Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicación de un innovador método global donde se van enseñando de forma progresiva todas las materias necesarias para la formación integral de un músico -lenguaje, armonía, formas, composición- aplicándolas a la formación técnica e instrumental e incidiendo en el aspecto del desarrollo de la creatividad y la improvisación.

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Aportación mes de Enero

Mi estrategia de clase ha sido dedicar parte de la clase de 3º eebb para trabajar esta propuesta con los alumnos, pues en la especialidad de Percusión formamos a los alumnos para tocar una gran variedad de instrumentos diferentes.

El instrumento elegido ha sido la Marimba, por ser el de mayor registro y ser un instrumento melódico. Este instrumento me permite colocar a ambos alumnos de la clase a la vez en él.

La práctica se ha centrado en la estructura I-V- I- I sobre la tonalidad de Do M, de 4 compases de duración. Una vez explicado lo que implican estos números romanos y cuál es el papel que ha de desarrollar el alumno que hace los bajos armónicos y poner ejemplos, así como en qué consiste el papel del alumno que hace la melodía improvisada, hemos hecho una práctica a tempo lento, donde yo les he ido marcando el tempo y el compás en el que estábamos sobre una hoja que indicaba los grados de cada compás.  A continuación hemos cambiado los papeles y quien hacía la melodía ha pasado a hacer los bajos armónicos. 

Ha habido gran diferencia entre la producción de uno y otro y ellos han tendido a excusarse, pero les he dicho que aquí no es posible hacerlo mal porque es una improvisación. No quiero que el miedo a hacerlo mal les frene el intentarlo. Así que pese a que se han visto en un tipo de propuesta a la que están poco acostumbrados les he dicho que lo han hecho bien y que para el próximo día de clase me gustaría que trajeran una melodía inventada por ellos siguiendo esta estructura dada. A ver qué me traen. 

Lo más complicado quizás es que el tiempo de clase lo hemos de repartir entre varios instrumentos, con lo que no es posible centrarnos demasiado tiempo en esta propuesta lo que ralentizará el avance, pero confío en que la espontaneidad y la creatividad sin límites de los alumnos salve en la medida de lo posible este handicap. 

Aportación de enero

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de enero según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Entrada de Enero

En la reunión mantenida con el coordinador del grupo en la clase de órgano, se realizó el trabajó establecido en el proyecto con uno de mis alumnos. Se trabajaron en primer lugar los acorde de tónica, dominante y subdominante, para introducir posteriormente los de segundo y sexto menores sobre dos tipos diferentes de estructuras armónicas. Se le pidió que tocara primeramente las tónicas con la mano izquierda. A continuación fue improvisando melodías con la mano derecha utilizando las figuras blancas y silencio de blancas. Se le explicó la forma de construir los acordes mayores, dominantes secundarias haciendo sostenida la nota de enmedio. Posteriormente se le pidió que tocara dos negras en sustitución de la segunda blanca.

Se ha continuado el mismo trabajo para su profundización y reforzamiento, a la espera de la reunión prevista para el 30 de enero a las 17 horas en el mismo aula, donde repasará todo lo aprendido y se le explicarán las diferentes notas de adorno; paso, bordaduras, apoyaturas, etc, y se le pedirá que vaya introduciéndolas de forma progresiva. Asimismo se le explicará que son las tensiones y sus tipo; novenas, onceavas treceavas, etc.

Entrada de Enero

Continuamos con el trabajo de creación e improvisación sobre periodos de cuatro compases sobre los acordes Do M, Re m, La m, Mi m, Fa M y Sol 7, con la conversión de algunos de los acordes menores en mayores, como Dominantes secundarias.

Los alumnos traen de casa una melodía sobre las tres estructuras armónicas que estamos trabajando. Cada uno tiene que crear y aprenderse una melodía para que le acompañe tocando otro compañero, y trabajar el acompañamiento de otra estructura para la que otro alumno ha compuesto una melodía. Todo esto de memoria para tocarlas en clase, y posteriormente para improvisar nuevas melodías y acompañamientos.

Ahora vamos a comenzar un trabajo nuevo. Vamos a comenzar a trabajar temas standard. El primero elegido ha sido Autum Leaves, que tiene una estructura armónica  en Do mayor con dominantes secundarias. Primeramente van a tocar un arreglo ya hecho que tiene la dificultad de una obra del curso. Posteriormente tendrán que tocar en dúo. Uno de ellos tocará el acompañamiento con las disposiciones e inversiones de acordes que ya han trabajado y el otro improvisará diferentes melodías sobre la estructura armónica.

Más adelante comenzaremos a trabajar Mañana de Carnaval.

Entrada Diciembre

Mi entrada de diciembre consta como comentario al mensaje de aportación de diciembre de Martín Luis Chamizo. La incluyo aquí al descubrir que ya funcionan las entradas al blog. Vuelvo a pedir disculpas.

