Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el proceso de identificación de necesidades y de la memoria de autoevaluación del centro el pasado curso 2015/2016, se plantean los siguientes objetivos que encontramos aún en proceso en nuestro centro, estos objetivos son: concretar los criterios de evaluación atendiendo a la diversidad del alumnado, analizar los resultados de la evaluación para supervisar nuestras actuaciones y considerar la necesidad de nuevas propuestas y tener presente los niveles de desempeño de las competencias clave. Seguir revisando las actuaciones con determinados/as alumnos/as y la implicación de las familias y el propio alumnado .La finalidad de este proceso sería conseguir que los alumnos/as dominen las competencias clave, como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado. Y la implicación de las familias y del propio alumnado, nos lleva a pensar que las Comunidades de aprendizaje sería un agente de cambio y de evolución en nuestra práctica educativa.
Los indicadores homologados favorecen la reflexión en torno al grado de consecución de logro de los objetivos propios que se formulan para mejorar el rendimiento escolar. En base a la experiencia lograda a través de las técnicas de aprendizaje cooperativo y la necesidad de nuestro centro, consideramos la necesidad de seguir formándonos y profundizando en el aprendizaje cooperativo en técnicas y estrategias dinamizadoras, así como conocer buenas prácticas para atender a la diversidad de nuestro centro. Nuestro centro tiene un alto porcentaje de alumnado inmigrante y no estable ya que por la situación laboral de los progenitores van y vienen de unos colegios a otros. Algunos de ellos son desconocedores del idioma y no tienen el apoyo necesario en casa por lo que una integración óptima en el aula sería de gran ayuda para su aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Adecuada formación del profesorado en técnicas de aprendizaje cooperativo que permita:
- Profundizar en el desarrollo de las competencias clave en el alumnado para la mejora del aprendizaje, haciendo especial hincapié en la competencia en comunicación lingüística ya que es el castellano la lengua vehicular usada y con la que parte del alumnado tiene problemas por su desconocimiento.
- Seguir atendiendo a la diversidad del centro mediante el trabajo en equipo.
- Integrar dichas técnicas y estrategias dinamizadoras de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Poner en práctica el trabajo por proyectos.
- Plantear la incorporación de nuestro centro en Comunidades de aprendizaje.
La repercusión en el aula de nuestro proyecto será:
- Despertar el interés de los/las alumnos/as para seguir trabajando en equipo.
- Enseñar a los/las alumnos/as en que consiste el trabajo en equipos cooperativos y como se puede mejorar.
- Ayudar a los/las alumnos/as a dialogar y a desarrollar su capacidad crítica.
- Ofrecer a los/las alumnos/as una experiencia positiva de trabajo en equipo cooperativo.
- Enseñar al alumnado que cada uno tiene distintas necesidades y como desde el equipo podemos atender a esa diversidad.
- Adquirir por parte del alumnado la competencia en comunicación lingüista que le capacite para expresarse e interpretar discursos orales y escritos.
- Ayudarles a que mejoren los resultados académicos.
- Hacer a los alumnos/as conscientes de que es protagonista activo de su transformación.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Poner en práctica el trabajo por proyectos. |
OBJETIVO 2 | Profundizar en la adquisición de las Competencias Clave y en la atención a la diversidad. |
OBJETIVO 3 | Conocer el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje. |
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a realizar una reunión inicial donde se informará a los participantes de la dinámica de la formación en centros durante este curso 2016/2017. Cuando tengamos la información correspondiente para comenzar la formación se repartirán los roles a seguir a cada uno de los integrantes.
Nos plantearemos un cronograma de consecución de objetivos para poder organizarnos ordenadamente. Repartiremos el trabajo de manera que cada persona individualmente o por parejas desarrolle su parte correspondiente para ponerla en común en las reuniones de equipo que acordemos. El trabajo colaborativo supondrá que el cumplimiento de las tareas de cada uno sea esencial para alcanzar los objetivos específicos que queremos para el grupo.
Una de las bases del trabajo colaborativo es compartir la información a través de internet.
Usaremos plataformas para ello donde podamos compartir nuestros documentos, contamos con la plataforma Colabor@ donde cada participante tiene acceso directo y puede descargar el material, compartir sus experiencias y tareas. Además, realizar actividades obligatorias indicadas para la formación en centros, como introducir puntualmente comentarios en dicha plataforma durante las fases de seguimiento y evaluación de la formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
OBJETIVO 1 | Poner en práctica el trabajo por Proyectos | |
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Reuniones presenciales con un ponente y familiarización con diferentes modelos de Proyectos. (9 horas)
Diciembre, enero y febrero - 9 horas presenciales
| Ponente | Indicadores :
Realizamos actividades de sensibilización y cohesión y técnicas de aprendizaje.
Aprendemos como mejorar el diseño de una unidad didáctica integrada y su evaluación.
Atención a la diversidad. Seleccionar y elaborar material.
Recogida y análisis de logros conseguidos y propuestas de mejora ¿
Instrumentos: Material elaborado, planificación de las sesiones, intercambio de documentos en la comunidad Colabora. Plataforma Colabora mediante el intercambio de materiales, opiniones y experiencias. |
Diseño y adaptación de actividades propuestas. ( 5 horas ) | Coordinadora y profesorado participante | Indicadores :
Seleccionamos un curso para poner en práctica la UDI.
Instrumentos: Actividades de sensibilización y cohesión y técnicas de aprendizaje cooperativa para poner en práctica en el aula.
Adecuada justificación de la integración del alumnado de atención a la diverisdad.
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Participación en colabora (1 hora ) | Coordinadora y profesorado participante
| Concretamos el proyecto en la plataforma Colabora@ (coordinadora).
