Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo pretende crear modelos totalmente personalizados de objetos habituales en el diseño de interiores desarrollados en el entorno BIM

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ENTRADA DE MARZO

  1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

En general hemos mejorado nuestras destrezas con el programa Revit, en este momento somos capaces de crear componentes de dificultad media  en 3 dimensiones así como la aplicación de tanto de los  materiales y texturas, también nos hemos ayudado de la  importación de modelos de  otros programas, principalmente Sketchup, que una vez en Revit hemos editado y modificado.

Las herramientas usadas por el grupo han sido básicamente, el manual en PDF del programa suministrado por la empresa distribuidora del programa,  la visualización de videos de Youtube relacionados con el tema y destacar la formación impartida por Cayetano. Gracias a esto hemos realizado algunos componentes de buena calidad. 

Gracias al grupo de trabajo también hemos introducido el citado programa en el aula, proporcionándole al alumnado una herramienta muy competitiva en el mercado de trabajo.

Hay que destacar el carácter abierto del grupo, es decir, se les ha ido orientando pero en ningún momento se ha limitado la creatividad de cada uno ni se les ha obligado a seguir un determinado camino para conseguir sus objetivos. Cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y no se puede establecer una metodología totalmente conductiva pues la actitud de los alumnos te va marcando un poco en la forma de trabajar en clase con ellos para que todos nos sintamos más a gusto y aprovechemos mejor el tiempo y los recursos de los que disponemos.

  1. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para redactar las entradas en Colabora, debido a la agenda tan apretada de temas a tratar en clase (evaluaciones, navidad, carnaval, semana blanca, semana santa¿..), que también necesitaban momentos para organizarse, quedando bastante apretado el tiempo de las exclusivas. Hemos hecho maravillas con el tiempo

 

La plataforma Colabor@ ha sido motivo de constantes quejas por parte de los miembros del grupo de trabajo, por diferentes motivos:

  • La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
  • Hay que visitar demasiadas páginas antes de llegar a la página del grupo de trabajo (Acceso, Comunidades, Comunidades en las que soy miembro, Restringido).
  • El nombre de muchos enlaces no es clarificador. Por ejemplo, para acceder al grupo de trabajo hay que pulsar en un enlace llamado RESTRINGIDO. Para añadir un comentario, una vez escrito, hay que pulsar en un botón llamado RESPONDER, de la misma manera que si quieres responder a un comentario previamente añadido y no añadir uno nuevo. Así, muchos de los comentarios se han perdido por la plataforma sin saber a dónde han ido a parar.
  • A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.

El trabajo del grupo ha sido bastante libre, abierto.

Todos los miembros han conseguido dominar el programa gracias al trabajo individual de cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, elaborando sus propios materiales buscando recursos en la red, aplicando los resultados obtenidos en el aula,..

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

  • Mejora de la plataforma Colabora en aquellos aspectos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.
  • Mas horas de apoyo externo (formación con un tutor, ponente¿)
  • Mas asignación de materiales (libros, ordenadores, programas¿)
Comentarios
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María Ángeles Romero Sánchez
1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc
El trabajo fundamental ha sido la adquisición de habilidades nuevas para el modelado con revit a partir de los conceptos básicos que ya teníamos. La aplicación en el aula es inmediata, ya que es fundamental el modelado 3d en el diseño de proyectos de decoración.
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.
Las dificultades encontradas son las escasas horas de formación asignadas ya que personalmente el modelado paramétrico de elementos de mobiliario y decoración en BIM me ha resultado excesivamente complejo, por lo que la consecución del objetivo propuesto en el grupo de trabajo es complicado y los avances son muy lentos.
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?
Creo que ampliar el número de horas de formación externa es fundamental
Publicado el día 23/03/17 11:14.
Lucía Pérez Lomas
1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc

Conocer nuevos comandos para la creación de familias en revit, a partir de los conocimientos previos que teníamos del programa. También nos hemos ayudado de tutoríales en YouTube para resolver algunas dudas.

Se están desarrollando una serie de actividades para incluirlas en las programaciones de tecnología de los CFGS de Amueblamiento y Escaparatismo del próximo curso, consistente en el diseño, despiece y modelizado de mobiliario en 3D, con aplicación de texturas y materiales.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Aunque contamos con conocimientos básicos de Revit, es cierto que el diseño de familias es algo más complejo de lo que inicialmente pensábamos. Requiere la definición de una gran cantidad de parámetros para poder obtener unos resultados óptimos. Lo que implica dedicar una gran cantidad de horas, que por cuestiones de agenda escolar es complicado dedicarle.

Incidir que la interfaz de la plataforma Colabora es confusa, resulta complicado encontrar los apartados donde se deben realizar las aportaciones.

Y respecto a los objetivos, se han conseguido gracias a los ponentes que hemos tenido, sin ellos hubiera sido muy complejo, ya que como he comentado anteriormente, el diseño de mobiliario es algo complejo en Revit.

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Estoy de acuerdo con mis compañera, la formación externa es fundamental para poder realizar este tipo de grupo de trabajo. Sería necesario aumentar el número de horas para poder sacarle más jugo al programa.
Publicado el día 31/03/17 20:40.

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