Grupos de trabajo

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Aplicación de un innovador método global donde se van enseñando de forma progresiva todas las materias necesarias para la formación integral de un músico -lenguaje, armonía, formas, composición- aplicándolas a la formación técnica e instrumental e incidiendo en el aspecto del desarrollo de la creatividad y la improvisación.

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En la reunión con Juan Carlos del día 10 de mayo se fijaron las pautas de trabajo de manera detallada y progresiva. A continuación expongo el resumen realizado:

I - TRABAJO CON ALUMNOS DE GRADO ELEMENTAL O UN PRIMER AÑO

1º) Explicación de las notas de los acordes de Tónica y Dominante.  2º) Creación de estructuras armónicas conteniendo los siguientes acordes: I  V  I  V  y  I  I  V  I.   3º) Creación de melodías sobre la estructura armónica con notas de los acordes. Comenzamos utilizando las figuras blanca y el silencio de blanca (ejemplo). Las melodías deberán escribirse en un primer momento y aprenderse de memoria para ser introducidas y cantadas mientras un compañero o el profesor realiza un acompañamiento sobre esa estucutra arónica sencilla.  4º) Habrá que llevar a cabo diferentes ejercicios para trabajar el sentimiento de frase y la capacidad de memorizar y siguir una estructura armónica. En cuanto al primero, el alumno tendrá que decir el número de compás correspondiente inmediatamente antes de cantarlo o tocarlo. Para el segundo, habrá que hacer lo mismo con el nombre del acorde correspondiente. Una vez que se hayan dominado por separado, se dirán de forma conjunta: ej. UNO-Do, DOS-Sol... 5º) Para los instrumentos que puedan realizar una melodía y un acompañamiento simultáneo, será necesario primeramente trabajar el bajo de la estructura armónica. El bajo se realizará primeramente en redondas, utilizando las fundamentales de los acoredes. Se acoplarán las dos manos, la izda tocando la fundamental de los acordes y la drecha una melodía en blancas improvisadas. se alternará el trabajo de ambas manos.  6º) una vez dominada la escritura de melodías sobre las estructuras armónicas, se dirán directamente sin escribirlas. Primeramente sin entonar y cuando sea posible, cantadas.  7º) Se formarán dúos entre los instumentos solistas y los acompañantes del tipo: chelos y guitarra, canto y guitarra, chelos y contrabajo, voz y órgano, etc., en los que el instrumento solista improvisará distintas melodías y el acompañante realizará un bajo empleando otras notas del acorde, además de la fundamental. También se podrán realizar arpegios.

II - TRABAJO CON ALUMNOS MÁS AVANZADOS, O UN SEGUNDO AÑO

1º) Repaso de todo lo antrior.   2º) Introducción del acorde de Subdominante. Explicación de las notas que lo constituyen.   3º) Trabajo sobre estructuras armónicas que incluyen el citado acorde: I  I  IV  V y  I  IV  I  V.  4º) Creación de melodías obre estas estructuras armónicas utilizando las notas de los acordes e introduciendo nuevos ritmos como: dos negras en sustitución de una blanca, y negra con puntillo-corchea en sustitución de las dos negras. 5º) Explicación de los acordes complementarios II- VI- y III-, así como de sus funciones tonales, y alos acordes principales que sustituyen: VI- y III- sustituye a I; II- sustituye a IV.  6º) Utilización en las estructuras armónicas de estos acordes sustituyendo a principales:  I  I  IV  V ---> III-  VI-  II- V.  7º) Explicación de la manera de transformar un acorde menor en mayor. Formación de los acordes II, III y VI mayores y su utilización como dominantes secundarias.  8º) Introducción de los nuevos ritmos. Utilización de dos corcheas en sustitución de una negra:

blanca, blanca - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, dos negras - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, negra con puntillo, corchea - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, negra, dos corcheas - blanca, silencio de blanca - idem

Se pueden mezclar los direrentes ritmos en un mismo periodo: blanca, dos negras - blanca, silencio de blanca - blanca, negra con puntillo, corchea - blanca, silencio de blanca. Asímismo se pueden utilizar en los tiempos 1 y 2. (Ojo a la cojera rítmica).  El trabajo fundamental para crear melodías es conseguir lo que se conoce en composición como relación melodía-armonía y deberá evitarse el caer de forma reiterada.

TENGO QUE DECIR QUE EL GRUPO CON EL QUE HE TRABAJADO ESTE CURSO, aún perteneciendo a un curso superior del grado medio, se enfrentaba por primera vez a las estructuras armónicas y rítmicas propuestas para este nivel. Tuvimos que incorporar las estructuras más sencillas que alternan primer y quinto grados con las que incorporan el cuarto grado. También pudieron improvisar sobre los acordes menores sustitutivos y últimamente hemos añadido séptimas y novenas a las melodías sobre dichos acordes. LA EXPERIENCIA HA SIDO ENRIQUECEDORA, sin embargo la necesidad de incluir en clase otros contenidos ha supuesto que el desarrollo de la actividad fuera lento y en ocasiones repetitivo, pues ciertos mecanismos se habían olvidado y requerían ser repasados. Para próximos cursos sugiero utilizar la guía desde los primeros momentos, de modo que se puedan plantear la secuenciación flexible de actividades a lo largo del curso con cierta perspectiva.

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