Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: RED-Formacion

Título: GESTIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Código:  172922FC053

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Partíamos de un centro dónde no existía una línea de actuación común a la hora de la resolución de conflictos aunque se había intentado. Se ha creado un protocolo de convivencia para actuación con el alumnado tanto en el caso de situaciones disruptivas en el aula como en el caso de resolución de conflictos entre iguales a través de la mediación.

 

Ya habíamos hecho la formación inicial en competencias pero echábamos en falta introducir y conocer más estrategias de aprendizaje cooperativo. Se había trabajado por competencias en algunos niveles pero es necesario que se impliquen todos los niveles para crear metodologías comunes a nivel de ciclo.

 

2. Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Utilizar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Introducir el aprendizaje cooperativo como metodología activa en el centro.

3. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Mejorar la convivencia del centro utilizando la mediación en la resolución de conflictos.

OBJETIVO 2

Desarrollar el trabajo de UDIS de forma paulatina en el centro.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Debate sobre documentos de interés relacionados con el aprendizaje cooperativo, gestión de emociones y resolución de conflictos.

Trabajo en grupo con el equipo docente.

Asambleas de ciclo aportando distintas tareas para la confección de uDIs que incluyan estrategias de aprendizaje cooperativo.

Reflexiones y puesta en común sobre el trabajo aplicado con el alumnado.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Participación en las sesiones del curso formación externa.

Participantes

Asistencia a las reuniones (acta de reunión).

Registro de asistencia. Hojas de firmas.

Computarán 9 horas.

TAREA 1. Diseño, implementación y evaluación de una actividad de cohesión de grupo.

Con esta actividad se pretende contribuir a desarrollar las habilidades sociales del alumnado para trabajar de forma cooperativa (comunicación verbal y no verbal, empatía, estilos de interacción, gestión de conflictos, conciencia emocional, etc.).

Participantes

Diseño de actividades subidas a Colabora mediante: fotos, videos, fichas¿

La ponente establecerá la tarea a realizar.

 

Computarán 5 horas

TAREA 2. Diseño, implementación y evaluación de una actividad de aprendizaje cooperativo.

Esta actividad puede consistir en el diseño de una estructura simple de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, etc.) o bien en el diseño de alguna actividad que facilite la organización interna de un equipo base a través del cuaderno de equipo (miembros del equipo, roles, normas de funcionamiento, plan de equipo, diario de sesiones, etc.

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarea se subirá a Colabora (pudiendo utilizarse: videos, foto, actividades¿)

Computará 8 horas.

Repositorio de actividades:

Aportación de tareas desde los distintos ámbitos que componen la formación (Aprendizaje Cooperativo, Resolución de Conflictos y Gestión Emocional).

 

 

Todos los miembros del curso de formación

 

Incluirán los materiales aportados a las carpetas ubicadas en colabora y/o a los ordenadores de uso común del centro.

Se realizarán tres carpetas con cada uno de los ámbitos que componene el curso en colabora y en los ordenadores comunes del centro (resolución de conflictos, gestión emocional y aprendizaje cooperativo)

Trabajo individual: 3 horas.

Trabajo en equipo de ciclo: 2 horas.

 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Aplicación de pasos para la resolución de conflictos en el aula y en el recreo.

Todos los miembros del curso de formación

La coordiandora y/o el equipo directivo propondrá unas líneas de actuación.

Dentro de ellas se encuentra el rincón de la mediación en el aula y en el recreo

 

Se reducen los conflictos en el aula.

Seguimiento de la mediación en aula y recreo

 

- Hojas de registro de los problemas solventados.

 

Trabajo individual: 3 horas.

Trabajo en equipo de ciclo: 3 horas.

GESTIÓN DE EMOCIONES

Creación de un clima de aula que facilite la confianza

Todos los miembros del curso de formación

 

La coordiandora y/o el equipo directivo propondrá unas líneas de actuación.

Por ejemplo, los semáforos, buhós, semáforo de las emociones.

Realizaran aportaciones dentro de las carpetas mencionadas en colabora y en los ordenadores comunes.

 

Propuesta de temáticas.

Mejorará las relaciones grupales.

Aumentarán los registros de conductas positivas y ase disminuirán los de conducta negativa.

Trabajo individual: 1 horas.

Trabajo en equipo de ciclo: 3 horas

 

Dinamización del grupo clase.

Aplicaremos con nuestro grupo de alumnos/as o con una clase en concreto las actividades que hemos ido añadiendo al repositorio.

Participantes

 

 

 

 

Coordinadora

Seguimiento de las actividades que se van proponiendo.

Documentos informativos.

Hojas de registro y de control.

Trabajo individual con el grupo clase: 1:30 (Se estiman dos sesiones de 45 minutos)

Seguimiento de las actividades

 

Reuniones periódicas para el desarrollo del proyecto

Coordinadora

Actas de reunión (se establecerá un acta para que se firme en las reuniones realizadas por ciclo, de las personas que formen parte del proyecto, para cuando se estemos trabajando aspectos del mismo).

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

Coordinadora

En Colabora:

zona pública

    Proyecto

       Fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 

 Todos/as los/as participantes

 

 Comentario en Colabora:

zona privada

    Foro

      Hilo de discusión de Bienvenida

 

Trabajo individual, computa: 30 minutos.

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública

    Proyecto

        Fase de desarrollo

Cómputo: 1 hora.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública

    Proyecto

        Fase Final

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública

    Proyecto

        Fase Final

Computo: 1 hora.

Integración de la formación externa a la UDI

Participantes

Estableceremos los apartados que se incluyen en la UDI, relacionados con la formación.

