Hola a todos!
Dejo aquí la correspondiente entrada de febrero. Os recuerdo que cada entrada contabiliza una hora de formación, excepto mayo que contabiliza 2 horas.
Os dejo los ítmes, me gustaría que nos ajustásemos a estos contenidos, pero no pasa nada si algún punto no se comenta, y podemos añadir (POR SUPUESTO) cuanto contenido deseemos. Como siempre: daros las gracias por todas las aportaciones maravillosas que estáis haciendo, sobre todo relativas a bibliografía y documentos sonoros; recopilaré toda la información para la memoria final. :)
1.- Repertorio sugerido a trabajar.
IMPORTANTE QUE DEJEMOS YA LISTO EL REPERTROIO PARA LOS CONCIERTOS DEL 20 Y 21 DE ABRIL.
Cecilia / Margarita ¿ JUEVES 20 DE ABRIL
-
Gretchen am Spihnrade, Schubert.
-
Auf dem Wasser zu singen, Schubert.
-
Immer leiser wird mein Schlummer, del Op. 105 ¿ nº2. (Voz aguda, Fa menor).
Olga Bolgari / Margarita ¿ VIERNES 21 DE ABRIL
-
Heidenroslein, Schubert.
-
Mendelssohn: Auf Flügeln das Gesanges.
-
Gretchen am Spihnrade, Schubert.
-
Auf dem Wasser zu singen, Schubert.
-
Brahms: Wie Melodien.
2. Aportación bibliográfica al grupo.
Se acerca el día de la Mujer Trabajadora (compositora, músico, etc.) y me ha parecido apropiado subir música de las auténticas inspiradoras de los lieder. Esto daría para 3 grupos de trabajo sobre música y género... Y para unas cuantas tesis doctorales sobre la auténtica autoría de la producción de los clásicos.
Podéis seguir subiendo música y archivos del lied del siglo XIX.
En el apartado Recursos / Documentos os dejo el material en PDF.
3. Resultados de búsqueda e investigación.
* Podéis aportar cuanta música os sugiera el grupo de trabajo. Yo me he centrado en las mujeres compositoras.
- Op. 9 Doce Lieder, de Mendelssohn, (tres de ellas ¿ si no todas ¿ están escritas, por Fanny Cäcilia Hensel, su mujer.
- Op. 8, Doce canciones, de Mendelssohn, atribuidas a Felix, (son en realidad de Fanny).
- Op. 1, 6 Lieder, Fanny Hensel.
- Op. 10, 5 Lieder, Fanny Mendelssohn.
- Clara Wieck (conocida como Clara Schumann), Lieder Op. 12.
- Clara Wieck: 6 Lieder, Op. 13.
- Clara Wieck: Lorelei.
- Alma Schindler (llamada Alma Mahler): 4 Lieder.
- Alma Schindler: 5 Lieder.
4. Proponer nuevas metodologías a la hora de estudiar y planificar el estudio del Lied.
Si os parece bien propongo que, a la luz de lo que vamos trabajando y tras lo visto en la ponencia, comentemos algo relativo a la aplicación en nuestra actividad docente y/o profesional.
Por ejemplo, en mi caso, como pianista acompañante me parece relevante observar dos aspectos a la hora de acompañar lied:
[Ejemplo: Gretchen am Spinnrade].
* No solamente la rueca es imitada por las semicorcheas de la mano derecha, la izquierda imita el pedal de dicho aparato, y anticipa en muchas ocasiones los giros melódicos que hace la voz. El ritmo no siempre es regular, sufre fluctuaciones.
* Como pianista debo atender igualmente el texto pronunciado por el cantante, y es necesario escuchar la anticipación de las consonantes en las palabras como: Schwer, Schau, etc.