En la sesión del 15 de diciembre, junto con Juan Carlos, trabajamos las estructuras que él menciona con los dos alumnos, soprano y barítono.
En la clase anterior, a modo de preparación, les sugerí que experimentaran con los acordes cantando los arpegios correspondientes. En esta ocasión comenzaron a cantar el acorde desplegado y como condición se les dijo que silenciaran la fundamental de cada uno de ellos.
Los alumnos encontraron dificultades en cantar las frecuencias y decir el nombre de las notas al mismo tiempo. Una vez entraron en la dinámica, el proceso se fue facilitando y se alternó con los ritmos a) blanca, blanca, blanca-silencio; b) blanca, negra-negra, blanca, silencio. El acorde de IV fue sustituido por II- y también por VI- ; además del de quinta fue sustituido por el de VII (o por la incorporación de la séptima en el V).
Los dos alumnos valoraron positivamente la actividad y comprendieron la necesidad de seguir profundizando en la experiencia improvisatoria. Para próximas sesiones, quedamos en practicar sobre nuevas estructuras y ritmos.

Entrada mes de Diciembre

En esta entrada del mes de Diciembre quiero dejar constancia del encuentro que tuvimos mi compañero de guitarra . Juan Carlos López y yo .

Mi compañero nos visitó en la clase 9b con 2 alumnas bastante implicadas en el trabajo con las que ya se trabajó el curso pasado, alumnas que muestran un gran entusiasmo y que están muy ilusionadas con el proyecto.

Estuvimos trabajando acordes de I -I- IV - V

                                                     I- I- IV-  V

                                                     I- IV--I--V

Las alumnas tocaban por separado las tónicas de los acordes plasmados en la pizarra , en diferentes valores ,posteriormente se les pidió que realizaran improvisaciones rítmicas siendo bastante positivo el resultado.

El compañero J.Carlos les explicó como transformar los acordes M en menores y por último quedamos en repasar, afianzar en las sucesivas clases estos conceptos.

Para el mes que viene como profesora de violoncello y tutora de ellas les he pedido un trabajo de creatividad en casa , trabajo que servirá para recordar y proseguir posteriormente con los objetivos del proyecto.

Entrada de Diciembre

Ante todo Feliz Navidad.

Mi propuesta de intervención voy a llevarla a cabo en uno de los dos cursos de 3º EEBB de Percusión que tengo. 

Es un grupo formado por dos alumnos de 10 años de edad. 

En mi primer acercamiento he dedicado unos 20 minutos de la clase, que como comenté en mi anterior aportación he de tratar de abarcar un número considerable de instrumentos con técnicas diferentes y problemáticas distintas entre ellos. 

Para ser la primera vez que enfocamos el trabajo sobre el xilófono de diferente manera a la basada en la partitura no ha ido mal. 

Básicamente nos hemos centrado en entender la estructura I-V-I  sobre la tonalidad de Do Mayor. Después de la explicación de en qué consiste improvisar y que esto es una destreza que también mejora cuanto más se trabaja,  les he puesto a tocar los bajos a blancas (compás de compasillo)  y yo he hecho una improvisación melódica como ejemplo. Posteriormente hemos hecho un primer intento colocando a uno a improvisar la melodía mientras el otro hacía el bajo a blancas apoyando la improvisación. 

Posteriormente hemos intercambiado los papeles. 

Ha sido una experiencia diferente y divertida una vez superado el primer momento de bloqueo de no saber que hacer. 

He tenido que remarcar que el respeto es fundamental y que aquí no hay respuestas que estén bien o mal. 

Aunque se puede aplicar la improvisación en la Percusión al ámbito rítmico puramente, es en el melódico donde aunamos melodía y rítmica, y es por ello que he decidido aplicar esta propuesta al xilófono. 

Ha sido un interesante comienzo pero queda todavía mucho por delante que seguro que nos aportará mucho a los alumnos y a mí. 

Rocío

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

Primera reunión con Teresa Loring

El jueves 15 a las 20 horas asistí al aula de Teresa donde estuvimos trabajando con dos alumnos de canto.

Como hay un piano en el aula y Teresa sabe tocarlo, aprovechamos para que ella hicera los acompañamientos.

Trabajamos sobre dos estructuras armónicas

I - I - IV - V7

I - V7 - I - V7

Los alumnos improvisaron melodías sobre estos acorde con el ritmo 

Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca | Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca

Se presentó un pequeño problema y es que como los alumnos cantaban la melodía, no podían decir el número de compás, como si pueden hacer los alumnos que tocan instrumentos.

De todas formas se les dijo que fuesen midiendo el compás con la mano al mismo tiempo que improvisaban.

