Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.- Innovar e investigar nuevas metodologías de estudio en
el género de la canción alemana (Lied) que resulten de
 aplicación en el aula de canto de los conservatorios.
2.- Dotar a los profesores pianistas acompañantes (es decir,
           ¿repertoristas¿) de las herramientas necesarias para
              desarrollar su labor como puestos específicos.
3.-  Mejorar la formación del profesorado en relación a la
            práctica e interpretación del Lied

El proyecto era ambicioso al tratar de aglutinar en un curso (de noviembre a mayo) un estudio profundo del lied alemán y austríaco del período romántico.
Si bien hemos acotado para esta primera edición esta etapa estilística, no estaría mal continuar con ella un año más, dada la amplitud del repertorio.

Hemos distribuido un trabajo especializado por cada grupo aunque en muchos casos ha habido solapamiento. La aportación bibliográfica por parte de los compañeros ha proporcionado fuentes de investigación y estudio fundamentales para nuestro trabajo, y responde con creces a los objetivos propuestos.

La formación recibida por parte de la ponente Cristina Alba Padial ha resultado exitosa y necesaria en un proyecto de estas características, aunque considero que 5 horas de formación son escasas. No obstante su asesoramiento no ha estado ceñido exclusivamente a estas 5 horas, y nos ha ayudado en cuestones estilísticas y de repertorio, así como en la dicción del alemán y en otros encuentros improvisados del grupo con ella. Sin embargo, esta formación responde a las necesidades específicas formativas del profesor pianista acompañante y de los profesores de canto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación e interacción ha resultado siempre satisfactoria, bien a través de la aplicación Whatsapp, por correo electrónico y no tanto por la plataforma Colabora; y a pesar de estar integrado el grupo por profesores pertenecientes a tres centros diferentes.

La respuesta de los participantes a las consultas de la coordinadora ha sido ágil, aunque dependiendo de la situación de cada uno haya podido variar. El nivel de implicación de los miembros del grupo ha sido alto, tanto para la organización de los conciertos como para la subida a colabora de importante y valiosa información bibliográfica y de investigación relacionada con el tema del grupo.

La profesionalidad de los miembros del grupo, su trabajo e implicación, sus consejos útiles y calidad humana han hecho que en todo momento la tarea de coordinación fuera fácil y estimulante. La coordinadora agradece las muestras de apoyo por parte de todos los compañeros.

El enriquecimiento continuo y el intercambio de información a través de los diferentes canales de comunicación ha sido una constante en el grupo, aspectos que es importante poner en valor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las enseñanzas profesionales y superiores de música, en la especialidad de canto, contempla la inclusión de Lieder en sus respectivas programaciones. En grado profesional, además, se estudia la asignatura de Estudio de las Lenguas aplicadas al canto, que en 4º curso se centra en el alemán. En el Grado Superior de Canto se trabaja a lo largo de los cuatro años. El estudio del >Lied se trabaja en la asignatura de canto y enla de Repertorio, abarcando todos los períodos estilísticos.

Por tanto la apllicación y transferencia de los conocimientos adquiridos es inmediata al aula tanto para los profesores de canto como para los profesores pianistas acompañantes.

También es de aplicación en el aula de Piano, pues la comprensión de los parámetros estilísticos de este género eminentemente romántico son frecuentemente extrapolables a ciertos principios interpretativos que rigen en el estudio de obras pertenecientes a este período histórico, amén de estéticas similares.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las metodologías de estudio que se han estudiado han sido de aplicación en el aula, y facilitan una vez más la labor del profesor de canto y del repertorista a la hora de afrontar el estudio de este género.

Los efectos son muy positivos, pues la evolución de cualquier intérprete surge a menudo del estudio e investigación sobre nuevo repertorio. Todos aquellos aprendizajes más genéricos de los aspectos técnicos y musicales del repertorio romántico son perfectamente aplicables; así como los aprendizajes en torno a parámetros como el equilibrio sonoro, el fundido de timbres, la planificación dinámica, la concertación, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Domino de la pronunciación correcta del alemán.

- Conocimiento del significado de los textos y su relación con la música.

- Pautas correctas y musicales del acompañamiento al piano del lied.

- Figuras y metáforas musicales y su ejecución al piano.

- Fraseo adecuado, concepto de "poesía-música".

- Correcta línea de canto en el lied.

El aumento de la sensibilización hacia la interacción texto-música ha sido tal vez la principal evidencia de que el trabajo realizado ha obtenido sus frutos inmediatos. Igualmente, el mayor interés hacia la poesía escrita en lengua alemana, la familiarización con los principios estéticos de este período, y el mayor grado de reconocimiento auditivo de aquellos elementos de la escritura musical que realzan la expresión del texto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Ha resultado interesante el trabajo de estudio e investigación desarrollado por uno de los miembros del grupo, lo que ha permitido que los demás pudiésemos aplicar dichos conocimeintos en la ejecucióninterpretativa sobre el escenario.

Hemos llevado a cabo dos recitales monográficos, uno en sesión de mañana y otro por la tarde.

Las horas de dedicacíon al estudio, preparación y ejecución de estos conciertos han sido numerosas.

La ayuda y colaboración del CEP ha sido importante, así como la colaboración del Conservatorio Superior, lugar donde se han llevado a cabo estos recitales. Hemos contado, además, con la colaboracionde músicos externos al grupo, como son: Diego Morales, Francisco Arbós, Lucía Millán, Elena Garrido, Pablo Garrido, Olga Bolgari y Peter Illavsky.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad ha sido la de coordinar el repertorio de los conciertos y encajar las obras sin que hubiera repeticiones, y en equilibrio de duración.
Somos muchos en este proyecto y ha sido complicado encontrar un día en que pudiéramos todos asisitir y coincidir en la ponencia, máxime cuando no sabíamos que podíamos hacerla en horario lectivo (con permiso formativo).

El funcionamiento de la plataforma Colabora deja mucho que desear, debido a problemas informáticos que han obstaculizado notablemente nuestra labor. Por otro lado, aunque el CEP ha colaborado en la impresión de algunos carteles, programas de mano y notas, no hemos sido dotados de los suficientes recursos para poder realizar nuestra labor con normalidad; ello ha repercutido negativamente en hechos como que en los recitales no hemos podido contar con una copia de los textos en alemán y su correspondiente traducción al español, (indispensable para que el trabajo realizado hubiera podido ser comprendido por el público), y las notas al programa han tenido que sufrir una considerable merma.

 

Proponemos como mejora:

 

- Contar con recursos formativos a través de un períodico asesoramiento de expertos.

- Mayor formación y asesoramiento técnico-profesional sobre repertorio para futuras ediciones y en horario laboral cuando las circunstancias así lo imperen.
- Mayor organización a la hora de centrarnos cada grupo en un compositor o ciclo concreto, con objeto de que no haya repeticiones o se complete un período estilístico entre todos.

- Ampliar nuestra tarea divulgadora a otras instituciones que den mayor difusión a nuestro trabajo. Continuar este proyecto con el "Lied Postrromántico: Mahler, Strauss, Wagner, Rachmaninov, Scriabin, Grieg, etc."

- plataforma Colabora 3.0. Su funcionamiento entorpece mucho la labor y nos ha hecho perder el tiempo hasta el punto de bloquear el ordenador repetidas veces de manera incansable, propiciando que muchos miembros del grupo se les haya vencido el plazo para introducir sus aportaciones en el intento de poder entrar y gestionar sus colaboraciones en la plataforma.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios