Durante este curso 2016/2017 hemos llevado a cabo en el CEIP La Campiña una Formación en Centro de DISCIPLINA POSITIVA.
Ya empezamos a adentrarnos en este mundo en el curso pasado (2015/2016), nos gustó bastante la experiencia, es por ello por lo que decidimos seguir formándonos en esta área tan compleja. El año pasado lo hicimos con grupos de trabajos, al tener un amplio claustro lo hicimos en tres grupos diferentes y este año lo hemos hecho como Formación en Centro.
Desde que empezamos a estudiar esta disciplina hemos tenido la suerte de contar con una gran ponente (Macarena Soto) que es la persona que nos ha enseñado todo lo que sabemos sobre ella.
Voy a hacer un repaso sobre los puntos que hemos tratado en las diferentes ponencias.
Empezamos hablando de la Neurosicoeducación, que es la relación que existe entre el Cuerpo con el cerebro, la mente y el Medio Ambiente.
Las neuronas son células encargadas del aprendizaje y de la Neuroplasticidad. Detrás de todo aprendizaje siempre una Red Hebbiana que es la que sustenta cualquier tipo de aprendizaje, como puede ser el apuntar todos los días las tareas en la agenda.
Recibimos muchos estímulos a lo largo del día, y sería imposible gestionarlos todos a nivel cerebral, es por lo que existe un filtro llamado SARA ( Sistema Activador Reticular Ascendente), Este filtro está relacionado con la atención humana.
Cuando el estímulo ha captado nuestra atención, es el tálamo el encargado de evaluarlo y de decidir si está a favor en contra de nuestra supervivencia.
Si es a favor el Tálamo manda una señal a Núcleo Accumbens, y si por el contrario es en contra mandará información a la Amígdala que puede actuar de tres formas diferentes: Ataque de Defensa, Ataque Ofensivo y Sumisión.
Si esto lo trasladamos al ámbito escolar podemos encontrar: Aburrimiento y Ansiedad.
Todo estos términos de cómo funciona el celebro del niño lo explica la ponente con ayuda de muchos ejemplo de la vida diaria en la escuela y en la casa.
Además también trata las diferentes conductas:
Pertenencia. La necesidad de unirse para sobrevivir.
Territorialidad.
Curiosidad.
Instinto de defensa.
El sistema cerebral encargado de gestionar los instintos y emociones son los LPF (lóbulos prefrontales)
Podemos tener una respuesta por el camino corto donde no actúan los LPF que se caracteriza por la impulsividad. O podemos tener una racional donde sí intervienen los LPF que sería un camino largo caracterizado por la madurez.
Si trasladamos esto al aula tenemos que tener en cuenta que no podemos castigar ni hacer sentir culpable a un alumno/a por no tener las herramientas para trabajar estos campos.
Tenemos que ayudarlos a desarrollar habilidades para la vida y la capacidad de gestionar sus emociones para un buen desarrollo del alumno/a.
Para ello tenemos que tener un buen clima en el aula y por lo que tenemos que tener en cuenta el Factor Humano y las hormonas (oxitocina, serotonina y dopamina)
La serotonina está relacionada con la seguridad, la oxitocina con la pertenencia y la dopamina con la motivación.
Tenemos que hacer sentir al alumno dentro de clase seguro, importante y motivado, debemos proporcionar al alumno una seguridad dentro del aula. Con todo esto estaremos contribuyendo a una mejora en el aprendizaje y con lo cual a mayor rendimiento académico y desarrollo como persona.
Desde mi punto de vista esta disciplina es un campo muy extenso en el que nos hemos adentrado pero que aún no manejamos correctamente ya que es muy diferente a lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestras vidas.
Poco a poco lo vamos llevando a cabo mis compañeros y yo, es por ello por lo que quiero que cada uno cuente la experiencia que hemos ido trabajando en las diferentes aulas.
Toda esta teoría que he expuesto anteriormente, la ponente nos la ha ido introduciendo de una manera muy amena gracias a las diferentes dinámicas realizadas en los talleres y que luego las hemos trasladado al aula.
Voy a citar las distintas tareas que hemos hecho en clase.
· Tareas de Atención. Hemos hechos muchas tareas para trabajar la atención ya que sin ella no es posible el aprendizaje. Como por ejemplo el cuento de GATOS Y PERROS donde los alumnos actúan de madera directa y divertida.
También el cambiar la forma de explicar que tienes normalmente, como por ejemplo ponerte una nariz de payaso para llamar su atención, o cuna capa de mago, una varita mágica¿.
Estas actividades deben ser cortas y hacerlas varias veces en la mañana.
· La actividad de la copa. Se dibuja una gran copa en la pizarra y vamos escribiendo dentro todo aquello que nos molesta de la vida cotidiana para así ver si hay posibilidad de cambiar algunos de los aspectos.
· Un año casi perfecto. Vamos escribiendo en la pizarra cuales son las cosas que nos hacen feliz en el cole y que nos gustaría hacer a menudo.
· Tareas con sentido. Dar una tarea a cada niño durante un tiempo y luego ir cambiando para desarrollar el sentido de la responsabilidad.
· Rueda de las opciones y alternativas al castigo y premio. Vamos dando opciones para ir dejando a un lado los castigos y las recompensas.
· El reloj de las emociones.
· El celebro en la palma de la mano.
Para terminar quiero agradecer a mis compañeros por su colaboración y a Macarena por la ayuda incondicional tanto en las ponencias como fuera del horario, a través de correos.