Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ...

  • Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.

  • La propuesta pretende contribuir a través de la información al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del centro y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias.

Objetivos

  • Reflexionar sobre cómo desde nuestra práctica docente podemos contribuir a prevenir determinadas situaciones discriminatorias hacía un determinado sector del alumnado y analizar las diferentes medidas que consideremos adecuadas poner en marcha a nivel de centro y/o de aula que permitan abordar las diferencias por sexualidad de manera directa e indirecta.

  • Buscar recursos motivadores y atractivos (bibliografía, películas, series, ...) que sirvan para ofrecer información eficaz al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual y contribuyan a evitar actitudes discriminatorias por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.

  • Poner en marcha las actuaciones necesarias con el objetivo fundamental de fomentar el conocimiento y el respeto a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc

Repercusión en el aula

El objetivo fundamental del grupo será determinar que medidas es necesario poner en marcha a nivel de centro o de aula para abordar el tema con el alumnado. A lo largo del curso consideraremos la forma que puede resultar más eficaz para conseguir los objetivos propuestos:

  • Visionado de películas, documentales, series, cortos, ...

  • Dotación de una bibliografía específica a la biblioteca del centro.

  • Actividades de tutoría con propuestas didácticas específicas para abordar la diversidad afectivo-sexual, que contribuyan a una mayor información y respeto a las diferencias.

  • Charlas y posterior debate con asociaciones o colectivos especializados sobre la diversidad sexual y afectiva.

  • Carteles e imágenes informativas en el hall, aula, pasillos del centro, .... que muestran la diversidad existente en la sociedad: religiosa, de diversidad sexual y de expresión de género, ...

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aprovechar las situaciones donde se producen insultos, burlas, violencia o exclusión como una oportunidad educativa para trabajar la diversidad y la convivencia.

  • Facilitar el acceso a un material específico (libros, manuales, unidades didácticas, películas, etc.) para trabajar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

  • Organizar y fomentar la participación en actividades a favor del respeto y la atención a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

  • Difundir mensajes claros contra cualquier tipo de discriminación.

  • Introducir en la biblioteca del centro recursos que sirvan al alumnado de referencia, evitando materiales que no sean respetuosos con la diversidad sexual, familiar, ...

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios