Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Nuestro principal objetivo ha sido el diseñar estrategias para implicar desde los propios centros al profesorado y al alumnado en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y creo, con toda sinceridad, que aunque, siempre cabe mejoría en nuestras actuaciones, este objetivo primario se ha  logrado en todos los centros en los que el grupo de trabajo ha participado. Hemos conseguido un acercamiento a la realidad y  a los problemas del colectivo LGTBI, en algunos de ellos nunca se había tratado este tema con las actividades y la profundidad con la que se hecho, lo que ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del tema y las actitudes de la comunidad educativa.

A través de nuestro grupo hemos puesto en marcha también otro de nuestros objetivos, intentado detectar y desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar,  con especial atención a las conductas homófobas, con actividades y recursos coordinados con planes y proyectos como el Escuela Espacio de  Paz y el Coeducación , iniciando protocolos de acoso en los casos necesarios, y  defendiendo los derechos del alumnado, que puede sentirse víctima de este tipo de bullying.

Con nuestras actuaciones,  hemos proporcionado  a los centros,  una de nuestras metas el crear una banco de recursos materiales para los jóvenes, y la aplicación por parte del profesorado de dichos recursos, a través de las tutorías, y de las distintas materias de forma trasversal e interdisciplinar

Finalmente, hemos logrado  la normalidad necesaria para que la comunidad educativa trate la realidad LGTBI con la naturalidad imprescindible para el alumnado, el profesorado o personal del centro que pertenezca a dicho colectivo se sienta integrado y cómodo. No se trata de adoctrinar a nadie, ni de dogmatizar sobre ningún tema. Nuestra intención está en informar porque el desconocimiento es la base de toda discriminación.

Nivel de interacción entre los participantes

 La valoración grupal ha sido muy positiva. El número de participantes ha sido de 14  miembros en sus respectivos centros,  y en todos se han ido realizando  las  actividades propuestas. Hemos compartido exposiciones como la de es-natural,  la homosexualidad en el deporte o el Calendario de Amnistía Internacional y Arco Iris. Nos hemos coordinado en los talleres y charlas organizados por estas organizaciones. Los centros Ies Politécnico Jesús Marín y el Ies Salvador Rueda han participado conjuntamente en un Erasmus + que versa, sobre el acoso escolar, haciendo en dicho proyecto, especial hincapié en el acoso al colectivo LGTBI en los centros escolares. También hemos compartido la exposición fotográfica, que el Ies Politécnico Jesús Marín había hecho para tratar el tema, con fotografías realizadas por el alumnado del propio centro.

La dificultad de la interacción entre los participantes está en coordinar distintos institutos, pero al estar relativamente cerca algunos de ellos, tampoco ha supuesto grandes impedimentos. Así la problemática que suponía la coexistencia de diversos IES con personal heterogéneo y de diversas materias se ha convertido en una virtud, que ha hecho de  nuestra experiencia,  un  aprendizaje rico e innovador.

Nuestra comunicación se he desarrollado fundamentalmente por correo electrónico, aunque también hemos realizado algunas visitas  y también ha habido, en algunos casos, coordinación telefónica.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El II Plan de Igualdad de Género en la Educación 2016-2021 de Andalucía, incluye y reglamenta, por fin, todo esto que venimos desarrollando, desde los grupos de trabajos creados para la visibilización y normalización de la  realidad LGTBI. Se propone un  sistema de documentación y seguimiento de los casos de violencia de género en las que se incluirán tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales. Y con las iniciativas recogidas en el plan se promueven desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa;  iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la gestión educativa. Este es el camino.

Por todo ello, nuestras propuestas se han adecuado a los contextos,  referencias de los 14  centros educativos, en  el hecho de que intentamos asumir como algo propio una realidad, que es común en todos los centros escolares, la existencia de la diversidad sexual, y de una problemática que se arrastra por la incomprensión y la falta de tolerancia e empatía en muchos casos.

