Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

¿COEDUCAGABIROL 2016¿

Título:

 

 

172922GT045

Código: 

 

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Nos encontramos en un nuevo curso escolar en el que queremos realizar actividades que traten el tema de la coeducación para mejorar la convivencia entre el alumnado, ya que se dan situaciones de intolerancia por motivos de género con cierta asiduidad.

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Lograr la implicación del profesorado y la participación de todo el alumnado para conseguir su concienciación en temas de igualdad, que no sean algo extraordinario en la celebración de un día, sino algo presente en el día a día de la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

-Crear material que nos sirva para trabajar las emociones y la coeducación

OBJETIVO 2

-Impulsar la coeducación como integrante del curriculum académico.

OBJETIVO 3

-Fomentar el desarrollo de las capacidades emocionales de los alumnos/as.

 

 

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: mediante reuniones periódicas del Grupo de Trabajo, encuestas de opinión, discusiones, debates y puestas en común con el alumnado.

 

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

 

Actuación                                          

Temporalización

Responsable

Indicadores

Coordinación general.

 

Organización de las actividades en las que participa todo el  Centro o varios niveles.

 

Realización de actividades propias en el aula con la tutoría de 1º del C.F.G.M de Atención a las Personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Leticia Sedano Morillas

Valorar si el material empleado es efectivo.

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

-Encuestas tras recibir una charla para valorar si es una actividad productiva  e incluirla/eliminarla para el próximo curso escolar.

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de 2º del  C.F.G.S de Animación Sociocultural y Turística y con los alumnos de 1º del C.F.G.M de Atención a  las personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Sonia Arroyo Espinar

Valorar si el material empleado es efectivo.

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de 2º del  C.F.G.S de Animación Sociocultural y Turística;

2º del C.F.G.S de Integración Social y con los alumnos de 1º del C.F.G.M de Atención a  las personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Ana María López López

Valorar, mediante cuestionarios, si el material empleado es efectivo.

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de su tutoría 1º  ESO B y alumnado de 2º ESO.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Consuelo Sánchez Berrocal

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula específica con el alumnado del centro que presenta dichas necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

María Trinidad Sendra Sevilla

-Valorar si el alumnado ha desarrollado las capacidades emocionales perseguidas a través de debates o puestas con común con el resto de compañeros.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Su participación como Orientadora desde el Departamento de Orientación del Centro nos permite la coordinación de actividades y los grupos de alumnos a los que pueden dirigirse dichas actividades

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Ana Cobos Cedillo

-Encuestas tras recibir una charla para valorar si es una actividad productiva  e incluirla/eliminarla para el próximo curso escolar.

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula de Apoyo a la Integración con su alumnado.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

Francisca Pérez Ramírez

Valorar, mediante cuestionarios, si el material empleado es efectivo.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de 1º de Bachillerato C y con alumnado de 1ºESO y 3ºESO.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

Ana María Cortés Torres.

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de 2º del  C.F.G.S de Animación Sociocultural y Turística y con los alumnos de 1º del C.F.G.M de Atención a  las personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

Óscar Rodríguez Sánchez

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de 2º del  C.F.G.S de Animación Sociocultural y Turística y con los alumnos de 1º del C.F.G.M de Atención a  las personas en situación de dependencia.

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

Francisco Javier Cámara Ramos

-Debatir en las reuniones si las actividades realizadas han causado el efecto perseguido en nuestro alumnado.

 

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de su tutoría 1º ESO A y el resto de grupos donde imparte la materia de inglés; 2ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato B y C

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

 

Maria Rosa Rambla Fortes

Valorar, mediante cuestionarios, si el material empleado es efectivo.

 

 

Participación en la coordinación general.

 

Realización de actividades propias en el aula con el alumnado de su tutoria 4º ESO B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

 

Alicia Arévalo Torrillas.

Valorar, mediante cuestionarios, si el material empleado es efectivo.

 

 

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

CINE: Te doy mis ojos, El bola, Solas,etc

 

 

 

 

Utilizaremos el cine para fomentar el espíritu crítico contra la violencia de género. También para aprender a analizar los mensajes que nos lanzan los medios de comunicación y fomentar el debate, aportando opiniones tanto de manera escrita como oral.

 

 

 

Material fungible: cartulinas, rotuladores, lazos,etc

 

 

 

 

 

Usamos este tipo de recursos para elaborar pancartas con frases sencillas y dibujos para captar la atención y para que sean expuestas el día señalado.

Elaboración de marcapáginas

 

 

Videoclips con música

 

 

 

 

Este recurso tiene la función de llegar al alumnado a través de canciones populares y conocidas con un claro mensaje contra la violencia de género y con sus videoclips correspondientes respectivamente.

 

 

 

 

Proyección de cortos

 

 

 

 

 

 

 

Nos permite usar este recurso en grupos de alumnos en los que no disponemos de 1 hora completa.

 

 

Libros de lectura como El diario violeta de Carlota

 

 

 

Material que queda a disposición del alumnado en la biblioteca del centro. Se usa para realizar actividades de lectura y reflexión en sesiones de tutoría.

 

 

Cine: La bicicleta verde, Quiero ser como Beckham, Pequeña Miss Sunshine, Oriente es oriente¿.

 

 

 

Utilizaremos cine para fomentar el espíritu crítico, aprender a analizar los mensajes que nos lanzan los medios de comunicación y fomentar el debate, aportando opiniones tanto de manera escrita como oral.

       

 

 

 Blog : coeducaciongabirol.blogspot.com.es

Y coeducajanda.

 

 

 

Este recurso cumple doble función: recogida de nuestras experiencias y exposición de materiales que nos resultan interesantes, tales como: videos , artículos de prensa,presentaciones, fotos,,,,

 

Charlas educativas

 

 

 

 

 

A través de la fundación triángulo que colaboran con nosotros impartiendo charlas sobre orientación sexual e identidad de género tan importante en estas edades.

 

 

 

 

 

 

*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.

 

 

 

 

LISTADO DE PARTICIPANTES

En documentos

1 Adjunto
661 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios