Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1

Elaboración de prácticas para equipos ABB y Siemens que poseemos con ETS.

Material para 1ºCFGS-STI (Módulo SIHD)

Objetivo cumplido, se han realizado prácticas con todos los equipos que posee el dpto., sacando mucho más partido.

La forma de conseguir este objetivo ha sido gracias a las sesiones de formación por ponente externo, ya que con la documentación que poseíamos era realmente difícil haber conseguido este objetivo.

OBJETIVO 2

Instalación y puesta en marcha taller para 2ºIT modulo instalaciones domóticas.

Material para 2ºCFGM-IT (Módulo Domótica)

Objetivo parcialmente cumplido. se han instalado paneles para instalaciones de equipos KNX y otros dispositivos domóticos en los talleres y espacios reservados al grupo 2ºCFGM-IT,  no se han colocado cajas de registros ni se han instalado canalizaciones por no tener suficiente tiempo para su realización.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha participado en todas las sesiones formativas por parte de ponente y en las sesiones de autoformación, el grupo no es activo en redes como Colabora 3.0, siendo forzado el uso de los foros en esta vía.

La elaboración de contenidos y redacción de prácticas no han sido del volumen que se esperaba como parte de ojetivos en este grupo de trabajo, siendo insuficientes y no aportando nueva documentación a el pasado grupo de trabajo.

El nivel de investigación y uso de herramienta ETS5 con el material de IES La Rosaleda si ha sido muy satisfactorio, obteniendo el G.T. capacitación para utilizar el material que posee el IES para KNX, que es el objetivo principal de este grupo de trabajo.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es directo ya que lo aprendido en el G.T. supone una aplicación práctica sobre los modulos SIHD (Sistemas Integrados y Hogar Digital), de 1º STI (CFGS Sistemas de Telecom. e Informáticos) y de módulo Domotica de 2º IT (CFGM Instalador de telecomunicaciones).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos en este grupo de trabajo es DIRECTA, y ya ha sido puesta en práctica por el coordinador J.C. Del Toro con alumnado de S.T.I(Sistemas de Telecom. e Informáticos) en su módulo profesional SIHD(Sistemas Integrados y Hogar Digital), a los contenidos de años anteriores se ha añadido:

  • Programación de módulos ABB que no se sabían usar.
  • Uso de IP Router (Conexión Ethernet a la instalación domótica).
  • Backbone IP para redes KNX.
  • Programación y personalización de escenas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Informe de problemas ETS5 y productos ABB (Knx EIB)                Rev1.0 (Publicado Colabora)

Actualización de 4 paneles de prácticas KNX (instalación física HW y SW), sustituyendo acceso USB por Pasarela Ethernet, (conexión IP), dando conexión y flexibilidad al alumnado para programar y depurar las instalaciones así como interelacionar unas instalaciones con otras.

Adquisición de vídeos de cómo configurar Pasarelas IP, configuración de aparatos ABB (Parametrización), Creación de escenas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay que tener en cuenta que para trabajar con productos de marca ABB en instalacines KNX, ha de instalarse la aplicación Power Tool de la misma marca(ABB), cosa que no es necesaria en aparatos de otras marcas como siemens.

En la creación de escenas, además de utilizar escenas con objetos de comunicación de 8 bits, el número de escena será inferior en 1 al número transmitido en el bus KNX, es decir si llamamos a las escena 2, y observamos la comunicación mediante el monitor de grupos, en el telegrama aparecerá el número 1 en vez de 2 como hemos configurado en escena.

En la creación de escena, se debe crear una dirección de grupo Extra para guardar un valor a enviar a un dispositivo de salida, ejemplo; si yo uso un dimmer como aparato de salida, existirá una dirección de grupo para la escena que controle un canal o varios del dimmer junto a un sensor(un pulsador en flanco de subida) que llama la escena, pues demás debe existir otra dirección de grupo para el ¿Valor¿, donde se utilice un canal configurado para escena 1 con valor de llamada y que este se asigne a el objeto de comunicación Valor del dimmer en cuestión, es decir, debe existir una dirección de grupo para comunicar un valor predeterminado para una llamada de escena en modulo de dimmer con el objeto de comunicación valor del propio dimmer (enrevesado, ¿verdad?, gracias al ponente experto en KNX pudimos solucionar este problema, ya que por nuestros propios medios no hubiésemos dado nunca con esto)

En los módulos IP Router tenemos dos modelos IPSxx y el IPRxx, los módulos IPR, además de actuar como puente Ethernet a bus KNX actúan como IP-Router, pudiendo hacer filtrado de mensajes que salen por IP, las mascaras son editadas haciendo clic derecho sobre la propia línea. IPRxx, solo generará el trafico Ethernet configurado, mientras que el IPSxx generará todo el trafico Ethernet que esté actuando en su línea.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Terminar instalación en taller 4 para módulo Domótica del CFGM Instalador de Telecomunicaciones.

Editar los vídeos realizados para su uso directo y publicación en el aula.

Crear nuevas prácticas que hagan uso de Escenas y comunicación IP.

Manejo de módulo Logo-KNX; por falta de tiempo en ponente no hemos podido tocar este modulo que era de interés para nosotras y nosotras, así como PIR y modulo de persianas.

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