Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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La situación de partida es diferente a la del curso anterior. Los alumnos y alumnas ya han aprendido y tocado obras habiendo analizado y aprendido todos los elementos incluidos en ellas, lenguaje, armonía y formales. Ya han escrito e improvisado motivos sobre las estructuras armónicas de los temas. Los instrumentos han trabajado de forma conjunta y cada uno ha interpretado su parte creativa tanto escrita como improvisada.  

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

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La finalidad del proyecto es continuar trabajando los diferentes aspectos de las obras de forma conjunta y progresiva, primeramente, en las clases individuales de varios instrumentos diferentes incluyendo la faceta creativa y posteriormente formando diferentes grupos de instrumentos, donde los alumnos pueden compartir todo lo aprendido, trabajado y creado en las clases individuales. Siempre contando con el asesoramiento de los profesores correspondientes de cada área o materia.

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

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Se va a llevar a cabo en las diferentes clases de forma simultánea un trabajo sobre los elementos que constituyen la música: estructura armónica formada por los acordes de tónica y dominante, incluyendo posteriormente el acorde de subdominante y los acordes complementarios, dentro de una estructura formal determinada; una frase.

Además, se van a incluir nuevas tonalidades. También se va a trabajar además de sobre estructuras armónicas, sobre obras.

Se va a explicar a los alumnos la melodía que se incluye en cada una de las obras trabajadas, haciendo que comprendan la relación entre la melodía y la armonía, es decir que grado es cada uno de las notas dentro de los acordes.

Tomando como ejemplo esas melodías se les pedirá a los alumnos que creen tanto de forma escrita como improvisada una melodía parecida, pero diferente, una vez que les hayamos explicado cómo se puede variar una melodía.

También se les mostrarán distintos modelos de acompañamiento, para que una vez trabajados, los incluyan en el periodo o frase que han creado.

Posteriormente se interpretará conjuntamente con varios instrumentos lo creado por los alumnos. 75pt solid windowtext;mso-border-insidev:.75pt solid windowtext'>

La finalidad del proyecto es continuar trabajando los diferentes aspectos de las obras de forma conjunta y progresiva, primeramente, en las clases individuales de varios instrumentos diferentes incluyendo la faceta creativa y posteriormente formando diferentes grupos de instrumentos, donde los alumnos pueden compartir todo lo aprendido, trabajado y creado en las clases individuales. Siempre contando con el asesoramiento de los profesores correspondientes de cada área o materia.

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

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Los alumnos de los diferentes instrumentos ya conocen las notas necesarias para poder formar los acordes de tónica y de dominante, les plantearemos un periodo de cuatro compases con el acorde de tónica ocupando el primer compás, el de dominante el segundo y el tercero y el de tónica de nuevo ocupando el cuarto. Además, este año trabajaron el acorde subdominante y los complementarios en Do mayor y en otras tonalidades. Los instrumentos de los profesores que formamos el grupo de trabajo son el órgano, la guitarra, el chelo, percusión, la flauta y el contrabajo, así como el canto.

Se propondrán varias estructuras armónicas diferentes en sucesivas clases incluyendo también el acorde de subdominante y algún otro acorde complementario.

Más adelante y cuando los alumnos hayan realizado el trabajo de varias de las lecciones, se le pedirá a cada uno en su clase, que cree una de las partes que le corresponde, es decir, al alumno de instrumentos melódicos que invente una melodía ¿aunque puede completarla con un acompañamiento- al de armónico la realización de un acompañamiento, y a los de chelo y contrabajo la realización de un bajo que correspondería a la mano izquierda de un pianista.

Una vez que hayan llevado a cabo su trabajo de forma individual, los reuniremos para que interpreten la obra que habrán creado. En todo momento es necesaria la participación de todos los profesores para comprobar que el trabajo creativo de las distintas partes tiene la relación adecuada. Para ello nos reuniremos periódicamente para coordinarnos en el uso de los elementos a trabajar y contrastar los avances o las dificultades encontradas en la aplicación de la metodología.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha I

COORDINACIÓN

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

López Ramos, Juan Carlos

 

     

PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Alva Molina, Salvador de

 

   

 

Marín Guimerans, María

 

     

Navarro Ferrer, Consuelo

 

     

Sampedro Márquez, Jesús

 

     

Loring García, Teresa

 

     

Ríos Zamora, Concepción Rocío

       

 

 

 

 

 

ndique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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Se realizará un mínimo de cuatro reuniones con todos los componentes, de la que se levantará acta constatando la participación de cada componente. (4 horas).

 

Se realizarán de dos a cuatro reuniones del coordinador con cada uno de los componentes, llevando a cabo trabajo con los alumnos, de la que se dejará constancia con anotaciones significativas en Colabora, constatando cada componente su participación en cada una de las reuniones. (2-4 horas).

 

Realización de dos a cuatro audiciones donde se mostrará el trabajo realizado. (2-4 horas). El programa de mano se subirá a Colabora como acreditación de la audición realizada.

 

La valoración se llevará a cabo de acuerdo con el nivel de comprensión de todo lo que se les explicará, así como el nivel práctico a nivel de medida, entonación e interpretación. Estos

indicadores será a nivel de trabajo individual. El colectivo estará relacionado con el nivel de la interpretación conjunta.

 

EN PLATAFORMA COLABORA

- Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre las siguientes

preguntas: (Realización: 1 hora cada uno cada mes)

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

2. ¿Aplicación en el aula?

3. ¿Logros?

4. ¿Dificultades?

5. ¿Propuestas de mejora?

6. Otros

- Valoración de progreso en Colabora: hasta 15 de marzo (Realización: 2 horas cada uno en

plazo)

- Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos (Realización: 3 horas cada uno en

plazo)... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
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Comentarios
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
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Publicado el día 3/02/17 18:37.