Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.  

 El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad de la mayoría del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación tras la divisa "no tengo porqué ponerme una etiqueta", casi siempre por un temor latente a la incomprensión o las faltas de respeto.

 Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suple la asignatura de Educación para la Ciudadanía.  

 Desde la Consejería de Educación tampoco se ofrece a los centros ningún programa, plan o proyecto estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien sí que existen planes sobre ecología, coeducación o prevención del tabaquismo.

 Por todo lo anterior hoy en día sigue suponiendo una "tarea de valientes" el introducir estas temáticas en los centros educativos y por ello queremos crear un grupo de trabajo con profesorado de diferentes centros que genere propuestas concretas para su implementación en dichos centros y que sirva de ejemplo posible al resto de la red de centros públicos.

Objetivos

La finalidad del proyecto es:

- Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren

- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y el profesorado LGBT

- Disminución del nivel de agresividad del alumnado a la diversidad de género, especialmente de los varones

- Mejora en el rendimiento escolar de los varones, sean o no LGTI

 

Y El objetivo fundamental:

- Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente

Repercusión en el aula y actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Cada miembro del grupo en su centro educativo

Análisis de niveles de homofobia: Test y/o conversación con alumnado

Primer trimestre

Todos los miembros del grupo

Reflexión sobre niveles de homofobia: Lectura de artículo periodístico

Primer trimestre

Todos los miembros del grupo

Autoformación sobre homofobia : Visionado de documental y lectura de protocolo ¿trans¿ de la consejería de educacíon www.protocolotrans.tk

Primer trimestre

Todos los miembros del grupo

1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 16 nov. Día para la Tolerancia.

- 10 dic. Día de los Derechos Humanos

 

Ejemplo: Taller y exposición www.derechoshumanos.tk de Arco Iris y Amnistía Internacional

Primer trimestre

Todos los miembros del grupo

Seguimiento del proyecto

1ª semana de marzo

Todos los miembros del equipo.

2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 27 enero: Día del Holocausto.

- 14 febrero: Día de San Valentín.

Segundo trimestre

Todos los miembros del grupo

Difusión en el centro:

- Cartel ¿Mi hijo quizás sea gay¿¿ de www.familiasporladiversidad.es

- Tríptico www.contralasreglas.tk para el dpto de Educ. Física

- Tríptico www.derechoshumanos.tk para Educ. para la Ciudadanía

Segundo trimestre

Todos los miembros del grupo

3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad:

- 15 mayo: día internacional de las familias.

- 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia

 

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo

Elaboración de materiales: Creación de nuevo material didáctico

 

Tercer trimestre

 

Todos los miembros del grupo

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

 

Recursos y apoyo

RECURSOS

 

MATERIALES SECUNDARIA

    ENLACES DE TRABAJO EN EL AULA

 

Carol, una chica de mi insti. ( comic)

Guille, un chico de mi insti ( comic )

El amor y el sexo no son de un solo color.       ( lectura )

25 cuestiones sobre la orientación sexual       ( manual )

Guión y protocolo para dar charlas en institutos ( manual )

Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el Área de Religión Católica

Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes

Canciones para trabajar la diversidad afectivo-sexual

Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes (UNESCO)

 

 

 

            Blog Diversidades Familiar y Afectivo-Sexual

¿Escuelas sin armarios¿

Tutoría LGTB del Instituto Duque de Rivas

 

Área de Educación de la FELGTB

 

 

 

 

WEBGRAFÍA:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=esHYPERLINK "http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es"&HYPERLINK "http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es"lang=es

 

http://rosaliarte.com/ponencia-rubricas-de-evaluacion-en-la-cultura-evaluativa/

 

http://rubrix.com/

 

http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/

 

 

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm

 

 

http://rosaintef.blogspot.com.es/2014/11/valoracion-y-propuesta-de-un-e.html

 

 

http://cv.uoc.edu/web/~ebarbera/portfolio/software.html

 

 

http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios?utm_source=tichingHYPERLINK "http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios?utm_source=tiching&utm_medium=referral"&HYPERLINK "http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios?utm_source=tiching&utm_medium=referral"utm_medium=referral

 

 

http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender

 

 

http://www.educacontic.es/blog/vueltas-con-las-tic-como-disenar-una-tarea-integrada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajo entorno a habilidades para la deconstrucción de los estereotipos (argumentos racionales), el control de los prejuicios (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la prevención de la discriminación (conductas pro-activas y de reacción)

 

FASE PREVIA: ANÁLISIS / REFLEXIÓN / FORMACIÓN

- Empezaremos enfrentándonos a la homofobia de forma práctica en el aula a través de un cuestionario al alumnado que va a mostrarnos el nivel de desinformación y estereotipos sobre la homosexualidad. Vamos a poder observar qué comentarios surgen en parte del alumnado al realizar la encuesta.

- A continuación vamos a reflexionar sobre la homofobia en el ámbito educativo a partir de un texto periodístico que presenta el último estudio realizado por la Federación Andaluza Arco Iris a partir de los resultados de las encuestas recogidas en el curso 2014-2015.

- Antes de diseñar las acciones específicas para el aula llevaremos una última etapa de formación previa mediante el visionado del documental especializado ¿Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela¿ y la lectura del nuevo protocolo educativo sobre Identidad de Género publicado en el BOJA en 2015.

 

FASE INTERMEDIA: ACCIONES CONSCIENTES

- Tras el análisis de nuestra realidad y la comprensión de los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los entornos educativos cada participante diseñará y pondrá en práctica una acción con repercusión en la comunidad educativa, ya sea en el aula, pasillo, patio, cafetería...

- En cada trimestre cada participante escogerá una efeméride en torno a la cual desarrollar la actividad. De este modo el contexto temporal nos ayuda a justificar la implementación de la acción, sin tener que recurrir a otras explicaciones más técnicas como el desarrollo de la competencia social y cívica, los objetivos del plan de igualdad del centro o la prevención de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre las que la consejería de educación incluye la homofobia desde 2010.

 

FASE FINAL: ELABORACIÓN DE MATERIALES

- Cada participante aportará sus conocimientos a la elaboración al menos de un material colectivo y, de forma opcional, de un material individual, que aborde el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

- En este grupo de trabajo hemos puesto como objetivo la adaptación a SECUNDARIA y BACHILLERATO de la exposición infantil www.esnatural.ga sobre la homosexualidad en el reino animal que, apoyada en estudios científicos, anécdotas e imágenes muestre que la homosexualidad es algo completamente natural.

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

realización de las 3 actividades trimestrales

3 Entradas en el blog con fotos, resumen de las actividades y/o producciones del alumnado

Colabora

 

La evaluación se basará en la información aportada por cada participante en COLABORA con los siguientes indicadores:

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL

Promedio (1 Voto)
Comentarios