Finalmente, nuestro grupo de trabajo sigue contemplando la dinamización de grupos de adolescentes LGTBI en los centros, así como la difusión  de  los eventos que visibilicen al colectivo en la zona, aunque todo esto, incluirá la necesidad de la continuidad de grupos de trabajos, con esta temática, en los centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos  han sido muy provechosos y enormemente gratificantes para los centros. Hemos conseguido que el aislamiento social, una de las mayores causas de sufrimiento para estos chicos y chicas, que muchas veces tienen conciencia de sus peculiaridades desde el principio de la adolescencia o desde su infancia, sobre todo en la transexualidad, quede atrás al sentirse reforzado con las actividades y con la mayor empatía que hemos logrado de sus compañero/as y de nosotros mismos.  La naturalidad y compromiso con el  abordamos estos temas en los institutos se ha convertido  en una señal de identidad que ha hecho  a nuestro alumnado mucho más crítico con las discriminaciones y empático con los problemas de sus compañeros. Buena señal de ello es cuando el alumnado ha llegado a clase comentándonos las distintas problemáticas que han visto a este respecto: como las chicas que fueron perseguidas por la familia de una de ellas por  ser lesbianas, la creación de un campo de concentración en Chechenia, o en autobús contra la transexualidad puesto en marcha por grupos transfóbicos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En relación a las actividades, el proyecto utiliza como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se propone la exposición deportiva www.contralasreglas.tk , los talleres contra el acoso escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris, y el calendario y exposición fotográfica Derechos Humanos y  diversidad afectivo sexual para trabajar los 12 meses del año. En el curso, hemos contado, además, con la ayuda en los talleres de Arco Iris y Anministía Internacional, Y partiendo de esta idea se han realizado múltiples tareas, que, como hemos señalado, han intentado ser lo más trasversales posibles.

En todos los centros, se realiza, como comienzo, un estudio para conocer el nivel de homofobia del alumnado a partir de una encuesta que analiza la permanencia de estereotipos, el nivel de confianza hacia la familia y el uso de insultos o vejaciones en el entorno educativo y las conclusiones han sido claras hay mucha más homofobia o transfobia de lo que imaginamos y de la que se cuenta en un primer momento. Además procuramos realizar un primer trabajo de investigación, por parte del alumnado donde aprendan a distinguir los conceptos y los distintos tipos de realidades que ofrece el grupo de LGTBI

Una pieza angular de nuestro trabajo ha sido, sin duda, la realización de  talleres y de charlas para combatir la discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual e identidad de género. En esos talleres se han ofrecido tutorías para jóvenes, profesorado o familias que necesitasen asesoramiento individualizado y/o adquirir herramientas contra la LGTBfobia. Y un hecho a destacar ha sido la presencia en estos talleres de miembros del colectivo que han venido a contar su historia y sus experiencias, algo profundamente aleccionador para nuestro alumnado que conoce de primera mano sus inquietudes, sus problemas y su lucha.

Los tipos de actividades también han sido muchas y variadas y han estado enfocadas, sobre todo, a:  los trabajos de investigación, por parte del alumnado, con powet-point, prezi, y cartelería; unidades didácticas con cuestionarios; comentarios de artículos y de textos periodísticos o literarios; análisis y escucha de canciones relacionados con el tema, en castellano y en otros idiomas; visualizados de películas y documentales con sus respectivas disertaciones y debates sobre los mismos; exposiciones como las de la homofobia en el deporte o el calendario sobre fechas relevantes para el colectivo LGTBI.

Hemos desmontado a Disney, y a muchos de sus roles, estereotipos y clichés que se  han ido forjando con los años, cosa que ha llamado poderosamente la atención a muchos alumnos/as y al profesorado que no habían visto sus películas desde esa perspectiva.

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los  llamados    ¿ Días Internacionales de .. ¿ , por la mayor repercusión que se tiene en los centros  y a nivel mediático en general, lo que hace más fácil la asimilación por parte del alumnado. Así hemos conmemorado  17-N, Día para la tolerancia, el 10-D, Día de los Derechos Humanos, el 27-E, día del holocausto nazi, el 14-F, día de San Valentín y el 15 Mayo Día de las familias. Esa era la base, pero  se ha trabajado también el 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, porque la homofobia no es sino una forma de machismo; el Día de La Constitución, de cómo nuestras leyes han sido referentes para otros países, el Día de la Paz, porque una sociedad que discrimina es fuente de conflictos y  el Día de la mujer, haciendo mención a referentes bisexuales y lésbicos.

Finalmente, en todos los centros 17 de mayo ha sido  el punto cúspide, con actividades para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990. Se han realizados charlas, hemos contados con testimonios, el alumnado ha realizado carteles y presentaciones, escuchado canciones, visto películas, se han hecho coreografías para la ocasión. Ha sido un día de  reivindicación lúdico-festiva.

