Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto se basa en la continuidad de la atención individualizada y personalizada de aquel alumnado que, por sus circunstancias personales, académicas y/o de otro tipo precisan de una ayuda específica y complementaria a la recibida en la función tutorial, donde cada profesor/a lleva a cabo un seguimiento cercano sobre su situación y sobre aquellos aspectos que puedan incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Teniendo en cuenta la evaluación del programa en cursos anteriores y habiendo detectado ciertas carencias emocionales que presentan los alumnos tutorizados, hemos considerado pertinente trabajar este ámbito como eje central de nuestra intervención.

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Seguimiento grupo de trabajo antes del 15 de marzo

Buenos días:

Según la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17, se procederá a realizar una valoración de la fase de desarrollo de los grupos de trabajo sobre los siguientes aspectos:
1.logros conseguidos y
2.dificultades encontradas hasta este momento.


Por tanto, es el momento de hacer una valoración por parte del coordinador/a del GT y los participantes en el foro. Para ello voy a abro este hilo de debate. Ruego lo realicéis antes
del 15 de marzo.
Un abrazo

Seguimos en contacto para cualquier duda
Un saludo afectuoso

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Comentarios
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Nuria González Ramírez
Hola, es difícil hacer una valoración global a éstas alturas sobre los logros y dificultades con mi alumno tutorizado. Quizás el logro principal es la complicidad que éste alumno tiene conmigo al saber que hay alguien fuera de su círculo de colegas a quien puede contar un poco cómo se siente, cómo le va en los estudios, cuales son sus inquietudes, etc, etc, etc. Creo que los alumnos nos ven a los profesores como "seres inaccesibles", y siempre tienen mucha curiosidad por saber un poquito más sobre nosotros...pues bien, el sólo hecho de mostrar interés por tu parte hacia un alumno, hace que esta acción sea valorada positivamente por parte de los alumnos. 

Como principal dificultad, la crítica de siempre......la amplia carga lectiva que no nos permite dedicar más tiempo a proyectos de este tipo. El tiempo de guardias y recreos se queda escaso para poder abarcar desahogadamente una tarea tan compleja como es la tutoría. 

Quisiera aprovechar esta plataforma para reivindicar horario en nuestros centros para abordar estas tareas. Estaría bien que se planteara al equipo directivo una hora semanal de nuestro horario a aquellos profesores que estuvieramos implicados en actividades de este tipo, de esta forma podriamos desarrollar mejor nuestro proyecto.

Saludos
Publicado el día 4/03/17 14:01.
Encarnación Leal Valverde
Bueno, en general estoy bastante de acuerdo con Nuria, en cuanto a la complicidad que se establece con el alumno tutorizado y para mí es algo bastante enriquecedor en ambos sentidos. En cuanto a las dificultades, bueno, como ya sabemos y padecemos todos, la incompatibilidad horaria, es díficil atender las inquietudes de cualquier persona, si te ves limitado por un horario, que a veces es totalmente incompatible y siempre vas a toda prisa, sin un tiempo que no tienes, aprovechando cualquier hueco y con un sabor agridulce.
Publicado el día 6/03/17 13:27 en respuesta a Nuria González Ramírez.
María Rosario Labella Márquez
Hola a todos!
Con respecto a los logros y dificultades que se me han presentado con mi alumno tutorizado, decir que por un lado, respecto a los logros conseguidos con él, decir que aún es pronto para entrar en valoraciones ya que aun queda mucho camino por recorrer. Pero sí puedo destacar que me sorprendió de manera grata, la tranquilidad con la que el alumno me exponía sus dificultades y la manera con la que él se veía en el centro y la predisposición que presentaba al cambio en el tema curricular.
Destacar , que su familia está muy implicada en la educación de su hijo y eso es un punto a favor en el trabajo con el alumno por mi parte.
Aunque todavía nos quedan muchas cosas por conseguir, en el trabajo que se está llevando a cabo con él a través de la tutorización, este alumno parece ir mejorando en relación a los aspectos curriculares, ya que también recibe refuerzo académico por las tardes en el centro educativo.
Como dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo el trabajo, decir que como consecuencia del horario que tenemos, contamos con poco tiempo para poder llevar a cabo estas estas medidas de actuación, entre clases, reuniones, guardias..., esa es la gran dificultad encontrada y ante la que poco podemos hacer. De este modo, todos estamos intentando llevarlo a cabo de la mejor manera posible y factible para todos.
Publicado el día 8/03/17 17:48.
Manuela Castro Santiago
En lo relativo a la formación del profesorado, me gustaría destacar la el acercamiento que estamos teniendo como profesores al mundo apasionante de la inteligencia emocional. Creo que la interiorización de estos conocimientos supone el primer paso para más adelante trasladarlo a nuestro trabajo como docentes.

