Esoy trabajando con mis alumnos de 2º de Enseñanzas básicas desde practicamente principio de curso.
Ya había trabajado con ellos el curso pasado, aunque su labor en el grupo de trabajo fue la de acompañar a los instrumentos melódicos.
Una vez finalizada la actividad del grupo, comencé a trabajar con ellos la creación de melodías, pero apenas tuvimos tiempo.
Como en cada grupo hay tres alumnos, he formado varios dúos, en los que uno de ellos toca un modelo de acompañamiento (repasamos los trabajados el curso pasado) y el otro toca la melodía que ha escrito en casa, y esto lo hacen de forma alternativa. Más adelante les enseñaré otros modelos de acompañamiento nuevos.
Estamos trabajando estructuras armónicas con los acordes de tónica, subdominante y dominante. Estas son las siguientes:
I - I - IV- V7
I - V7 - I - V7
I - IV- I - V7
Más adelante haremos sustituciones incluyendo los acordes VI- y III- en lugar de la tónica y II- en lugar de la subdominante. Introiduciré las dominantes secundarias A7, E7, C7 y B7. Esto es muy fácil porque estos acordes aparecieron en las obras en el curso pasado y se ñlas analicé. Cuando aprendan las notas del acorde de re menor, les diré que para hacerlo dominante sólo hay que hacer el sonido del medio sostenido. En el C7 el Bb y en el B7 el fa y el re sostenidos. No es difícil porque está acostumbrados a analizar acordes en las obras que trabajaron el curso pasado y las alteraciones las conocen perfectamente y saben donde se tocan en el instrumento, porque ya las haicieron.
El trabajo melódico consiste en melodías en compás de 4/4 con ritmo de blancas y silencio de blancas de la siguiente manera:
blanca blanca | blanca silencio de blanca | blanca blanca | silencio de blanca |
Las notas abarcan desde el sol de la segunda línea hasta el sol primer espacio adicional superior. Esto con la idea de que trabajen sólo las tres primeras cuerdas con i y m.
Más adelante utilizaremos dos negras en sustitución de una blanca, la negra con puntillo, y algún grupo de corcheas en el último tiempo del compás.
Con estas estructuras armónicas se crearan formas del tipo AABA, ABAB, ABAC, etc. Haciendo hincapié en crear temas contrastantes en los B y en los C.
Los alumnos al principio escribirán las melodías que tendrán que aprenderse de memoria en casa. Más adelante las dirán sin entonar, posteriormente entonadas y finalmente tocadas directamente en el instrumento.
Este trabajo lo llevé a cabo con los alumnos de chelo y de contrabajo, pero no pude hacerlo con los míos de guitarra porque estaban aprendiendo los acompañamientos y sobre todo dedicados a saber en que compás, tiempo y acorde se encontraban en cada momento.