Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las relaciones interpersonales y los valores de la convivencia son esenciales para mantener un buen clima escolar. Nuestro centro se caracteriza por una buena valoración en este sentido, y queremos seguir profundizando en este aspecto tan importante. Pretendemos con estas técnicas prevenir problemas de convivencia y sobre todo desarrollar la empatía. Con este grupo de trabajo queremos desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje favoreciendo los valores de relación interpersonal que permitan desarrollar en el alumnado la capacidad de ponerse en el lugar del otros y el comportamiento asertivo.

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Practica de las dinamicas

Hemos hecho dinámicas de grupo para resolver conflicto, por problemática con una alumna. Se ha logrado un mayor acercamiento entre las alumnas y esta chica. También se ha trabajado la empatía y la asertividad.

Con la misma alumna que tiene una problematica visual y tiene unas necesidades específicas. Se han hecho trabajos en equipo para que trabaje empatía y se pongan en el lugar de la compañera.

Ha sido muy productivo para la madurez de las alumas, aunque esta alumna en concreto con la problematica no es muy receptiva.

ACTIVIDADES DEL GRUPO

Buenas compañeros, espero que todos recibiérais las tres unidades didacticas de grupo Empatía en vuestro correo. Si alguien no las recibió que se ponga en contacto conmigo y se las envío de nuevo. Os animo a que conforme las vayáis leyendo vayáis dejando alguna reflexión en el foro, ya que se tratan sugerencias muy interesantes que todos podemos aplicar en nuestro día a día.

Va quedando poco tiempo de curso, así que os recuerdo que la idea es que elijáis dos dinámicas de las que se proponen, las trabajéis con un grupo de alumnos y compartáis con el resto de los compañeros la experiencia en el foro.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Un saludo

María

 

Sesión presencial

Hola compañeros, os recuerdo también por este medio que el día 7 de marzo a las 4.30 tenemos la segunda sesión de formación presencial a las 4.30 en el aula 101.

Os animo a pasar por el foro del grupo tras la sesión para comentar las ideas principales de la misma.

Un saludo

María

grupo inteligencia emocional

Hola soy Maite, necesito este curso para tener herramientas a la hora de enfrentarme a situaciones creadas en el aula.

PRIMERA SESIÓN

En cuanto a la  toma de contacto de la  primera sesión, ha sido muy positiva.

El autoconocimiento, es la mejor herramiento para seguir creciendo tonto a nivel personal como profesional.

Los juegos en los cuales participamos, son buena prueba de ello, son  didácticos y creativos.

Muy satisfecho con la sesion

 

 

Formación presencial

Estimados compañeros, os recuerdo que tenemos la primera sesión de formación presencial el día 20 de febrero a las 4.30 en nuestro centro. Después os animo a pasar por el FORO y a escribir una reflexión sobre la misma. Un saludo. 

María Ortega

SALUDOS COMPAÑEROS

Hola compañeros

Soy Curro, y estoy muy interesado en adquirir más conocimientos sobre la inteligencia emocional, porque esta capacidad sería  muy interesante como recurso, puesto que trabajo con alumnos de FPB y en ocasiones es dificil de calanizar el impacto psicológico que provoca el trabajar con ellos.

UN SALUDO

Presentación

Me presento como miembro del grupo de inteligencia emocional, mi nombre José Damián. Este es mi primer curso sobre el tema.

Saludos.

Interés por la inteligencia emocional

Hola grupo,

Me interesa mucho el tema de la inteligencia emocional, y su aplicación en la clase.

Saludos,

Juan Usera. 

 

 

 

Inteligencia emocional

Hola, soy Paloma,

me he apuntado a este curso porque es un tema que me atrae mucho y sobre el que me gustaría aprender.

No tengo mucha idea del verdadero significado y aplicación de este concepto pero creo que la inteligencia emocional es la habilidad para entender las emociones de los demás y gestionar bien las nuestras.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hola!  Soy Concha y es la primera vez que voy a participar en un curso sobre Inteligencia Emocional y tampoco he leido nada sobre ello. Creo que puede ser un tema interesante. 

¿Cómo podría definir el término de Inteligencia Emocional?  Como deduzco de sus términos sería la capacidad que tiene una persona de manejar sus emociones con respecto a otras personas y al contrario, es decir,  cómo entender las emociones de otras personas hacia nosotros.

Espero aprender mucho. Hasta pronto.

 

 

Definición de conciencia emocional

 

Conciencia emocional

Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Dentro de este bloque se pueden especificar una serie de aspectos como los siguientes.

Toma de conciencia de las propias emociones.- Es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.

Dar nombre a las emociones.- Es la eficacia en el uso del vocabulario emocional adecuado y utilizar las expresiones disponibles en un contexto cultural determinado para designar los fenómenos emocionales.

Comprensión de las emociones de los demás.- Es la capacidad para percibir con precisión las emociones y sentimientos de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales. Incluye la pericia de servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.

Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.- Los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia). Emoción, cognición y comportamiento están en interacción continua, de tal forma que resulta difícil discernir que es primero. Muchas veces pensamos y nos comportamos en función del estado emocional.

La conciencia emocional es el primer paso para poder pasar a las otras competencias emocionales.

 

Definición de Conciencia Emocional. Rafael Bisquerra

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