Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Lied, como género vocal y pianístico, es parte esencial del repertorio de cantantes y pianistas, es clave en la formación musical de los alumnos que estudian estas especialidades. El Lied, (canción en alemán), aúna poesía y música y en su estudio es tan fundamental el componente idiomático y textual, como el pianístico y vocal. Es Música de Cámara, y la equidad de ambas partes hacen que el diálogo, la complementariedad y la concertación sean fundamentales en este género. Con la propuesta de este curso pretendemos dar cabida a un aspecto relevante en la formación de los profesores pianistas acompañantes y profesores de canto. CONTENIDOS: - Conocimiento profundo, por parte del alumnado, del género poético-musical del Lied. - Mejora del uso idiomático del alemán en el contexto musical. Uso correcto de la pronunciación y declamación. - Relación entre declamación y respiración. - El papel del pianista como apoyo a la declamación del cantante. - Conocimiento del uso que hace la poesía de la pronunciación alemana como lenguaje onomatopéyico. - Conocimiento por parte del profesor pianista acompañante de los recursos técnicos propios de la escritura musical. Resolución de problemas técnicos y estéticos. Profundización en el lenguaje del Lied. - Estudio del balance voz-piano. - Estudio de la relación del texto con la música: figuras retóricas, patrones rítmicos y armónicos simbólicos, símbolos ocultos en la poesía y su manifestación en las figuras retóricas musicales.

Blog Blog

MAYO - FINAL Y MEMORIA

Hola a todos,

se acerca el final, el grupo de trabajo se cierra el próximo día 31 y andamos justos de tiempo.

Para la MEMORIA FINAL, necesitamos comentar una serie de puntos que yo rellenaré en el documento disponible para ello. Os dejo las cuestiones a responder y, antes del día 27, podéis dejarme vuestras respuestas en este mismo post. POR FAVOR NO DEMORÉIS, PUES TENGO QUE EDITAR LA MEMORIA. Las preguntas son las que siguen:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Además, debemos realizar una entrada en el FORO respondiendo a las cuestiones de siempre; realizaré yo la primera entrada si os aprece así refresco cuáles son.

Os mando por correo electrónico las horas que (a día de hoy) tenéis certificadas de cara avuestras aportaciones en colabora.

Un saludo y mil gracias por vuestro trabajo

 

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

ABRIL - 5ª entrada

Hola a tod@s:

Dejo aquí la correspondiente entrada de este mes. Os recuerdo que cada entrada contabiliza una hora de formación, excepto mayo que contabiliza 2 horas y tendrá otros ítems que comentar.

1.- Repertorio sugerido a trabajar.

Subiré a "taller" o "recursos" los dos programas de mano de los correspondientes recitales de los días 20 y 21 de abril.

2. Aportación bibliográfica al grupo.

REVERTER, Arturo: Schubert. Discografía recomentada. Lieder comentados. Península, Barcelona 1990.

BARJAU, E, "Thomas Mann (Hans Castorp) comenta un lied de Schubert" en Quodlibet, revista musical, vol 8, 1997. 

ROSEN, Ch. El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza, Madrid 1986. 

(Revisando este libro que leí estudiando superior este he advertido que se incluyen valiosas referencias sobre los lieder).

 

3. Resultados de búsqueda e investigación.

En este apartado, yo personalmente, como coordinadora quiero comentar la organización de los recitales de los próximos días 20 y 21.

Se ha adelantado la hora de comienzo de cada uno de ellos, con el objeto de poder disponer de la sala con una hora previa al inicio de cada concierto.

Así pues:

Jueves 20: sala Falla  dispoible a partir de las 19:00 horas.

INICIO DEL CONCIERTO: 20:00 horas.

Viernes 21: sala Falla disponible a partr de las 12:00 horas.

INICIO DEL CONCIERTO: 13:00 horas.

Los programas de mano están ya elaborados desde la semana anterior (coordinadora) y llevan las notas al programa que ha realizado Jesús Polonio (es su aportación al concierto, al no poder tocar).

Los carteles los ha confeciconado la coordinadora y han sido impresos por el CEP de Málaga, 5 copias a color de cada concierto.

Los programas de mano se van a imprimir también en el CEP, no ¿e aún qué número de ejemplares sería idóneo para cada recital.

4. Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

(sigo con el Recital)

Estaría correcto hacer una presentación breve al comienzo de cada recital. ¿Alguien se anima? Sería importante agradecer la colaboración del Conservatorio Superior y del CEP Málaga.

