| Hasta el 15 de marzo. | El/la coordinador/a |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso
| Hasta el 15 de marzo. | Todos/as los/as participantes |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/as participantes |
Abrir un proceso de reflexión personal y grupal sobre nuestras actitudes y competencias profesionales, así como de aquellas que pretendemos alcanzar y mejorar,acompañados de lectura de documentos/bibliografía | Durante todo el proceso de Formación en Centro | Coordinador y todos el profesorado participante (ciclo, ETCP y/o Claustro)
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Recibir formación específica con personal experto. | 05/12/2016 21/01/2017 13/02/2017 03/04/2017 | Todo el profesorado participante |
Revisar el Proyecto de Centro en lo referente al Plan de Convivencia. | 2º Trimestre | Profesorado participante en reuniones de ciclo. |
Realización y análisis de encuestas sobre el clima escolar a principio y final de la formación | 1er Trimestre y 3er trimestre | Profesorado participante
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Elaboración y puesta en marcha de actividades y ejercicios en el aula que promuevan el conocimiento y reconocimiento de las emociones. | 2º Trimestre | Profesorado participante en reuniones de ciclo. |
Elaboración y puesta en marcha de actividades y ejercicios en el aula encaminadas a trabajar la convivencia escolar generando en los alumnos valores de respeto. | 2º Trimestre | Profesorado participante en reuniones de ciclo |
Incorporar las distintas técnicas y modelos de resolución pacífica y cooperativa de conflictos aprendidas durante el curso. | 3er Trimestre | Profesorado participante
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes
Bibliografía | Jon Marcuartu e Iñaki Cuevas Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.Greenberg, L. (2000) Emociones: Una guía interna. Bilbao: Desclée de Brower. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- EL PROFESORADO LLEVARÁ A CABO UN DIARIO CON TODAS LAS TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR Y AL FINAL DE LA FORMACIÓN SE SUBIRÁ A COLABORA.
- Documentos, artículos o bibliografía compartidos en Colabora.
- Hoja de firmas de asistencia a las sesiones con expertos.
- Actualización del Plan de Convivencia.