- Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
En general hemos mejorado nuestras destrezas con el programa Revit, en este momento somos capaces de crear componentes de dificultad media en 3 dimensiones así como la aplicación de tanto de los materiales y texturas, también nos hemos ayudado de la importación de modelos de otros programas, principalmente Sketchup, que una vez en Revit hemos editado y modificado.
Las herramientas usadas por el grupo han sido básicamente, el manual en PDF del programa suministrado por la empresa distribuidora del programa, la visualización de videos de Youtube relacionados con el tema y destacar la formación impartida por Cayetano. Gracias a esto hemos realizado algunos componentes de buena calidad.
Gracias al grupo de trabajo también hemos introducido el citado programa en el aula, proporcionándole al alumnado una herramienta muy competitiva en el mercado de trabajo.
Hay que destacar el carácter abierto del grupo, es decir, se les ha ido orientando pero en ningún momento se ha limitado la creatividad de cada uno ni se les ha obligado a seguir un determinado camino para conseguir sus objetivos. Cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y no se puede establecer una metodología totalmente conductiva pues la actitud de los alumnos te va marcando un poco en la forma de trabajar en clase con ellos para que todos nos sintamos más a gusto y aprovechemos mejor el tiempo y los recursos de los que disponemos.
- ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.
La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para redactar las entradas en Colabora, debido a la agenda tan apretada de temas a tratar en clase (evaluaciones, navidad, carnaval, semana blanca, semana santa¿..), que también necesitaban momentos para organizarse, quedando bastante apretado el tiempo de las exclusivas. Hemos hecho maravillas con el tiempo
La plataforma Colabor@ ha sido motivo de constantes quejas por parte de los miembros del grupo de trabajo, por diferentes motivos:
- La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
- Hay que visitar demasiadas páginas antes de llegar a la página del grupo de trabajo (Acceso, Comunidades, Comunidades en las que soy miembro, Restringido).
- El nombre de muchos enlaces no es clarificador. Por ejemplo, para acceder al grupo de trabajo hay que pulsar en un enlace llamado RESTRINGIDO. Para añadir un comentario, una vez escrito, hay que pulsar en un botón llamado RESPONDER, de la misma manera que si quieres responder a un comentario previamente añadido y no añadir uno nuevo. Así, muchos de los comentarios se han perdido por la plataforma sin saber a dónde han ido a parar.
- A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.
El trabajo del grupo ha sido bastante libre, abierto.
Todos los miembros han conseguido dominar el programa gracias al trabajo individual de cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, elaborando sus propios materiales buscando recursos en la red, aplicando los resultados obtenidos en el aula,..
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?
- Mejora de la plataforma Colabora en aquellos aspectos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.
- Mas horas de apoyo externo (formación con un tutor, ponente¿)
- Mas asignación de materiales (libros, ordenadores, programas¿)