En el orden de las obras de cada programa he intentado tener en cuenta los dúos, no abusar demasiado del cantante (intercalando sus intervenciones en algún momento), cierta periodicidad cronológica de los autores (no siempre es posible), etc.

El viernes tenemos que desalojar la Sala a a las 15:00 horas. Tenemos que ser muy puntuales.

Me ha comentado una compañera que sería muy estimulante e ilustrativo proyectar las letras de los lieder mientras se canta; es una buena idea, (alguna vez lo he hecho), pero lleva mucho trabajo. Si alguien quiere hacer un Powert Point y encargarse de este tema...Yo personalmente (viendo además que no disponemos de demasiados recursos y tiempo), no puedo asumir esta tarea, pero sería bienvenida si alguien quiere hacerla.

Jesús ha traducido mucho de los lieder, en entradas anterores ya los tenemos.

Otra opción es que cada dúo lea en voz alta la traducción del texto antes de cantar, pero hay que tener cuidado, ese tiempo no está contemplado y se nos puede ALARGAR EL DOBLE DE TIEMPO CADA RECITAL. Se puede traducir alguno en concreto. ¿Qué os parece?.

 

Saludos!!! Y Mucha merde para esta semana.

 

FEBRERO - 4ª entrada

Hola a todos!

Dejo aquí la correspondiente entrada de febrero. Os recuerdo que cada entrada contabiliza una hora de formación, excepto mayo que contabiliza 2 horas.

Os dejo los ítmes, me gustaría que nos ajustásemos a estos contenidos, pero no pasa nada si algún punto no se comenta, y podemos añadir (POR SUPUESTO) cuanto contenido deseemos. Como siempre: daros las gracias por todas las aportaciones maravillosas que estáis haciendo, sobre todo relativas a bibliografía y documentos sonoros; recopilaré toda la información para la memoria final. :)

1.- Repertorio sugerido a trabajar.

IMPORTANTE QUE DEJEMOS YA LISTO EL REPERTROIO PARA LOS CONCIERTOS DEL 20 Y 21 DE ABRIL.
 

Cecilia / Margarita ¿ JUEVES 20 DE ABRIL

  • Gretchen am Spihnrade, Schubert.

  • Auf dem Wasser zu singen, Schubert.

  • Immer leiser wird mein Schlummer, del Op. 105 ¿ nº2. (Voz aguda, Fa menor).

 

Olga Bolgari / Margarita ¿ VIERNES 21 DE ABRIL

  • Heidenroslein, Schubert.

  • Mendelssohn: Auf Flügeln das Gesanges.

  • Gretchen am Spihnrade, Schubert.

  • Auf dem Wasser zu singen, Schubert.

  • Brahms: Wie Melodien.

     

2. Aportación bibliográfica al grupo.

Se acerca el día de la Mujer Trabajadora (compositora, músico, etc.) y me ha parecido apropiado subir música de las auténticas inspiradoras de los lieder. Esto daría para 3 grupos de trabajo sobre música y género... Y para unas cuantas tesis doctorales sobre la auténtica autoría de la producción de los clásicos.

Podéis seguir subiendo música y archivos del lied del siglo XIX.

En el apartado Recursos / Documentos os dejo el material en PDF.

 

3. Resultados de búsqueda e investigación.

* Podéis aportar cuanta música os sugiera el grupo de trabajo. Yo me he centrado en las mujeres compositoras.

- Op. 9 Doce Lieder, de Mendelssohn, (tres de ellas ¿ si no todas ¿ están escritas, por Fanny Cäcilia Hensel, su mujer.

- Op. 8, Doce canciones, de Mendelssohn, atribuidas a Felix, (son en realidad de Fanny).

- Op. 1, 6 Lieder, Fanny Hensel.

- Op. 10, 5 Lieder, Fanny Mendelssohn.

- Clara Wieck (conocida como Clara Schumann), Lieder Op. 12.

- Clara Wieck: 6 Lieder, Op. 13.

- Clara Wieck: Lorelei.

- Alma Schindler (llamada Alma Mahler): 4 Lieder.

- Alma Schindler: 5 Lieder.

 

4. Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

Si os parece bien propongo que, a la luz de lo que vamos trabajando y tras lo visto en la ponencia, comentemos algo relativo a la aplicación en nuestra actividad docente y/o profesional.

Por ejemplo, en mi caso, como pianista acompañante me parece relevante observar dos aspectos a la hora de acompañar lied:

[Ejemplo: Gretchen am Spinnrade].

* No solamente la rueca es imitada por las semicorcheas de la mano derecha, la izquierda imita el pedal de dicho aparato, y anticipa en muchas ocasiones los giros melódicos que hace la voz. El ritmo no siempre es regular, sufre fluctuaciones.

* Como pianista debo atender igualmente el texto pronunciado por el cantante, y es necesario escuchar la anticipación de las consonantes en las palabras como: Schwer, Schau, etc.

Aportación de enero

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de enero según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

ENERO - 3ª ENTRADA

Estimados compañeros,

ya empeieza la recta final para el recital que haremos los días 20 y 21 de abril. Para ello debemos concretar cuanto antes mejor. Iré comentando información al hilo de los ítems que hay que comentar.

1. Repertorio sugerido a trabajar.

He añadido algo del repertorio, pero aún está por perfilar:

Con Cecilia:

  • Gretchen am Spihnrade, Schubert.

  • Immer leiser wird mein Schlummer, del Op. 105 - nº2.

(Tengo que determinar la versión y el tono).

  • Una de las canciones zíngaras de Brahms, Zigeunerlieder, Op. 108.

Con Olga Bolgari:

  • Heidenroslein, Schubert.
  • Brahms o Mendelssohnn a determinar.

2. Aportación bibliográfica al grupo.

He subido las canciones zíngaras arriba mencionadas. Están en el apartado Recursos - Documentos. En PDF. Las he descargado de ISLMP.

3. Resultados de búsqueda e investigación.

Propongo aquí centrarnos en la PONENCIA DEL 4 DE FEBRERO.

Está confirmada para el sábado 4, de 9:00 a 14:00. Estamos pendientes aún de que nos cedan la Sala Seminario del C.S.M.

La ponencia versará sobre los Liederkreis de Schubert - Eichendorff Op. 39, y estará a cargo de Cristina Alba Padial. http://www.cristinalbapadial.com/

He pensado empezar la charla en torno a las 12:00, para que Miguel Ángel tenga tiempo de llegar.

Obviamente no se destinarán las 5 horas a Liederkreis. Cristina se ofrece a escucharnos para planificar el recital. Tenemos la opción de "masterclasses" con ella (pianistas solos o dúo, como queramos), para resolver dudas que tengamos en nuestro repertorio. Es una buena ocasión, también, para ensayar.

Quienes estéis interesados decídmelo, para que informe a Cristina qué Lieder vamos a llevar cada dúo. Y organizar el tiempo. Tenemos de 9:00 a 12:00. Y de 13:00 a 14:00.

4. Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

Para este apartado, si os parece, os pido que CONCRETEMOS QUÉ REPERTORIO Y QUÉ FECHA DE RECITAL VAMOS A ELEGIR cada uno.
Recuerdo días:

  • Jueves 20 de abril (19:00 horas).
  • Viernes 21 de abril (12:00 horas).

Aconsejo que seamos racionales a la hora de planificar el tiempo. Propongo que cada recital dure como máximo 1 hora y 40'. Tendremos que presentarlo y los cambios de entrada y salida de músicos, (banquetas, atriles) llevan su tiempo.

Si sobrara tiempo, cuando haga el cómputo, podríamos repetir días.

Como muchos pianistas llevamos a más de un cantante, podemos hacer cada día con un cantante diferente en el caso de que a cada uno le venga mejor un día distinto.

Cuando tenga toda la información, intentaremos darle un sentido al programa, (hilo cronológico o estilistico, que no haya excesivas repeticiones, etc).

- MARGARITA. Jueves 20 / viernes 21....

* Repertorio: .......

* Dúo con.......

* Duración estimada: .....

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

DICIEMBRE - 2º ENTRADA

Hola a tod@s!

a continuación mi aportación para el mes de diciembre. (Os recuerdo que debemos comentar sobre los siguientes aspectos):

1. Repertorio sugerido a trabajar.

He repensado mi repertorio y, aunque aún debo de coordinar con helios algunos lieder de Brahms, creo que montaré los siguientes lieder con Cecilia:

  • Gretchen am Spihnrade, Schubert.

  • Von ewiger Liebe, Op. 43 - nº 1. (Este es dificilillo).

  • Immer leiser wird mein Schlummer, del Op. 105 - nº2.

  • Selección de las canciones zíngaras de Brahms, Zigeunerlieder, Op. 108.

2. Aportación bibliográfica al grupo.

Seguiré subiendo archivos en PDF de: Gretchen, Immer leiser y Von ewiger Liebe.

3. Resultados de búsqueda e investigación.

Estoy en proceso de búsqueda de las canciones zíngaras de Brahms, no las conocía, y esta mañana me habló de ellas Cecilia.

4. Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

Para este apartado, si os parece, podemos ir comentando este mes cómo van quedando configurados los dúos de pianistas con cantantes. Os resumo cómo estamos a día de hoy.

SARA CALVO ¿ LUCÍA MILLÁN:

  • Der knabe und das Immlein (Wolf ¿ Morike).

  • Er ists (Wolf ¿ Morike), (Schumann ¿ Morike). Ambas versiones.

  • Das verlassene Magdlein (Wolf ¿ Morike), (Schumann ¿ Morike). Ambas versiones.

  • Mignon (Wolf ¿ Morike), (Schumann ¿ Morike). Ambas versiones.

SARA CALVO ¿ FRANCISCO ARBÓS:

  • Dichterliebe, (selección).

MIGUEL ÁNGEL GALEOTE ¿ LUCÍA MILLÁN:

  • Stille Träunen, Op. 35, nº10. Schumann.

    HELIOS LÓPEZ ¿ DIEGO MORALES:

  • Dichterliebe, (selección, núms. Del 1 al 12 aprox.).

    HELIOS ¿ ELENA GARRIDO ¿ FALI:

  • El pastor en la roca.

    MARGARITA DOMÍNGUEZ ¿ CECILIA GALLEGO:

  • Dos a elegir de las Zigeunerlieder de Brahms.

  • Gretchen am Spihnrade, Schubert.

  • Von ewiger Liebe, Op. 43 - nº 1.

  • Immer leiser wird mein Schlummer, del Op. 105 ¿ nº2.

     

Los dúos no están totalmente cerrados, podrán surgir modificaciones. Estoy buscando sopranos que trabajen con Miguel Ángel, Helios y Salve, en cuanto tenga más información os la hago llegar. De todos modos, lo que trabajáis en el Conservatorio Superior, allí podéis contactar con los alumnos de la especialidad de canto. Laura López Vargas y Ruth García Delgado me van a contestar con el repertorio que ellas pueden abarcar. En la medida habría que adaptarse a sus voces. Os mantengo informados. Helios también trabajará algunos lieder con Cecilia, tenemos que ponernos de acuerdo.

______________

Consejo: como la plataforma se cuelga con frecuencia, si vais a escribir un post largo hacedlo primero en Word para que no se os pierda el contenido, y luego Ctrl. Copy ¿ Ctrl.V al blog.

De todos modos os enviaré toda la información por correo electrónico.

¡Un saludo!


 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE - 1ª ENTRADA

Hola a tod@s,

por fin está activo el portal Colabora. Si habéis leído el post de nuestro asesor, se os recuerda que tenemos que hacer aportaciones a este blog todos los meses, tal y como os comenté por correo y como aparece en el proyecto.

Os recuerdo de nuevo las entradas que tenemos que hacer en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y abril.

  • Repertorio sugerido a trabajar.
  • Aportación bibliográfica al grupo.
  • Resultados de búsqueda e investigación.
  • Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

Marzo y mayo habrá que entrar para comentar aspectos pedagógicos.

Para que os vayáis familiarizando con la web os sugiero que vayáis al apartado Proyecto. Ahí tenemos colgado nuestros objetivos, contenidos y proceso de evaluación. Leedlo por favor. Está aprobado por el CEP de Málaga.

En Documentos he colgado parte del material que voy a estudiar. Si que¿eis, podéis ir subiendo también vuestro material en PDF para que lo compartamos con el resto del grupo.

A continuación hago mi aportación correspondiente al mes de noviembre de acuerdo a los siguientes ítems:

  • Repertorio sugerido a trabajar.

He pensado centrarme en los siguientes Lieder de Schubert, que trabajo habitalmente con mis alumnos:  Gretchen am Spinnrade, Ständchen (voz media), Du bist die Ruh.

Brahms Op. 105 (selección). Tengo que decidir aún qué números en concreto voy a montar, pues Cecilia, Helios y yo hemos acordado trabajar conjuntamente Brahms. A través de este canal iremos concretando los Lieder a estudiar. No descarto otros opus de Brahms.

Brams: Liebesliederwalzer op. 52, (selección).

  • Aportación bibliográfica al grupo.

En el apartado Documentos he colgado el Op. 105 completo de Brahms y los 9 primeros números de los Liebesliederwalzer. El mes próximo subiré los lieder de Schubert.

  • Resultados de búsqueda e investigación.

Me gustaría encontrar el Op. 105 completo para voz media, sólo tengo los números 2 y 4. Es lo que he encontrado en la biblioteca virtual ISMLP. En la biblioteca del conservatorio hay una selección para voz aguda, pero no están todos los lieder de Brahms.

  • Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.

Propongo que las profesoras titulares de esta especialidad: Cecilia Gallego y Alicia Molina nos den su punto de vista al respecto sobre los aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista vocal a la hora de planificar  el estudio del Lied en el ámbito académico.

Desde el punto de vista pianístico creo que es importante empezar por el estudio del texto, para entender los paralelismos musicales que las diferentes figuraciones del piano va ilustrando. Luego un análisis formal y técnico de la obra.

---------

Nada más de momento. Ya véis que las aportaciones no tienen que ser demasiados extensas. Aunque está abierto a lo que cada uno quiera ir sumando. Para realizar vuestras entradas pinchad en "AÑADIR COMENTARIO", dentro de esta entrada publicada. No recomiendo que deis a "Responder", porque empiezan a concatenarse mensajes y al final no los leemos todos.

Cualquier duda técnica no dudéis en hacerla llegar. Estoy en el Carra por las mañanas y en el teléfono todo el día.

Antes del 30 de Noviembre tenéis que hacer vuestra entrada. No lo olvidéis!!

Un afectuoso saludo,
Margarita.

 

Compromiso individual en Colabora noviembre

Hola

Os recuerdo el compromiso individual en Colabora para que no os pille el plazo.

Saludos

 

Los profesores del grupo deberán entrar al menos una vez al mes (excepto
marzo y mayo) para aportar los siguientes contenidos al grupo:
¿ Repertorio sugerido a trabajar.
¿ Aportación bibliográfica al grupo.
¿ Resultados de búsqueda e investigación.
¿ Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el
estudio del Lied.
Noviembre ¿ 1 entrada ¿ 1 hora
Diciembre ¿ 1 entrada ¿ 1 hora
Enero ¿ 1 entrada ¿ 1 hora
Febrero ¿ 1 entrada ¿ 1 hora
Abril ¿ 1 entrada ¿ 1 hora
--------------------------------------------
TOTAL: 5 HORAS
1. 2.- SOBRE ASPECTOS PEDAGÓGICOS:
Una aportación en marzo y mayo por profesor sobre las siguientes preguntas
(salvo que surjan otras en posteriores Instrucciones de Consejería):
* Contabiliza por profesor: 1 hora mes de marzo , 2 horas mes de mayo .
¿ Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.
¿ Aplicación en el aula.
¿ Logros.
¿ Dificultades.
Propuestas de mejora.
¿ Otros.
Marzo ¿ 1 entradas ¿ 1 horas
Mayo ¿ 2 entradas ¿ 2 horas
TOTAL: 3 horas

Bienvenid@s

Estimad@s compañeros,

estreno el blog del grupo de trabajo con este breve post de presentación.

Observaréis que a la derecha aparecen las fichas de los miembros del grupo de trabajo (somos 10 con el asesor). Y que las pestañas superiores comprenden los siguientes Menús: Inicio / Proyecto / Recursos / Foro / Taller.

Colabor@ está aún actualizándose y el foro no permite aún crear entradas. Estad atentos porque en breve se creará el primer hilo correspondiente a NOVIEMBRE, que tendremos que comentar antes de que acabe el mes.

El la pestaña Proyecto econtraréis el proyecto del grupo de trabajo en PDF (ver archivo adjunto) que está aprobado por el CEP. Ahí podéis consultar todas las dudas sobre copntenidos y evaluación.

Mientras se actualiza la versión 3.0 os recomiendo seguir el blog como medio de comunicación.

Un cordial saludo y hasta pronto.

Margarita Domínguez.
"GT - Coordinator"

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Sara Calvo González

Sara Calvo González

Foto de Miguel Ángel Galeote Yuste

Miguel Ángel Galeote Yuste

Foto de Cecilia Gallego Morales

Cecilia Gallego Morales

Foto de Helios López Calvache

Helios López Calvache

Foto de Alicia María Molina García

Alicia María Molina García

Foto de Salve Pilar Márquez Sánchez

Salve Pilar Márquez Sánchez

Foto de Jesús Polonio Reberiego

Jesús Polonio Reberiego

Foto de María del Carmen Pérez Blanco

María del Carmen Pérez Blanco