Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y PRÁCTICAS PARA KNX-EIB EN IES LA ROSALEDA II
Código: 172922GT023
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En el GT 2015-16 se instalaron equipos para KNX-EIB para grupos de 1º Ciclo formativo de grado superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI) en su módulo profesional SIHD (Sistemas Integrados y Hogar Digital que según su temporalización supone casi un 20% de este módulo). Se crearon 6 Puestos de trabajo para su uso en grupos de Mañana y Tarde, se crearon apuntes para la puesta en marcha de estos equipos y se elaboraron prácticas de iniciación a esta tecnología.
|
2.Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Elaboración de Material didáctico (practicas especificas de los equipos que poseemos de ampliación)
Formación/Autoformación del profesorado que imparte Clases en turno de mañana y turno de tarde en los Módulos SIHD (1ºSTI) y Domótica(2ºIT Ciclo formativo de grado medio en Instalaciones de telecomunicaciones)
Crear un panel Domótico para Grupo 2º IT en su Módulo profesional de domótica, turno de Mañana, interpretando hojas de características de fabricante e interconectando con otros equipos que posee el dpto, solucionando posibles problemas y resolviéndolos, problemas se les puede plantear al alumnado como reto.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Elaboración de prácticas para equipos ABB y Siemens que poseemos con ETS. Material para 1ºCFGS-STI (Módulo SIHD) |
OBJETIVO 2 | Instalación y puesta en marcha taller para 2ºIT modulo instalaciones domóticas. Material para 2ºCFGM-IT (MóduloDomótica) |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
[1] Profesorado Pedro Chacón y José Antonio se encargarán de la instalación física del Aula-Taller para 2º IT, se documentará la instalación publicándola en COLABORA.
[2] José Carlos Del Toro, Cristina Casado y Eusebio se encargarán de elaborar prácticas de profundización con equipos KNX enfocado a grupos de 1ºSTI-SIHD, se publicarán en COLABORA.
[3] Mediante sesiones formativas internas José Carlos del Toro se encargará de montar unos talleres prácticos para formar al resto del GT, tanto con los puestos que ya teníamos para 1ºSTI como con la nueva instalación para 2ºIT. Realizando las prácticas propuestas el profesorado a modo de alumno son el seguimiento y asesoramiento por parte de J.C. del Toro.
[4]Las prácticas realizadas por Eusebio y Cristina, serán el y ella los encargados de tutorizarlas.
[5]Todas las prácticas realizadas tendrán el mismo formato y estilo a partir de una plantilla aportada por el coordinador. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Instalación de Taller de 2º IT para módulo Instalac. Domóticas. Según punto 4 [1].
Creación de prácticas para grupos de 1ºSTI- SIHD. Según punto [2], [5]
Formación del profesorado que imparte clases en módulos SIHD y Domoótica [3], [4]
Utilización de COLABORA como medio de compartición de documentación e intercambio.
|
6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Tarea | J.C. Del Toro | Cristina Casado Ruiz | Eusebio Carmona León | José Antonio Fortis Sánchez | Pedro Chacón Fernández |
Subida de Archivos a COLABORA | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Utilización de COLABORA como medio de comunicación y resolución de posibles dudas. | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Redacción de documentos específicos de GT (Proyecto) | 3 |
|
|
|
|
Coordinación (Actuación Foro Colabora) | 1 | 0,5 | 0,5 | 0,5 | 0,5 |
Reuniones | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Actas de reuniones y sesiones formativas (subida a COLABORA) | 1 |
|
|
|
|
Elaboración de prácticas (Subidas a COLABORA) | 10 | 9,5 | 9,5 |
|
|
Instalación de Paneles 2ºIT (Fotografías y posible documentación subida a COLABORA) |
|
|
| 11,5 | 11,5 |
Sesiones formativas (Acta subida a Colabora) | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 |
Preparación de sesiones formativas | 2 | 2 | 2 |
|
|
Supervisión de practicas | 4 |
|
|
|
|
Formación específica por ponente.(Acta subida a COLABORA) | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 |
Total HORAS: | 40 | 30 | 30 | 30 | 30 |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | X | Manual de Instalación LONWORKS®2100 2881 1802 0015 8732.
KNX Advanced Course Documentation --INGLESAutor : KNX Association Kindle Edition, 10 May 2015KNX for LEED -- ESPAÑOLAutor: KNX Association . ISBN-13 978-84-616-4946-4 Dado el carácter ¿Profesional¿ de estas publicaciones, existe bibliografía que no dispone de ISBN ya que solo es disponible en versiones digitales o a través de la misma asociación/marca de la tecnología.
|
Ponentes | X | Ricardo Vázquez Martín Rafael Vargas Veg.
Expertos en KNX-EIB certificados por Asociación Konnex y profesores en UMA en departamentos de Tecnología Electrónica y Ing. Sistemas de Automatización en cursos de Partner KNX.
Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) |
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Se realizarán prácticas guiadas originales que no recoge ninguna bibliografía de texto para ciclos formativos de Grado Medio o superior ni universitario en Español. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Prácticas elaboradas que pueden ser usadas en otros centros y ciclos formativos tanto de Electricidad como de electrónica ya que este tema es común a ambas ramas.
Las prácticas están personalizadas al material que poseemos en el IES La Rosaleda, parte de este material (el de la marca SIEMENS) es de dotación por lo que otros centros andaluces cuentan exactamente con el mismo material. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Se estudiará bibliografía con la que se ampliaran contenidos ya elaborados con anterioridad. Se consultará y utilizará bibliografía tanto solicitada en este grupo de trabajo como las referencias bibliográficas aportadas por ponente. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Se realizará un acta de las actuaciones realizadas en el aula al finalizar el curso académico, para que conste y si el centro lo estima oportuno sea avalada por el claustro y el Consejo escolar.
Este grupo de trabajo emitirá ese acta y lo entregará a equipo directivo y este es quien deba presentarlo en Claustro y consejo escolar, este grupo de trabajo no puede garantizar que se avale o se difunda ya que no tenemos competencia en este aspecto. |
LISTADO DE PARTICIPANTES
COORDINACIÓN | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
José Carlos Del Toro | 75553932J | deltoro@uma.es | 600375140 | IES La Rosaleda |
PARTICIPANTES | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Cristina Casado Ruiz | 80139039R | 699555998 | IES La Rosaleda | |
Eusebio Carmona León | 80124430C | 655381616 | IES La Rosaleda | |
José Antonio Fortis Sánchez | 24179295Q | 644405792 | IES La Rosaleda | |
Pedro Chacón Fernández | 24204160H | 608228441 | IES La Rosaleda | |
|
|
|
|
|