En cuanto al trabajo con el alumnado, entiendo que resulta muy difícil cuantificar los logros y dificultades en un programa basado fundamentalmente en la relación personal que se establece con nuestros pupilos. Creo que el problema principal que tienen estos alumnos es la falta de atención por parte de sus familias y de su entorno inmediato. El hecho de saberse comprendido y animado en los objetivos que nos planteamos, ya es un gran motivo de cambio.

Saludos

Manuela Castro
Publicado el día 10/03/17 12:25.
Silvia Crespo Núñez
Con respecto a las dificultades encontradas estoy de acuerdo con mis compañeras cuando señalan la falta de tiempo, y relacionado con ésta problemática lo difícil que resulta coordinarme con la tutora que lleva su grupo y poder ponernos al día con respecto al alumno.
Como logros dentro del proyecto destaco la buena aceptación de mi tutorizado. Es una persona muy reservada y poco a poco se ha ido entablando una confianza entre los dos que nos está permitiendo ir avanzando tanto en aspectos curriculares, de ocio y tiempo libre, como familiares.
Otro logro que me gustaría destacar, que se ha ido fraguando durante todos estos años que llevamos con el proyecto, es la buena aceptación del mismo por parte del claustro del centro. Cada vez nos llegan más peticiones por parte de los tutores para que se atienda a más alumnado, y eso es gracias al trabajo realizado por todas.
Publicado el día 12/03/17 21:14.
Isabel María Bello Ruiz
Como bien destacan mis compañeras con el alumno tutorizado se crea un vínculo especial y esto hace que se sepa más de ellos e incluso que para ellos sea un elemento diferenciador entre sus compañeros. Se sienten mejor por tener esa atención especial. Muy recomendable la sesión de mindfulness y el acercamiento a la inteligencia emocional como formación del profesorado y de mucha utilidad para aplicaciones en tutoría y en el aula
Las dificultades como en otras ocasiones: el tiempo, las guardias han estado demasiado cargadas como para poder atender en ese horario a este alumnado y cuando ha coincidido para poder atender al alumno, éste estaba en periodo de expulsión
Publicado el día 13/03/17 14:39.
Marta Díaz Prado
Estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeras con respecto a la complicidad que se establece con el alumnado en este tipo de actividades. Pero para hablar de logros es demasiado pronto ya que por ahora no he tenido muchas reuniones con él y todavía no hemos profundizado en los asuntos principales por los que mi alumno tutorizado fue escogido. Eso sí, me ha dado la sensación de que él estaba bastante cómodo respondiendo a las preguntas que le hacía y, además, lo hacía con mucha seguridad y seriedad. Creo que podemos conseguir muchos logros entre los dos porque el alumno está bastante motivado con el proyecto.
Por otro lado, coincido también con mis compañeras en que la principal dificultad es la falta de tiempo para poder dedicarnos a tareas tan interesantes y beneficiosas para el alumnado y el centro en general. Es muy complicado buscar ratos libres para poder reunirnos con el alumno y más para coordinarnos con su tutor/a que nos puede dar información relevante para conocer su evolución.
Publicado el día 13/03/17 18:20.
Isabel María Bello Ruiz
Buenas compañeros: al igual que todos coincido en los logros y dificultades. El alumno siente esa atención especial y funciona mejor, es un elemento diferenciador para ellos. Y como en años anteriores, el no contar con un horario especial para esta actividad, hace difícil compaginar la tutoría con la carga lectiva del profesorado y alumnado.
Saludos a todos
Publicado el día 22/05/17 11:42.

Miembros Miembros

Foto de María José Sanz Toro

María José Sanz Toro

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