Les expliqué los acordes de la menor, mi menor, re menor y si disminuido, y a los acordes 1que pueden sustituir. Así mismo les recordé que pueden usar acordes mayores como dominantes secundarias en sustitución de acordes menores, y que a su vez resuelven en otro menor o en un mayor (Sol7).

Les anticipé los ritmos que vamos a trabajar en las próximas reuniones, donde introduciremos dos negras en sustitución de la segunda blanca en los compases uno y tres. También se introducirá la negra con puntilli y corchea y dos corcheas.

 

Primera reunión con Consuelo Ferrer

El jueves 15 de diciembre a las 17 horas me dirigí al aula de Consuelo Ferrer donde estuve trabajando con dos alumnas de chelo de 3º de Enseñanzas Básicas.

Estas alumnas ya trabajaron conmigo en el Grupo de Trabajo del año pasado.

Trabajamos dos estructuras armónicas:

I - I - IV - V7

I - V7 - I - V7

Cada una de ellas toco por separado las tónicas de los acordes en redondas diciendo el número de compás junsto antes de abordarlo.

Posteriormente improvisaron melodías con el ritmo

Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca | Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca

Despues de realizar estos ejercicios varias veces, tocaron juntas de forma alterna, es decir primero tocó una el bajo y la otra la melodía y después se cambiaron.

Les expliqué los acorde de la menor, re menor, mi menor, y si disminuido, así como los acordes a los que pueden sustituir.

A continuación les enseñé como se transforman estos acordes en mayores, haciendo sostenida la nota intermedia.

Para finalizar les explique los ritmos que vamos a trabajar más adelante en los que introduciremos la negra con puntillo y las corcheas.

Primera reunión con Jesús Sampedro

El día 12 de diciembre a las 17 horas en la clase de órgano estuve trabajando con un alumno de Jesús Sampedro.

Trabajamos sobre dos estructuras armónicas 

I - I - IV - V

I - V - I - V

En primer lugar el alumno toco los bajos de los acordes en redondas con la mano izquierda diciendo el número del compás justo antes de abordarlo.

A continuación tocó melodías con la mano derecha en ritmo Blanca Blanca| Blanca Silencio de Blanca | Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca.

Una vez controladas las dos actividades anteriores por separado llevó a cabo los ejercicios con ambas manos al mismo tiempo.

Posteriormente introdujo los acordes de VI y de II grado como sustitutos del acorde de I y de IV grado.

Se introdujo el ritmo con blancas en la mano izquierda, y posteriormente añadió la melodía en redondas en la mano derecha.

Finalmente se introdujeron las negras de esta forma en la melodía

Blanca Negra Negra | Blanca Silencio de Blanca | Blanca Negra Negra | Blanca Silencio de Blanca

Le explique que los acordes mayores se pueden utilizar como dominantes secundarias del siguiente modo

Mi menor | La Mayor (7) | Re menor | Sol 7

Mi mayor | la menor | re menor | Sol

Mi menor | La menor | Re Mayor (7) | Sol 7

Para acabar la clase le escribí diferentes arpegios de mano izquierda en corcheas. Asimismo le aconsejé que sustituya las dos negras por negra con puntillo y corchea, y que utilice dos corcheas en el último tiempo de los conpases primero y tercero. Todo esto según vaya dominando todo lo anterior.

También le aconsejé que introduzca el acorde de III grado como sustituto del I.

 

Entrada correspondiente a Diciembre

Estoy trabajando la creatividad con uno de los dos grupos de segundo de Enseñanzas Básicas, que es el que lleva el programa de forma más holguera.

Dedico todas las semanas veinte minutos a este trabajo. Como son tres alumnos he formado tres dúos en los que uno toca la melodía y el otro el acompañamiento.

Tienen que traer en cada clase una melodía hecha en casa de memoria y estudiada en el instrumento, sobre una de las tres estructuras armónicas que estamos trabajando hasta el momento. Estas son:

I - I - IV - V

I - IV - I - V

I - V - I - V

Las melodías que están creando están comprendidas entre el sol de la tercera cuerda al aire hasta el sol de la primera cuerda en el tercer traste.

El ritmo que estan trabajando en este momento es 

Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca | Blanca Blanca | Blanca Silencio de Blanca |

Los acompañamientos se realizan sobre las siguientes digitaciones; pimi, pmim, pipm, y pimp. 

Les he enseñado los acorde de re menor, la menor y mi menor, así como al acorde que cada uno de ellos puede sustituir: la y mi menor a Do y re menor a Fa.

También les he explicado que estos acordes pueden transformarse en mayores haciendo sostenida la nota del medio.

En clase tienen que tocar cada uno la melodía que han escrito en casa mientras les acompaña un compañero. Una vez que la han tocado los tres, pasamos a la improvisación de melodías sobre la misma estructura que han trabajado en casa.

