Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2016-2017

 

PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: EVALUACIÓN.  (CEIP EL TARAJAL)

172922FCO48

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Teniendo en cuenta la implantación de la nueva normativa, y su conexión con las acciones descritas en el plan de mejora del centro para el presente curso escolar,  se establece de forma necesaria que el centro docente se vaya ajustando progresivamente a las nuevas necesidades que surgen del cambio normativo.

De ahí, que el curso pasado se iniciara la línea de trabajo en torno a las competencias clave, y sea en el presente año 16/17 cuando se generen determinados documentos relacionados con la evaluación.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad principal del presente Proyecto de Formación, se sitúa en el hecho de generar determinados documentos (plantillas) relacionados con la evaluación estando estos ajustados a la nueva normativa Lomce.

Sin duda, todos los documentos generados irán encaminados a estandarizar en el centro unos cuadernos de evaluación que sean usados para los diferentes momentos evaluativos que se deben llevar a cabo en las diferentes materias.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Generar un modelo de documento de plantilla base para la evaluación de los criterios de evaluación de ciclo, y los indicadores.

OBJETIVO 2

Formar un cuaderno de evaluación para cada una de las materias y cursos, según la temporalización prevista en cada una de las áreas.

OBJETIVO 3

Conocer, y si es posible aplicar, una estrategia evaluadora para ser susceptible de aplicación en el trabajo diario-semanal.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

  • Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.
  • Reuniones de trabajo por ciclos y especialistas: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.
  • Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Objetivo 1: Generar un modelo de documento de plantilla base para la evaluación de los criterios de evaluación de ciclo, y los indicadores.

Acción 1.1: Puesta en común y adecuación del modelo de plantilla base para la evaluación.

 Coordinador

Participantes

 Acta de trabajo

Acción 1.2: Presentación en borrador del modelo de plantilla base.

 Coordinador

 Acta de trabajo

Documento en borrador

Acción 1.3: Aprobación de forma consensuada del modelo homologado de plantilla de evaluación.

 Coordinador y todos los participantes.

Acta de trabajo. Documento final elaborado.

Objetivo 2: Formar un cuaderno de evaluación (en relación a los criterios de evaluación de ciclo e indicadores) para cada una de las materias y cursos, según la temporalización prevista en cada una de las áreas.

Acción 2.1: Ejemplificar como cumplimentar la plantilla de evaluación para un área concreta, y un nivel determinado.

Coordinador

Acta de trabajo.

Plantilla de evaluación.

Acción 2.2: Identificar qué criterios de evaluación de ciclo e indicadores se trabajan en cada una de las unidades didácticas según la materia y el nivel

Coordinador y Participantes

Acta de trabajo.

Documento de trabajo.

Acción 2.3: Generar las diferentes plantillas de evaluación para cada una de las materias y niveles, según la temporalización prevista

Coordinador

Participantes

Acta de trabajo.

Documentos finales elaborados.

Acción 2.4: Uso de los cuadernos de evaluación en los diferentes momentos evaluativos para las distintas áreas.

Todos los participantes

Cuadernos de evaluación cumplimentados.

 

Objetivo 3: Conocer, y si es posible aplicar en una/varias unidad/es, una estrategia evaluadora (concreción de los criterios de evaluación en indicadores de logro para las sesiones) para ser susceptible de aplicación en el trabajo diario-semanal. Trabajo a nivel de aula.

Acción 3.1: Justificación del porque realizar este tipo de estrategia para la evaluación.

Coordinador

Acta de trabajo.

Documento elaborado para la explicación.

Acción 3.2: Presentación, y puesta en común del modelo de plantilla.

Coordinador y participantes.

Acta de trabajo.

Plantilla de evaluación.

Acción 3.3: Aprobación del modelo de plantilla evaluadora.

Coordinador y participantes.

Acta de trabajo.

Acción 3.4: Explicación de cómo usar la plantilla de evaluación.

Coordinador.

Acta de trabajo.

Documento elaborado para la explicación.

Acción 3.5: Elaboración y puesta en práctica de una plantilla para aplicarla dentro de una u.d en la materia elegida por los docentes.

Todos los participantes

Plantillas de evaluación cumplimentadas.

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

12 h.

 

Para el presente proyecto de Formación en Centro, se precisa la ayuda de un ¿experto¿ en el manejo y creación de tablas Excel y otras herramientas que permitan realizar la evaluación y programación por UDI.

Debido a la gran cantidad de datos, y variables que tenemos que manejar en la evaluación actual, consideramos imprescindible el manejo de instrumentos de evaluación (tablas ¿) el donde el docente introduzca el dato evaluado, y sea el propio sistema el que vaya realizando los cálculos y se obtenga una nota final.

 

 

 

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Comentarios
Ana Paula Zaragoza Moyano
Buenas a todos/as:
Parece que nos han cambiado totalmente la plataforma. Espero que no tengamos mucho problemas para poder acceder a ella y que la formación nos sea útil para nuestra práctica docente.

Un saludo
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Publicado el día 24/11/16 18:59.