Todo este material educativo que hemos ido desarrollando, a lo largo de todo el curso, ha supuesto una mayor visibilidad e implicación de la comunidad educativa en nuestra temática, desarrollando una visión crítica de los estereotipos y los roles que suelen ir emparejados en lo concerniente al colectivo LGTBI y una normalización, sin aspavientos o censura.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La originalidad y la innovación  es la base de nuestro proyecto. El tema es nuevo en su tratamiento, pero antiguo en su problemática. Se ha trabajado mucho a través de las tutorías para conseguir que las actividades lleguen a gran parte del alumnado, sobre todo en Secundaria, donde el miedo y el rechazo es mucho mayor que en Bachillerato, donde nos encontramos con posturas mucho más flexibles.

- Las materia, donde se han desarrollado y que han contribuido a la aplicación de los objetivos del grupo de trabajo, han sido múltiples y diversas desde Cambio Sociales y de Género, Ciudadanía, Filosofía, Valores Éticos a Lengua, Música o Educación Física.

- Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes losllamados ¿ Días Internacionales de ..¿ , con lo que la labor del grupo ha sido continua, constante y con gran divulgación en los centros.

- La colaboración con las instituciones y los diversos organismos que nos han ayudado, proporcionado material didáctico y asesoramiento pedagógico, han sido fundamentales, desde los Ayuntamientos a los que pertenecen cada miembro del grupo de trabajo, con charlas de la Policía Nacional, con temas de prevención del acoso, donde hemos podido contar nuestras experiencias, Amnistía Internacional, y ARCOIRIS, que nos han proporcionado los recursos didácticos y humanos para la elaboración de nuestros trabajos y la realización de los talleres.

-  La producción de materiales también ha sido original, buscando siempre desarrollar en el alumnado un espíritu reflexivo y  crítico. Como ya hemos comentado, la producción de materiales educativos ha sido muy  diversa, pasando desde trabajos de investigación y presentaciones, más didácticos y serios, a actividades lúdicas y de recreo, como lo realizado en los talleres o la  realización de coreografías.  La variedad es grande.

-  La bibliografía ha venido también de la mano de las mismas organizaciones promotoras de Derechos humanos, como Amnistía o ARCOIRIS, aunque además hemos acudido al ámbito periodístico, con distintos artículos, y al literario con obras como Carol de Patricia Highsmith, Diario de un adolescente gay  de Iñigo Lamarca o  El secreto de Hitler de   Lothar Machtan.

 - La participación en el grupo nos lleva a intentar  incluir algunos cambios en los planes de  centro y en el de convivencia directamente relacionados con los objetivos marcados en nuestro proyecto. El ámbito general de definición de las finalidades educativas. Tanto los objetivos, como las formas y contenidos de la educación para una cultura de convivencia y paz deben responder a una práctica que recoja la diversidad sexual y su problemática. Debemos también intentar producir en todos los  miembros de la comunidad educativa el desarrollo del compromiso con los demás, la valoración de las distintas situaciones de conflicto que puedan surgir por temas de acoso o de discriminación,  la vivencia personal y colectiva  y el fomento de actividades  dirigidas a la divulgación y visibilización la problemática del colectivo LGTBI. Por último, hemos establecido una nueva  metodología que implica una forma distinta de participación del alumnado, el profesorado e incluso  los padres, buscando una participación real y efectiva. Queremos enseñar a los adolescentes y jóvenes a asumir que sea cual sea la forma en que sientan, amen o disfruten, tienen derecho a expresarse y a ser respetado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Indudablemente podíamos mejorar en muchos aspectos, quizás el conseguir una mayor participación e involucración por parte de las familias porque  a muchas de ellas, el problema como les toque de lleno, les parece algo ajeno, eso, sería una forma de normalización que normalmente no hacemos. Afortunadamente desde las instituciones públicas existe cada vez más, reglamentación y  apoyo al respecto; los medios de comunicación también parecen que cumplen su papel, que no es menos importante, pero es difícil  de entrar en esa parcela de lo privado donde, muy a menudo, surgen las conductas homófobas.

También creo que es muy importante que se realice un seguimiento para comprobar  si en los centros, a través de nuestro trabajo, la problemática de la homofobia y la transfobia sufre modificaciones positivas. Sería muy aconsejable que en todos los centros, existiesen grupos de trabajo, que nos permitiesen ver la evolución del alumnado, más allá del año en curso, para que no quedase todo en unas actividades puntuales.

Y finalmente también estaría muy bien que consiguiésemos una mayor implicación de los compañeros, que, sobre todo por falta de tiempo, puede ser mucho más intensa, como así nos lo han comentado ellos mismos. Lo que me lleva a pensar que la organización y la coordinación de las actividades deberían llevarse a cabo de una manera más eficaz o con más tiempo.

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