CURSO: 16/17 | GRUPO: | ALUMNO: | TRABAJO: |
RÚBRICA DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
CATEGORÍA | Avanzado (8 a 10) | Medio (5 a 7) | Inicial (0 a 4) |
Competencia Comunicación Lingüística 15% | · Se expresa bien en público con frases completas y coherentes. · Sus expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo en los oyentes. · El apoyo digital no presenta errores ortográficos y se lee claramente. | · Transmite la información al oyente de forma parcial, dejando dudas en sobre el tema. · No se le puede entender todo claramente. · Su postura no es la más adecuada para generar una fuerte atracción. · El apoyo digital presenta errores ortográficos y/o no siempre se lee claramente. | · No consigue transmitir al oyente la información. · Su lenguaje corporal no es el adecuado para generar interés por el público y se distraen. · El apoyo digital presenta graves errores ortográficos y/o no se puede leer. |
Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología 30% | · Es capaz de analizar la información para extraer sólo lo importante y necesario para que este trabajo esté completo y bien. · Está bien documentado y responde a las preguntas que se le formulan. | · La información extraída está bien pero se podría ampliar y mejorar. · No está muy bien documentado y no siempre es capaz de responder a lo que se le pregunta. | · El trabajo tiene muy poco contenido o demasiado y no ha conseguido su objetivo de transmitir las ideas principales al oyente. · No responde a casi ninguna pregunta porque no está bien documentado. |
Competencia Digital 10% | · Usa un apoyo digital muy útil para su presentación. · Domina el vocabulario técnico. | · Usa un apoyo digital pero no es muy útil. · Deja algunos vocablos sin explicar. | · Usa un apoyo digital que dificulta la presentación. · No es conocedor del significado de los tecnicismos que intenta transmitir. |
Competencia Aprender a Aprender 20% | · Ha sido capaz de aprender por sí mismo. · Dado un enunciado obtener información completa sobre el tema. · Ha organizado bien la tarea y el tiempo para realizarla. | · Ha sido capaz de aprender por sí mismo pero con leve ayuda del profesor. · Dado un enunciado ha obtenido información aunque no completa. · El tiempo no ha sido el más adecuado por exceso o por defecto. | · Necesita constantemente ayuda del profesor para encontrar la información. · No ha sido capaz de obtener suficiente cantidad de información sobre el tema como para hacer una exposición aceptable. · Le ha faltado o sobrado muchísimo tiempo. |
Competencia Social y Cívica 5% | · Responde a las dudas de los compañeros con respeto y educadamente. · Durante todo el trabajo se muestra respetuoso y con normas de buena conducta. · Atiende como buen oyente. | · A veces contesta desairadamente a los compañeros. · A veces su conducta no es la más adecuada con respecto a los demás. · Alguna vez no buen oyente. | · Violenta las normas de conducta y respeto a los demás. · En su papel de oyente en exposiciones de los compañeros está distraído en más de una exposición. |
Competencia de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor 10% | · Ha puesto interés y esfuerzo en realizar un trabajo completo y bueno. Ha sido responsable. Ha asistido siempre a clase. · Ha ampliado exposiciones de sus compañeros puesto que ha sido muy responsable haciendo su trabajo. | · Podría haber realizado un trabajo mejor si le hubiese puesto más interés. Tiene algunas faltas de asistencia injustificadas. | · El trabajo resultante no es bueno debido a su falta de interés. Tiene muchas faltas de asistencia injustificadas. Pierde mucho tiempo durante la investigación por falta de interés por hacer un buen trabajo. |
Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales 10% | · El apoyo digital que usa es bueno y con estética. Se ve bien y se puede leer perfectamente. Ha puesto mucho interés y trabajo por realizarlo correctamente y no le ha importado el tiempo que le llevaba hacerlo estéticamente presentable. | · El trabajo es adecuado aunque estéticamente se podría haber mejorado en algunas fases. El esfuerzo podría haber sido mayor. | · El apoyo digital no presenta una estética adecuada. No se puede leer bien o ver bien las imágenes. El interés por un trabajo bien hecho estéticamente es muy bajo. |