Expresamos e compromiso adquirido en la comunidad Colabora |
Elaboración del proyecto de Formación en centros (5 horas ) |
Coordinadora
| Elaboración del proyecto y reuniones para concretar detalles. |
TEMPORALIZACIÓN: De noviembre a mayo. | ||
SEGUIMIENTO: por medio del Diario y del portal Colabor@ y de la asistencia a las ponencias. |
OBJETIVO 2 | Profundizar en la adquisición de las competencias clave y en la atención a la diversidad. | |
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Reuniones presenciales con un ponente para el desarrollo de las competencias claves a través de estrategias y dinámicas exitosas para abordad la atención a la diversidad del alumnado. (3 horas)
Marzo ¿ 3 horas presenciales.
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Ponente
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Indicadores :
Trabajamos las competencias clave.
Integrar las competencias clave teniendo como eje vertebrador la competencia básica en comunicación lingüística
Técnicas de dinamización para el trabajo de la expresión escrita y la expresión oral
Diseño de una unidad didáctica integrada y su evaluación.
Atención a la diversidad. Seleccionar y elaborar material.
Instrumentos:
Elaboración de un instrumento para la evaluación de las competencias clave.
Material elaborado para la puesta en práctica de las técnicas de dinamización.
Plataforma Colabora mediante el intercambio de materiales, opiniones y experiencias.
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Puesta en práctica de distinto tipo de actividades (3 horas) | Coordinadora y participantes en la formación | Diario Colabora
Instrumento:
Diario y registro de clase donde se recogen los resultados de la puesta en práctica. |
Análisis de las relaciones del alumnado de la clase para organizar las actuaciones. (3 horas ) | Coordinadora y participantes en la formación. | Intercambio de material en la carpeta de documentos de la plataforma Colabora.
Instrumentos: Sociogramas, cuadros de doble entrada , cuestionarios y rúbricas . |
Diseñar y aplicar una unidad didáctica integrada donde apliquemos lo aprendido en las sesiones de formación (15 horas) | Coordinadora y participantes en la formación. | Diseñamos y aplicamos una unidad didáctica para aplicar en nuestro centro integrando las competencias clave , partiendo de la competencia lingüística.
Justificamos las actuaciones con el alumnado de atención a la diversidad |
Participación en la comunidad Colabora (1 hora ) | Coordinadora y participantes en la formación. |
Plataforma colabora |
Evaluación del desarrollo de la Unidad Didáctica. ( Posibles 4 horas ) | Coordinadora y profesorado participante
| Valoración de los resultados según las estrategias de evaluación acordadas. Evaluación mediante estándares de aprendizaje.
Instrumentos : Pruebas objetivas , observación y seguimiento . |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ (1 hora) | Coordinadora | Plataforma Colabor@ |
TEMPORALIZACIÓN: febrero y marzo | ||
SEGUIMIENTO: por medio del Diario y del portal Colabor@ |
OBJETIVO 3 | Conocer el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje . | |
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Reuniones presenciales con un ponente para el acercamiento del claustro a las comunidades de aprendizaje. (3 horas)
Mayo ¿ 3 horas presenciales.
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Ponente
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Indicadores :
Funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
Objetivos básicos que persiguen las comunidades de aprendizaje
Instrumentos :
Plataforma Colabor@. Realización de propuestas para el centro para su adecuación a las Comunidades de aprendizaje
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Planificar actuaciones educativas de éxito basadas en evidencias que nos permitan mejorar los resultados de aprendizaje, mantener un buen clima de convivencia y fomentar la cohesión entre el alumnado. (25 horas ) | Coordinadora y profesorado participante en la formación | Indicadores:
Las comunidades de aprendizajes como agentes de cambio.
Procurar mejorar los resultados aunque haya diferencias entre el alumnado.
Compromiso del centro en la iniciación del proceso de transformación.
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Desarrollar capacidades mediante diferentes estrategias de apoyo relacionadas con las comunidades de aprendizaje. (2 horas) | Coordinadora y profesorado participante en la formación | Indicadores : Diferentes metodologías: Proyecto de cambio en la Práctica Educativa |
Inclusión social a través de las comunidades de aprendizaje. (2 horas) | Coordinadora y profesorado participante en la formación | Indicadores : Familiarización y acercamiento a las comunidades de aprendizaje.
Proporcionar una educación de calidad que responda a las necesidades actuales . Proporcionar capacidades de diálogo y crítica . Todo el alumnado se tiene que convertir en protagonista activo de su transformación . |
Análisis y reflexión sobre las Comunidades de Aprendizaje. (3 horas) | Todos los implicados. | INSTRUMENTOS: encuestas a los padres sobre la participación en el centro, formularios, cuestionarios al alumnado, fichas de observación, fichas de actividades de aprendizaje activo, diarios de clase, encuesta del alumnado, resultados de la evaluación, observación en el aula......
Plataforma Colabor@ |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ (1 hora) | Coordinadora y porfesorado participante en la formación | Plataforma Colabor@ |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@
(1 hora) | Coordinadora | Plataforma Colabor@ |
TEMPORALIZACIÓN: De abril a mayo. | ||
SEGUIMIENTO: por medio del Diario y del portal Colabor@.. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en la comunidad Colabor@ 3.0 | Noviembre - Mayo | Todos los participantes de la formación |
Reuniones de todos los participantes para coordinarse, concretar, diseñar y adaptar material. | Noviembre- Mayo | Todos los participantes de la formación |
Diseñar y elaborar un calendario multilingüe para cada aula | Enero- Mayo | Todos participantes de la formación, |
Diseñar y poner en práctica una unidad didáctica integrada. | Enero-Febrero | Todos los participantes de la formación |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes |
| Integrante del Claustro. No se solicita apoyo externo |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]