Hago especial hincapié en que digan el número de compás que corresponda en cada momento un instante antes de entrar en él, así como de saber el acorde sobre el que está trabajando.

La estructura última sobre la que han trabajado ha sido:

III- VI- II- V, para que comiencen a trabajar el ciclo de quintas

Más adelante les explicaré la diferencia entre frase y periodo, es decir, si el motivo creado  en los dos primeros compases se repite o se crea uno contrastante.

Les digo que tienen que procurar que la melodía que componen en cas sea lo más bonita posible, realizando para ello los cambios pertinentes a fin de lograrlo. Estas las tienen anotadas en un cuaderno y serán la base para crear las formas AABA, ABAB o ABAC.

1er encuentro guitarrra y cello

Vamos a comenzar el curso con el encuentro el día 1 de Diciembre de los alumnos de guitarra y de 3 de E.E.B.B de cello.

Estos alumnos ya empezaron el curso pasado a trabajar la improvisación, para ellos será una continuación de lo aprendido anteriormente.

En clase hemos hecho un repaso de las nociones vistas para poder continuar con las siguientes que en principio serán:

Tónica_subdominante_ y dominante ,con estructuras armónica que formen AABA, ABAB Y ABAC, marcando claramente el contraste entre ellas y asegurando la percepción y asimilación de los alumnos.

 

Compromiso individual en Colabora noviembre

Hola

Os recuerdo el compromiso individual en Colabora para que no os pille el plazo.

Saludos

EN PLATAFORMA COLABORA

- Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre las siguientes

preguntas: (Realización: 1 hora cada uno cada mes)

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

2. ¿Aplicación en el aula?

3. ¿Logros?

4. ¿Dificultades?

5. ¿Propuestas de mejora?

6. Otros

- Valoración de progreso en Colabora: hasta 15 de marzo (Realización: 2 horas cada uno en

plazo)

- Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos (Realización: 3 horas cada uno en

plazo)

ntrada de Noviembre

Esoy trabajando con mis alumnos de 2º de Enseñanzas básicas desde practicamente principio de curso.

Ya había trabajado con ellos el curso pasado, aunque su labor en el grupo de trabajo fue la de acompañar a los instrumentos melódicos.

Una vez finalizada la actividad del  grupo, comencé a trabajar con ellos la creación de melodías, pero apenas tuvimos tiempo.

Como en cada grupo hay tres alumnos, he formado varios dúos, en los que uno de ellos toca un modelo de acompañamiento (repasamos los trabajados el curso pasado) y el otro toca la melodía que ha escrito en casa, y esto lo hacen de forma alternativa. Más adelante les enseñaré otros modelos de acompañamiento nuevos.

Estamos trabajando estructuras armónicas con los acordes de tónica, subdominante y dominante. Estas son las siguientes:

I - I - IV- V7

I - V7 - I - V7

I - IV- I - V7

Más adelante haremos sustituciones incluyendo los acordes VI- y III- en lugar de la tónica y II- en lugar de la subdominante. Introiduciré las dominantes secundarias A7, E7, C7 y B7. Esto es muy fácil porque estos acordes aparecieron en las obras en el curso pasado y se ñlas analicé. Cuando aprendan las notas del acorde de re menor, les diré que para hacerlo dominante sólo hay que hacer el sonido del medio sostenido. En el C7 el Bb y en el B7 el fa y el re sostenidos. No es difícil porque está acostumbrados a analizar acordes en las obras que trabajaron el curso pasado y las alteraciones las conocen perfectamente y saben donde se tocan en el instrumento, porque ya las haicieron.

El trabajo melódico consiste en melodías en compás de 4/4 con ritmo de blancas y silencio de blancas de la siguiente manera:

blanca blanca | blanca silencio de blanca | blanca blanca | silencio de blanca |

Las notas abarcan desde el sol de la segunda línea hasta el sol primer espacio adicional superior. Esto con la idea de que trabajen sólo las tres primeras cuerdas con i y m.

Más adelante utilizaremos dos negras en sustitución de una blanca, la negra con puntillo, y algún grupo de corcheas en el último tiempo del compás.

Con estas estructuras armónicas se crearan formas del tipo AABA, ABAB, ABAC, etc. Haciendo hincapié en crear temas contrastantes en los B y en los C.

Los alumnos al principio escribirán las melodías que tendrán que aprenderse de memoria en casa. Más adelante las dirán sin entonar, posteriormente entonadas y finalmente tocadas directamente en el instrumento.

Este trabajo lo llevé a cabo con los alumnos de chelo y de contrabajo, pero no pude hacerlo con los míos de guitarra porque estaban aprendiendo los acompañamientos y sobre todo dedicados a saber en que compás, tiempo y acorde se encontraban en cada momento.

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Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

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Juan Carlos López Ramos

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Salvador de Alva Molina

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