Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[Los objetivos que se incluyeron en el proyecto se han cubrido con creces. Este año hemos tenido alumnos que participaron el curso pasado en el grupo y otros que han comenzado en este. Los primeros han continuado el trabajo iniciado el curso anterior, y han comenzado a trabajar dos nuevas estructuras armónicas que incluían el acorde de Subdominante. También han iniciado el trabajo con los acordes complementarios, II-, VI- y III-, como sustitutos de los acordes tonales. Se les ha explicado como convertir un acorde menor en mayor, para utilizarlos como dominantes secundarias en las estructuras citadas.

En cuanto al ritmo, se ha comenzado a trabajar las figuras negra, negra con puntillo y corchea, en sustitución de las blancas. En las reuniones que he realizado con ellos, en presencia de sus profesores, han ido diciendo el número de compás y el nombre del acorde justo antes de que se inicie el compás correspondiente.

A nivel melódico han improvisado melodías sobre los acordes incluidos en las estructuras armónicas.

Por su perte los alumnos que han comenzado este año, han realizado las actividades que se trabajaron el curso pasado. Esto es:

- Explicación de los acordes de Tónica y Dominante. Estructuras armónicas conteniendo estos acordes.

- Ejercicios para desarrollar las habilidades de seguir una frase y una estructura armónica. 

- Han creado melodías en blancas sobre las estructuras armónica utilizando sólo las notas de los acordes.

Por último, han mostrado su trabajo en las audiciones celebradas tal y como estaba recogido en el proyecto.]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[El interés de los profesores ha sido muy alto, haciendo sus propias aportaciones, como en el caso de Dª Teresa Loring, que ha trabajado los adornos en la música barroca con sus alumnos de Literatura del canto. Han tenido mucho interés en aprender como hay que trabajar la creatividad con sus alumnos, hasta el punto de pedir una guía que hemos confeccionado en la última reunión y que va a ser repartida entre los miembros, una vez que Dª Consuelo la pase a ordenador. Este trabajo lo pidió ella personalmente.

Pero el mayor interés lo he encontrado en los alumnos, lo que demuestra que el trabajo de la creatividad y la improvisación es muy gratificante para ellos.]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[Mis alumnos han asimilado todos los contenidos que han trabajado, y sobre todo en la audición que realicé en marzo. Los otros alumnos me han demostrado en las reuniones que he celebrado con ellos, que comprendián perfectamente todo lo que se les explicaba, y sobre todo a nivel práctico, consiguiendo al final improvisar.]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[En mi aula el trabajo creativo ha repercutido no solamente en este campo, sino que ha afectado de forma positiva a la interpretación, ya que al explicarle los acordes y los motivos y haberse acostumbrado a seguir una frase, han comprendido y asimilado mucho mejor las obras del repertorio.]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[La mejor prueba del resultado del trabajo ha sido que los alumnos han demostrado delante del público que son capaces de tocar en ese nivel un tema de Jazz, como lo tocan habitulmente los profesionales, y que en la parte de los coros han realizado una pequeña improvisación a su nivel.]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[Lo más interesante ha sido el interés de los alumnos por esta habilidad, que debería de introducirse en las enseñanzas regladas desde el  principio. Este tipo de trabajo es muy enriquecedro tanto para los alumnos como para los propios profesores.]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[El mayor problema es que los programas no incluyen esta actividad y sólo se dedican a trabajar obras y estudios, por lo que es un poco difícil introducirla. Aunque en mi método está previsto el trabajo de la creatividad coordinado con las demás materias, el cumplimiento del programa ha supuesto un trabajo adicional a todos los miembros del grupo de trabajo.]

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