Hojas de registro.

Trabajo por ciclos: 3 horas.

Participar en el claustro monográfico de la paz

Participantes

coordiandora.

Equipo directivo

Asistencia.

Actas de reunión.

Presentación y autoevaluación de la formación

Cómputo de 2 horas.

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Recursos educativos para desarrollar la mediación y resolver conflictos, con objeto de ir creando una fuente bibliográfica en el centro que nos sirve de soporte a nuestra práctica docente.

Material del CEP

 

Recursos innovadores, que nos permitan ir creando nuestra propia biblioteca, con libros y materiales relacionados con la mediación y la resolución de conflictos.

Ponentes

 

 

5 horas de formación sobre aprendizaje cooperativo y 4 horas de formación sobre gestión emocional. Las fechas de formación serán: 5 y 12 de diciembre; y 16 y 30 de enero.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Elisa Moreno García
Hola soy Elisa Moreno, me comprometo a asistir a sesiones y realizar las tareas para complementar mi formación en aprendizaje cooperativo y mindfulness junto con mis compañeros para poder mejorar la gestión del aula y las necesidades de mi alumnado.
Un saludo a los formadores/as y compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:22.
María Carmen Ruiz Zamora
Hola soy Mamen (la coordinadora). Me comprometo a asistir a las ponencias y realizar las actividades y tareas de cada uno de los bloques del curso de formación.
Un saludo a todas/os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 12:28.
Irene Ríos Fuentes
Buenas tardes, soy Irene y me comprometo a asistir a todas las sesiones y ponencias del curso así como a realizar todas las acitividades y a compartir información con los compañeros y compañeras.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:19.
Marta Márquez López
Hola, soy Marta Márquez y me comprometo a asistir a las sesiones del curso y arealizar las actividades y tareas de cada uno de los bloques. Para así mejorar la convivencia con el alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:24.
Belén Cobos Román
Hola soy Belén Cobos. Me comprometo a participar en todas las tareas descritas en el proyecto de este curso de formación. Espero que nos sirva para seguir avanzando en la mejora de la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 22:03.
María Pilar Cobos Peláez
Hola a todas, soy Pilar y como no, me comprometo a participar en la formación y a llevar a la práctica todo lo aprendido, para mejorar la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:39.
Emilio Sánchez Pascual
Hola soy Emilio Sánchez Pascual, me comprometo a asistir a todas las sesiones de esta formación . así como realizar todas las actividades necesarias para ampliar conocimientos y pueda aplicar tanto en el aula como fuera de ella lo aprendido. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:49.
Rosa María López Téllez
Buenas tardes:
Soy Rosa Mª López y me comprometo tanto a asistir a las reuniones como a la realización de las tareas, todas ellas encaminadas a la mejora de mi práctica docente en el aula.
Un saludo a los formadores y a mis compañeros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:24.
Isabel González Vázquez
Hola, soy Isa. Me comprometo a asistir a las ponencias para ampliar mi formación, y a realizar las actividades que se propongan para mejorar el clima de convivencia dentro de mi aula. Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:51.
Mª Dolores Pérez Heredia
Hola a todos y todas, soy Lola Pérez y me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación, así como a llevar a cabo las tareas encomendadas para completar mi formación en resolución de conflictos, educación emocional y aprendizaje cooperativo. Un saludo a todos/as y que disfrutemos con nuestro aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:58.
Susana Ruiz Amador
Hola, soy Susana Ruiz y me comprometo a asistir a todas las sesiones así como a desarrollar las actividades que se propongan para poder llevar a la práctica todos los contenidos aprendidos.
Saludos para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 22:21.
María Asunción Sánchez Simonet
Hola, soy Asun Sánchez y me comprometo a asistir a las sesiones del curso y a realizar las actividades y tareas para así mejorar la convivencia del centro. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 23:46.
Encarnación Avellan Prieto
Hola, soy Encarnación Avellán Prieto. Me comprometo a asistir a las sesiones del curso y a realizar las actividades y tareas para así mejorar la convivencia del centro. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:02 en respuesta a María Asunción Sánchez Simonet.
María Benita Robredo Pérez
Hola soy Mariben Robredo, me comprometo a asistir al curso de formación y realizar las actividades propuestas para mejorar mi labor docente y las necesidades de mis alumnos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 15:59.
Carmen María Durán Torres
Soy Carmen Durán tutora de 5º B. me comprometo a asistir a todas las sesiones,realizar las tareas y llevar a la práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:03.
Ana María Talavera Estrada
Hola, soy Ana Talavera y me comprometo a asistir a las ponencias y realizar aquellas actividades que se propongan para mejorar la convivencia en mi centro.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:06.
María Dolores Moreno Martín
Hola ,soy María Dolores Moreno Martin y me comprometo a asistir a todas las sesiones de formacion y realizar las actividades que allí se propongan para mejorar mi labor en el aula y la convivencia general en nuestro cole. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 22:36.
Virginia Zafra Mora
Buenas tardes:
Mi nombre es Virginia Zafra Mora y mi compromiso a lo largo de esta formación es asistir a las diferentes sesiones de la misma, así como a la realización de las tareas que se propongan, con el fin de mejorar mi práctica docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:50.
Magdalena Jorquera Guerrero
Hola soy Magda, me comprometo a seguir y asistir a las actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 9:01.
Pablo García Ávila
Hola soy Pablo. Me comprometo a asistir a las ponencias y realizar las actividades y tareas de cada uno de los bloques del curso de formación.
Un saludo a todas/os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:02.