Éste ha sido un mes intenso. Por un lado Juan Carlos ha visitado nuestra clase y a los alumnos de 3º eebb.
Yo había trabajado con ellos en sesión previa a que Juan Carlos viniera a vernos para introducirlos en los acordes I y V.
Habíamos trabajado con la estructura I-V-I-I y sobre ello habíamos hecho trabajado los bajos y un diseño de melodía inventado. Yo había trabajado colocando juntos a ambos alumnos, a uno de los alumnos haciendo el bajo y el otro haciendo la melodía inventada. Empleando la Marimba.
Juan Carlos reforzó los conceptos fundamendales en los alumnos y empleó la estructura I-V-I-V. La principal diferencia es que él hizo tocar el bajo y la melodía a la vez a cada alumno, y eso no es algo que no habíamos hecho previamente. Así que fué un paso más en el trabajo sobre el alumno.
Creo que una dificultad añadida es que empleamos una Marimba como instrumento para trabajar sobre él, que es un instrumento que se empieza a partir de Grado Profesional. Y la marimba tiene una distancia mayor entre láminas que el xilófono que es el que se emplea en eebb.
Me pareció fantástico ver cómo los alumnos lograron tocar el bajo armónico y la melodía creada a la vez.
Como este mismo mes teníamos la audición de Percusión, me animé a incluir en el programa de la audición un ejercicio básico de ésto que hemos estado empezando a trabajar en clase, el primer alumno ha tocado a la Marimba según directrices trabajadas en clase el bajo y melodía inventada previamente siguiendo la estructura I- V-I-V y su compañero a continuación ha concluido el ejercicio siguiendo la estructura V-I-V-I
De esa manera entre ambos han completado un ejercicio de 8 compases I-V-I-V / V-I-V-I acabando el ejercicio en la Tónica.
Toda una experiencia para ambos, los alumnos y yo.