Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título: GESTIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Código: 172922FC053
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Partíamos de un centro dónde no existía una línea de actuación común a la hora de la resolución de conflictos aunque se había intentado. Se ha creado un protocolo de convivencia para actuación con el alumnado tanto en el caso de situaciones disruptivas en el aula como en el caso de resolución de conflictos entre iguales a través de la mediación.
Ya habíamos hecho la formación inicial en competencias pero echábamos en falta introducir y conocer más estrategias de aprendizaje cooperativo. Se había trabajado por competencias en algunos niveles pero es necesario que se impliquen todos los niveles para crear metodologías comunes a nivel de ciclo. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Utilizar la mediación como forma de resolución de conflictos. Introducir el aprendizaje cooperativo como metodología activa en el centro. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Mejorar la convivencia del centro utilizando la mediación en la resolución de conflictos. |
OBJETIVO 2 | Desarrollar el trabajo de UDIS de forma paulatina en el centro. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Debate sobre documentos de interés relacionados con el aprendizaje cooperativo, gestión de emociones y resolución de conflictos. Trabajo en grupo con el equipo docente. Asambleas de ciclo aportando distintas tareas para la confección de uDIs que incluyan estrategias de aprendizaje cooperativo. Reflexiones y puesta en común sobre el trabajo aplicado con el alumnado. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Participación en las sesiones del curso formación externa. | Participantes | Asistencia a las reuniones (acta de reunión). Registro de asistencia. Hojas de firmas. Computarán 9 horas. |
TAREA 1. Diseño, implementación y evaluación de una actividad de cohesión de grupo. Con esta actividad se pretende contribuir a desarrollar las habilidades sociales del alumnado para trabajar de forma cooperativa (comunicación verbal y no verbal, empatía, estilos de interacción, gestión de conflictos, conciencia emocional, etc.). | Participantes | Diseño de actividades subidas a Colabora mediante: fotos, videos, fichas¿ La ponente establecerá la tarea a realizar.
Computarán 5 horas |
TAREA 2. Diseño, implementación y evaluación de una actividad de aprendizaje cooperativo. Esta actividad puede consistir en el diseño de una estructura simple de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, etc.) o bien en el diseño de alguna actividad que facilite la organización interna de un equipo base a través del cuaderno de equipo (miembros del equipo, roles, normas de funcionamiento, plan de equipo, diario de sesiones, etc. |
Todos los participantes
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La tarea se subirá a Colabora (pudiendo utilizarse: videos, foto, actividades¿) Computará 8 horas. |
Repositorio de actividades: Aportación de tareas desde los distintos ámbitos que componen la formación (Aprendizaje Cooperativo, Resolución de Conflictos y Gestión Emocional).
| Todos los miembros del curso de formación
| Incluirán los materiales aportados a las carpetas ubicadas en colabora y/o a los ordenadores de uso común del centro. Se realizarán tres carpetas con cada uno de los ámbitos que componene el curso en colabora y en los ordenadores comunes del centro (resolución de conflictos, gestión emocional y aprendizaje cooperativo) Trabajo individual: 3 horas. Trabajo en equipo de ciclo: 2 horas. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Aplicación de pasos para la resolución de conflictos en el aula y en el recreo. | Todos los miembros del curso de formación La coordiandora y/o el equipo directivo propondrá unas líneas de actuación. Dentro de ellas se encuentra el rincón de la mediación en el aula y en el recreo
| Se reducen los conflictos en el aula. Seguimiento de la mediación en aula y recreo
- Hojas de registro de los problemas solventados.
Trabajo individual: 3 horas. Trabajo en equipo de ciclo: 3 horas. |
GESTIÓN DE EMOCIONES Creación de un clima de aula que facilite la confianza | Todos los miembros del curso de formación
La coordiandora y/o el equipo directivo propondrá unas líneas de actuación. Por ejemplo, los semáforos, buhós, semáforo de las emociones. | Realizaran aportaciones dentro de las carpetas mencionadas en colabora y en los ordenadores comunes.
Propuesta de temáticas. Mejorará las relaciones grupales. Aumentarán los registros de conductas positivas y ase disminuirán los de conducta negativa. Trabajo individual: 1 horas. Trabajo en equipo de ciclo: 3 horas
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Dinamización del grupo clase. Aplicaremos con nuestro grupo de alumnos/as o con una clase en concreto las actividades que hemos ido añadiendo al repositorio. | Participantes
Coordinadora | Seguimiento de las actividades que se van proponiendo. Documentos informativos. Hojas de registro y de control. Trabajo individual con el grupo clase: 1:30 (Se estiman dos sesiones de 45 minutos) Seguimiento de las actividades
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Reuniones periódicas para el desarrollo del proyecto | Coordinadora | Actas de reunión (se establecerá un acta para que se firme en las reuniones realizadas por ciclo, de las personas que formen parte del proyecto, para cuando se estemos trabajando aspectos del mismo). |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| Coordinadora | En Colabora: zona pública Proyecto Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)
| Todos/as los/as participantes
| Comentario en Colabora: zona privada Foro Hilo de discusión de Bienvenida
Trabajo individual, computa: 30 minutos. |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública Proyecto Fase de desarrollo Cómputo: 1 hora. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública Proyecto Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública Proyecto Fase Final Computo: 1 hora. |
Integración de la formación externa a la UDI | Participantes | Estableceremos los apartados que se incluyen en la UDI, relacionados con la formación. Hojas de registro. Trabajo por ciclos: 3 horas. |
Participar en el claustro monográfico de la paz | Participantes coordiandora. Equipo directivo | Asistencia. Actas de reunión. Presentación y autoevaluación de la formación Cómputo de 2 horas. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Recursos educativos para desarrollar la mediación y resolver conflictos, con objeto de ir creando una fuente bibliográfica en el centro que nos sirve de soporte a nuestra práctica docente. |
Material del CEP |
| Recursos innovadores, que nos permitan ir creando nuestra propia biblioteca, con libros y materiales relacionados con la mediación y la resolución de conflictos. |
Ponentes |
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5 horas de formación sobre aprendizaje cooperativo y 4 horas de formación sobre gestión emocional. Las fechas de formación serán: 5 y 12 de diciembre; y 16 y 30 de enero.
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