Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

  1. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Creo que han sido conseguidos casi en su totalidad.

 

  1. LOGROS EN EL CENTRO

Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la planificación y ejecución de una UDI.  Simultáneamente, ha mejorado el clima emocional en el centro, donde se siguen aplicando a diario las técnicas de mediación establecidas desde el principio.

 

  1. LOGROS EN EL AULA

Mayor madurez y autonomía en la gestión de las emociones, pues me ha sorprendido gratamente observar que ya sienten la necesidad de resolver sus conflictos en cualquier lugar  y no sólo en el rincón de mediación dispuesto en el aula; además, darse cuenta de que poseen el mecanismo y son capaces de aplicarlo ellos solos, les produce enorme satisfacción.

En cuanto al Aprendizaje Cooperativo, se ha logrado la interiorización progresiva de algunas técnicas apropiadas  a estas edades y al sistema de aprendizaje por proyectos que se lleva a cabo, como ¿Frase Mural¿, ¿Folio Giatorio¿ y ¿1,2,4¿.

 

  1. EVIDENCIAS

Se han intensificado valores como la ayuda y la empatía, así como se ha potenciado la autoestima y la autonomía.

 

  1. DIFICULTADES

Escasez de tiempo para la comprensión y ejecución de las técnicas dadas las características propias de esta edad (5 años).

 

  1. MEJORAS

Ampliar conocimientos e ir incorporando diferentes formas de abordar las emociones.  Seguir trabajando de forma sistemática la escucha activa, lo que conlleva el respeto por el otro. 

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Comentarios
María Elisa Moreno García
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría del profesorado conoce lo fundamental del aprendizaje cooperativo y poco a poco se empieza a ver reflejado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe un trabajo del equipo docente en la planificación y aplicación práctica de la UDI. En este último trimestre se está poniendo en práctica la primera UDI a nivel de centro. Por otro lado, la mediación y la gestión emocional es un elemento presente a diario en el funcionamiento del centro con un protocolo de actuación común.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora del rendimiento académico en este último trimestre y del trabajo del equipo docente. He decidido aplicar en el aula sólo técnicas de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de una UDI a través de tareas integradas y he encontrado mejores resultados en un grupo de alumnado que antes encontraba mayores dificultades frente al desarrollo de sesiones sin incluir técnicas de aprendizaje cooperativo. Además, de una mejora del ambiente de trabajo tanto en tareas de grupo como individualizadas.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Desarrollo de sesiones de cada una de las UDIS y la UDI a nivel de centro. Mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, mucha implicación por parte de los mediadores del centro (alumnado) y utilización de los puntos de mediación a nivel de aula y centro.
5. Dificultades encontradas.
Falta de tiempo.
6. Oportunidades de mejora.
Continuar con la aplicación práctica de lo aprendido y afianzarlo.
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Publicado el día 11/05/17 20:11.
Irene Ríos Fuentes
1) Grado de consecución:
Los objetivos que nos habíamos marcado a principio del curso los hemos alcanzado positivamente. Ha supuesto mucho trabajo y tiempo pero el resultado ha sido el esperado. Todos y todas hemos aprendido y se lo hemos sabido trasladar al alumnado, aún así hay que seguir.

2) Logros más significativos en el centro:
Con respecto a la parte de gestión de emociones, y por resaltar un punto conflicto como es el recreo, decir que cualquier niño o niña ya sabe dónde tiene que acudir si tiene algún problema y sabe también cómo canalizar los primeros momentos de un enfado a fin de salir victorioso de la situación.
El clima del centro es más relajado aunque no se puede bajar la guardia, es un trabajo diario.

3) Logros más significativos en el aula:
El ambiente de trabajo es un ambiente sosegado que invita al alumnado a expresar sus emociones, ideas, pensamientos... en un clima de confianza, respeto y escucha. Especialmente en los mayores se nota la diferencia. Respetan más el turno de palabra y las vivencias del compañero/a.

4) Productos, evidencias de aprendizaje:
Los niños y niñas ya son bastante autónomos a la hora de gestionar el trabajo en grupo, eligen el secretario, el portavoz, el moderador... sin discusiones porque han acordado un sistema de rotación.Por otro lado, a la hora de resolver conflictos todos son conscientes de los pasos a seguir, tanto alumnado como profesorado.

5) Dificultades encontradas:
Casi todos los profesores éramos principiantes en estas técnicas de aprendizaje. Por otro lado, el tiempo, nos ha resultado poco un curso académico.

6) Oportunidades de mejora:
Seguir esforzándonos e investigando distintas y novedosas técnicas de aprendizaje cooperativo y llevarlas al aula así como compartir con toda la comunidad educativa las dudas, logros, dificultades... para lograr llevar a cabo proyectos, Udis... de forma satisfactoria, donde el alumnado se encuentre a gusto, sea capaz de exponer sus ideas y aprenda.
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Publicado el día 15/05/17 10:30.
Susana Ruiz Amador
1. Grado de consecución de los objetivos: El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido que debe hacer cuando entre ellos surge un conflicto y la mayoría de las veces siguen los pasos indicados. Se ha observado una reducción considerable de los conflictos. Es de destacar el recreo, momento en el cual muchas veces son ellos mismos, los que a través de la mediación consiguen solucionarlos.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Los compañeros del aula se tratan cada vez con más respeto. Son capaces de aceptar en lo que se han equivocado y de pedir perdón. Muchos se sienten mejor valorados por sus compañeros.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Utilización del trabajo cooperativo tanto para la UDI desarrollada como para el trabajo diario en clase. Menor número de conflictos tanto en el aula como en el recreo (registros )
5. Dificultades encontradas: Escaso tiempo.
6. Oportunidades de mejora: Seguir poniendo en práctica lo aprendido así como intentar nuevas téncias de aprendizaje cooperativo acorde a los contenidos que se estén trabajando.
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Publicado el día 15/05/17 22:00.
Emilio Sánchez Pascual
ENCUESTA EMILIO SÁNCHEZ PASCUAL
1. Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Creo que la gran mayoría del profesorado que ha participado en este curso ha comenzado a aplicar en su día a día dentro del aula alguna forma de aprendizaje cooperativo. Así mismo se ha estado usando la mediación durante todo el curso como principal recurso ante cualquier conflicto.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha trabajado una UDI con tareas integradas a nivel de centro y cada tutor o tutora ha confeccionado un cariñograma en su aula, dando ambas cosas muy buenos resultados.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha creado la figura de mediador en cada aula, dando excelentes resultados y dejando que sea el alumnado el que resuelva casi todos los pequeños conflictos que han ido surgiendo.
Por otro lado que con el trabajo cooperativo se ha apreciado una mayor autonomía en nuestro alumnado.
5. Dificultades encontradas
La dificultad más grande ha sido que ,al ser la gran mayoría del profesorado participante, novato e inexperto en estos temas, hemos visto que nos ha faltado tiempo para las sesiones teóricas en cuanto a la temática de trabajos cooperativos.
6. Oportunidades de mejora
Creo que sería conveniente seguir formándonos en dichos temas y continuar usando en clase el trabajo cooperativo como otra forma de enseñar.
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Publicado el día 26/05/17 12:06.
Carmen María Durán Torres
1. Grado de consecución de los objetivos. Se han conseguido los objetivos.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a la gestión de emociones y resolución de conflictos, estamos trabajando de forma conjunta todo el centro con distintas técnicas como la relajación con respiraciones en tres tiempos con la ayuda del sonido del triángulo, los pasos de la resolución de conflicto y el árbol de la sonrisa . Esto permite aunar criterios para solucionar situaciones conflictivas y poco a poco se está consiguiendo que nuestros alumnos puedan dialogar y respetar la opinión y el punto de vista del otro.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Al ser especialista de música he observado como poco a poco se están consiguiendo que en todas las clase del centro se comience a poner en práctica distintos aprendizajes cooperativos.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Nuestros alumnos/as se están acostumbrando a trabajar en grupo y a utilizar técnicas de trabajo cooperativo.
Cada vez mejor resuelven ellos mismo los conflictos , con ayuda de los mediadores
5. Dificultades encontradas. Falta de tiempo y demasiadas tareas a realizar en Colabora
6. Oportunidades de mejora. Poner en común las experiencias de los compañeros fuera de Colabora.
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Publicado el día 27/05/17 18:10.
Mª Dolores Pérez Heredia
1. Hemos podido llevar a cabo la totalidad de los objetivos planteados.
2. Para mi el mayor logro conseguido, ha sido unificar por primera vez a un número importante del profesorado del centro, en un proyecto común de aprendizaje que se ha reflejado en la vida cotidiana de la comunidad educativa.
3. Ambas líneas de trabajo, la mediación y el aprendizaje cooperativo, las he utilizado por primera vez de forma sistemática en mi aula pudiendo experimentar que se pueden desarrollar también con los más pequeños (aula de 5 años). Creo que es en estas edades cuando debemos comenzar a implementar nuevos enfoques metodológicos, que permitan un mejor desarrollo de las capacidades de nuestros niños/as, haciéndolos cada vez más competentes.
4. Utilización del rincón de mediación al principio con mi intervención y, finalmente de forma autónoma por los niños y niñas, donde han sido capaces de reconocer emociones, verbalizarlas y dialogar en voz baja.
En los distintos proyectos hemos aplicado algunas técnicas de trabajo cooperativo, sobre todo el folio giratorio y 1-2-4, así como algunas técnicas de cohesión para tener siempre presente los valores de compañerismo, la cooperación, el bienestar,etc.
Elaboración de una UDI en colaboración con el proyecto de todo el centro.
5.Escasez de tiempo para poder desarrollar las actividades.
6.Me gustaría trabajar más en el tema emocional, sobre todo de los pequeños: yoga para niños, inteligencia emocional, etc.
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Publicado el día 27/05/17 21:00.
Belén Cobos Román
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han conseguido de manera satisfactoria.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El trabajo con el alumnado sobre la gestión de emociones se ve reflejado en la forma en la que estos abordan los posibles conflictos que puedan surgir. Durante el recreo se aprecia una mejoría en cuanto a la resolución pacífica de los conflictos. Los alumnos/as gestionan mejor sus emociones y buscan ayuda cuando ven que no se pueden controlar.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el aula se respira un clima más positivo.
El alumnado se ha acostumbrado al trabajo mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y el resultado de este trabajo es muy positivo, beneficiando la inclusión en el aula.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La disposición de las aulas se está modificando, facilitando la interacción entre el alumnado y promoviendo el aprendizaje cooperativo.
Se ha elaborado y desarrollado una UDI a nivel de centro sobre la historia, utilizando el aprendizaje cooperativo como metodología protagonista.
Se ha creado la figura de mediador de aula y un equipo de mediadores a la hora del recreo.
En la mayoría de las aulas se utiliza la señal del silencio, el triángulo con relajación en tres tiempos, se ha puesto en marcha el cariñograma donde los alumnos y alumnas expresan su agradecimiento, perdón o dan la enhorabuena a sus compañer@s.
5. Dificultades encontradas.
La mayor dificultad la falta de tiempo para profundizar en estas temáticas.
6. Oportunidades de mejora
Seguir profundizando en estos temas para su aplicación en el aula.
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Publicado el día 28/05/17 23:18.