Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PINTA PRIMERO Y JUEGA DESPUÉS

162922GE047

 

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Partimos de la situación actual de nuestro patio en el que sólo existen árboles y bancos, sin ningún tipo de atractivo para nuestro alumnado que no sean los habiatuales de porterias de futbol o canastas de baloncesto. Tras observar a nuestro alumnado durante el recreo, observamos además que a veces los niños y niñas no saben a qué jugar y se aburren.

Este proyecto se vincula por un ladocon la corncreción del currículum adaptado al contexto de del desarrollo de estrategias metodológicas para el desarrorollo de la expresión artística; y por otro lado, con la relación interpersonal y los valores de la conviencia dentro para contirubuir, de una forma innovadora, a la mejora de la conviencia del alumnado de nuestro centro logrando así un apropiado clima escolar,

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Pretendemos crear un grupo de trabajo en el que participarán tanto maestros/as y alumnos/as como al gunas familias, para pintar juegos tradicionales e innovadores con carácter lúdico y educatvo para que nuestro alumnado aprenda a divertirse y de paso aprenda divirtiéndose.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Divertirse aprendiendo a través del juego, haciendo así más atractivo el horario de recreo a nuestro alumnado.

OBJETIVO 2

Promover un buen clima de convivencia entre el alumnado del centro sin importar su edad a través del juego.

OBJETIVO 3

Fomentar las buenas relaciones con las familias, y en general con toda la comunidad educativa, a través de su participación  en la pintura de los juegos en el suelo del patio.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Metodología será totalmente participativa, tanto por parte del alumnado y del profesorado, como de las familias participantes

Actividades guiadas por la coordinadora del grupo.

Elección de juegos por su carácter lúdico, educativo y estético y de la pintura y herramientas a utilizar

Diseño de los dibujos de cada juego

Temporalización y organización de los turnos de pintura que tendrán lugar en horas de educación artística preferentemente.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

- Diseño de los dibujos de cada juego

- Temporalización y organización de los turnos de pintura que tendrán lugar en horas de educación artística preferentemente.

- Reuniones organizativas tanto con el profesorado como con las familias

-Notas informativas

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

INDICADORES:

-Aumentar el número de alumnos/as jugando durante el recreo

-Uso de los juegos por el alumnado de todas las edades

-Reducir los conflictos durante el recreo

-Saber interpretar las instrucciones de cada juego

-Exactitud de la ejecución de la pintura conforme a unos patrones

-Fomentar el trabajo colaborativo del alumnado

INSTRUMENTOS:

-Observación directa por parte del profesorado vigilante del recreo y de la coordinadora del grupo

-Registro de los juegos más demandados y de los que menos

-Diario de incidencias durante el recreo

-Ficha con instrucciones

-Ficha con el patrón y diseño de cada juego

- Observación directa y trabajo guiado

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios