Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Primer objetivo, seguir adquiriendo formación sobre los fundamentos teóricos-prácticos de la tutoría individualizada, hemos conseguido:

  • Seguimiento y organización a la tutoría individualizada mediante el grupo de trabajo con el apoyo del CEP para analizar, recopilar, elaborar materiales y mejorar aspectos organizativos, a nivel individual, de aula y de Centro.

  • Haber asistido a la ponencia de la experta en Mindfulness, la cual no ha facilitado toda la bibliografía y materiales necesarios para poder progresar en nuestro grupo de trabajo..


 

Segundo objetivo: llevar a cabo experiencias de atención individualizada y personalizada con el alumnado y familias a través de esta forma de Tutoría Individualizada y hoja de seguimiento semanal firmada por las familias, teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado y familias propuesto, así como el tiempo de intervención con el que hemos podido contar. Decir que, podemos sentirnos satisfechos ya que se han atendido a todos y cada uno del alumnado seleccionado, además de poder atender a otros que en un principio no eran objeto de este programa.

 Por último, en relación al tercer objetivo, evaluar los resultados de dichas experiencias a través del rendimiento académico, desde la mejora de la convivencia y desde la satisfacción personal del alumnado, decir que, aunque no ha sido una tarea fácil podemos afirmar que ha sido un éxito no sólo por la compilación de todos estos indicadores y la elaboración propia del material para evaluar la satisfacción personal del alumnado sino también por el hecho de haber incluido una evaluación objetiva, cuantitativa y cualitativa del Proyecto.

Por otro lado, podemos decir, que ha habido alumnos que han mejorado de forma inmediata los aspectos a trabajar en ellos y otros han necesitado un mayor periodo de tiempo para ello.

Desde el punto de vista del protocolo de actuación , podemos resaltar que todos los componentes del grupo nos hemos guiado y trabajado atendiendo a dicho protocolo aunque la forma de llevarlo a cabo, en determinados momentos haya variado de unos a otros, dependiendo del alumnado con el que se llevase a la práctica.


 


 

Nivel de interacción entre los participantes

Decir que la interacción entre los 8 miembros del grupo de trabajo ha sido excelente, como coordinadora he intentado en todo momento transmitir la información recibida desde el CEP acerca de las actuaciones y plazos a seguir para el correcto desarrollo del trabajo. En todo momento ha habido respuesta por parte de las integrantes del grupo no sólo para participar en la plataforma colabora sino en las reuniones realizadas. Por otro lado, hemos tenido siempre presente a nuestra Orientadora, ha sido una suerte tenerla en este grupo porque su experiencia y buen hacer ha quedado patente a través de su actuación. En definitiva, la relación e interacción entre todas ha favorecido el trabajo final y eso siempre es un orgullo y un logro para todas.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las intervenciones llevadas a cabo en la tutoría individualizada incorpora a la práctica de aula en particular y a la práctica de Centro en general una mejora en cuanto al ambiente de clase, rendimiento académico, convivencia y satisfacción personal del alumnado, familia y profesorado. Aunque, debido al escaso tiempo de intervención desarrollado y a las características del alumnado es pronto para observar aún cambios significativos en los indicadores mencionados. Pero sí, podemos observar algunos resultados positivos, habiendo acompañado al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje mediante un seguimiento (a través de entrevistas, registros) de su situación personal y académica (convivencia, rendimiento) proporcionando respuestas a sus necesidades e inquietudes, facilitando la mediación, siempre necesaria, entre familia y centro educativo, contando durante todo el curso escolar en el proyecto con la colaboración y coordinación de alumnado, profesorado y familia.


 


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto ha de incidir en la mejora de la convivencia del aula en general y de la mejora de los rendimientos académicos del alumnado tutorizado en particular.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto de nuestro grupo de trabajo es la mejora en los resultados académicos del alumnado y la mejora de la convivencia a nivel de centro.

Estos aspectos quedan reflejados en el Proyecto de Centro, Escuela Espacio de Paz, en el Plan de Convivencia y en el Plan de Compensación Educativa contando con la colaboración y coordinación de todos los agentes educativos y comunitarios.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La charla de Mindfulness resultó muy interesante y nos abrió una puerta para seguir investigando y recibiendo formación del tema de cara al curso próximo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre nos quejamos de la falta de tiempo, de nuestros horarios cargados y el poco hueco de atender a nuestros alumnos tutorizados. Se podría mejorar si el Equipo Directivo reconociera en nuestros horarios personales una hora semanal para atender a estos alumnos.

Logros, dificultades y posibilidad de mejora (comentarios literales de las componentes del grupo)

-Con respecto a los logros alcanzados en nuestro grupo de trabajo destacaría el buen clima e intercambio de experiencias docentes entre los miembros del mismo. Me siento muy orgullosa de haber participado en él y haberlo coordinado. He tenido la oportunidad de conocer de cerca otras formas de actuación en el aula, considero que estamos eun constante aprendizaje y todo lo que sea sumar bienvenido sea. Por otro lado qué duda cabe que el alumnado que hoy encontramos en las aulas dista mucho del alumnado ejemplar que a todos nos complacería enseñar. Así pues será mejor reciclarse y adoptar nuevas técnicas y estrategias que faciliten nuestra tarea diaria en el aula. Como resulta obvio la cotutoría no puede hacer milagros y menos en tan poco tiempo pero al menos dicha alumna se ha planteado seriamente su conducta en el centro y está madurando poco a poco. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que el tiempo disponible que tenemos para la cotutoría es un grave inconveniente, tenemos el horario a tope y hemos de hacer malabares para sacar hueco y atender a las tareas propias de la cotutoría.
A pesar de las dificultades encontradas vale la pena ver como tu cotutorada agradece el tiempo que le dedicas y se siente apoyada, ha sido una experiencia muy positiva y supone un punto de partida del largo trabajo que queda aún por hacer.
En cuanto a la formación recibida este año, fue muy positiva. Nos hizo una breve introducción al Mindfulness que espero podamos desarrollar y estudiar más de cerca en el próximo año.


 

-En lo que respecta a mi trabajo con mi cotutorado, destacaría como logro más reseñable el que haya podido mejorar un poco en el ámbito académico, ésto se pudo conseguir, entre otras cosas, involucrando a la madre aún más (es una familia colaboradora) y  haciéndola ver las limitaciones de su hjijo. El cambio que se consiguió fue que le pusiera un profesor particular para que le ayudara en momentos puntuales o cuando presentaba en alguna asignatura en concreto, mayor dificultad.
Otra estrategia que me ha servido con mi cotutorado ha sido el realizar junto a él un horario para las tardes, estableciendo tanto el tiempo de estudio como de ocio necesarios.
También el haber tenido comunicaciones frecuentes y entrevistas tanto con la madre, la tutora y la orientadora me ha facilitado mucho el trabajo, ya que desde diferentes profesionales del centro se le estaban dando los mismos mensajes tanto a la madre como al menor.
La mayor dificultad encontrada es que el alumno se abriese y tuviesemos un buen clima de confianza durante nuestras sesiones, ya que es un persona bastante introvertida. Pero poco a poco se han ido consiguiendo pequeños logros y cada vez más se mostraba más comunicativo y receptivo a la intervención.
Por otra parte, quisiera dar las gracias a todos los integrantes del grupo y a nuestra coordinadora por haber sido tan provechoso y necesario el trabajo realizado durante todo el curso escolar, ya que gracias al intercambio de experiencias  llevado a cabo, he podido mejorar en mi práctica educativa.


 

-Buenas tardes, ramillete de profesionales, que con tanta dedicación y buen humor habéis sabido intercalar la labor de la cotutoría en el complicado entramado de tareas de nuestro  dia a día como docentes. 
La educación pasa neces
-Con respecto a los logros alcanzados en nuestro grupo de trabajo destacaría el buen clima e intercambio de experiencias docentes entre los miembros del mismo. Me siento muy orgullosa de haber participado en él y haberlo coordinado. He tenido la oportunidad de conocer de cerca otras formas de actuación en el aula, considero que estamos eun constante aprendizaje y todo lo que sea sumar bienvenido sea. Por otro lado qué duda cabe que el alumnado que hoy encontramos en las aulas dista mucho del alumnado ejemplar que a todos nos complacería enseñar. Así pues será mejor reciclarse y adoptar nuevas técnicas y estrategias que faciliten nuestra tarea diaria en el aula. Como resulta obvio la cotutoría no puede hacer milagros y menos en tan poco tiempo pero al menos dicha alumna se ha planteado seriamente su conducta en el centro y está madurando poco a poco. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que el tiempo disponible que tenemos para la cotutoría es un grave inconveniente, tenemos el horario a tope y hemos de hacer malabares para sacar hueco y atender a las tareas propias de la cotutoría.
A pesar de las dificultades encontradas vale la pena ver como tu cotutorada agradece el tiempo que le dedicas y se siente apoyada, ha sido una experiencia muy positiva y supone un punto de partida del largo trabajo que queda aún por hacer.

En cuanto a la formación recibida este año, fue muy positiva. Nos hizo una breve introducción al Mindfulness que espero podamos desarrollar y estudiar más de cerca en el próximo año.


 

-En lo que respecta a mi trabajo con mi cotutorado, destacaría como logro más reseñable el que haya podido mejorar un poco en el ámbito académico, ésto se pudo conseguir, entre otras cosas, involucrando a la madre aún más (es una familia colaboradora) y  haciéndola ver las limitaciones de su hjijo. El cambio que se consiguió fue que le pusiera un profesor particular para que le ayudara en momentos puntuales o cuando presentaba en alguna asignatura en concreto, mayor dificultad.
Otra estrategia que me ha servido con mi cotutorado ha sido el realizar junto a él un horario para las tardes, estableciendo tanto el tiempo de estudio como de ocio necesarios.
También el haber tenido comunicaciones frecuentes y entrevistas tanto con la madre, la tutora y la orientadora me ha facilitado mucho el trabajo, ya que desde diferentes profesionales del centro se le estaban dando los mismos mensajes tanto a la madre como al menor.
La mayor dificultad encontrada es que el alumno se abriese y tuviesemos un buen clima de confianza durante nuestras sesiones, ya que es un persona bastante introvertida. Pero poco a poco se han ido consiguiendo pequeños logros y cada vez más se mostraba más comunicativo y receptivo a la intervención.
Por otra parte, quisiera dar las gracias a todos los integrantes del grupo y a nuestra coordinadora por haber sido tan provechoso y necesario el trabajo realizado durante todo el curso escolar, ya que gracias al intercambio de experiencias  llevado a cabo, he podido mejorar en mi práctica educativa.


 

-Buenas tardes, ramillete de profesionales, que con tanta dedicación y buen humor habéis sabido intercalar la labor de la cotutoría en el complicado entramado de tareas de nuestro  dia a día como docentes. 
La educación pasa neces
-Con respecto a los logros alcanzados en nuestro grupo de trabajo destacaría el buen clima e intercambio de experiencias docentes entre los miembros del mismo. Me siento muy orgullosa de haber participado en él y haberlo coordinado. He tenido la oportunidad de conocer de cerca otras formas de actuación en el aula, considero que estamos eun constante aprendizaje y todo lo que sea sumar bienvenido sea. Por otro lado qué duda cabe que el alumnado que hoy encontramos en las aulas dista mucho del alumnado ejemplar que a todos nos complacería enseñar. Así pues será mejor reciclarse y adoptar nuevas técnicas y estrategias que faciliten nuestra tarea diaria en el aula. Como resulta obvio la cotutoría no puede hacer milagros y menos en tan poco tiempo pero al menos dicha alumna se ha planteado seriamente su conducta en el centro y está madurando poco a poco. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que el tiempo disponible que tenemos para la cotutoría es un grave inconveniente, tenemos el horario a tope y hemos de hacer malabares para sacar hueco y atender a las tareas propias de la cotutoría.
A pesar de las dificultades encontradas vale la pena ver como tu cotutorada agradece el tiempo que le dedicas y se siente apoyada, ha sido una experiencia muy positiva y supone un punto de partida del largo trabajo que queda aún por hacer.
En cuanto a la formación recibida este año, fue muy positiva. Nos hizo una breve introducción al Mindfulness que espero podamos desarrollar y estudiar más de cerca en el próximo año.


 

ariamente por el componenteariamente por el componente personal y las personas necesitamos comunicarnos, ser atendidas, escuchadas, comprendidas en nuestras dificultadesy apoyadas en nuestros anhelos. La tarea de equipo que ha supuesto el Grupo de Trabajo de la Tutoría Individualizada en nuestro IES ha resultado un claro y esperanzador ejemplo de como desarrollar esta dinámica de colaboración personal y crecimiento profesional. 
Como principales logros señalaría sin duda el incremento de la confianza del alumnado tutorizado en sus posibilidades de mejora,  el estrechamiento de las relaciones de comunicación del alumnado tutorizado con el profesorado que ha desempeñado el rol de cotutor, y la mejora de las comunicaciones del profesorado con la familia del alumnado en riesgo.
Otros focos que han arrojado luz a nuestra tarea, facilitándonos la labor, han sido la atención del CEP, la formación recibida en Mindfulnes y la aproximación a las claves de la Inteligencia Emocional, que nos han aportado instrumentos y habilidades para afrontar con mejores posibilidades de éxito las relaciones interpersonales.
Las sombras, por otra parte, las hemos encontrado fundamentalmente en la falta de tiempo reservado específicamente en el horario para desarrollar esta tarea, tanto en la atención al alumnado como para la coordinación entre profesores (una hora semanal sería lo mínimo).
Me siento muy satisfecha de haber participado en este Grupo. La experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos y creo que debemos considerar su continuidad para el próximo curso.
Muchas gracias a todo el equipo por tanta dedicación y entusiasmo.

-En cuanto a los logros, destacar el trabajo en equipo y todo lo aprendido y sumado en relación con ello. A lo largo de este curso, hemos podido dar un paso más en nuestro trabajo, añadiendo  la formación en inteligencia emocional. Un gran aprendizaje que probablemente ya no abandonaremos a la hora de relacionarnos con nuestros alumnos.
También señalar, el paso dado con  la sistematización de nuestro trabajo y la incorporación de la hoja de registro. Esto ha podido facilitar la comunicación con todo el profesorado que le da clase a nuestros "pupilos", y ha sido muy útil a la hora de tomar conciencia de los logros y dificulatades a lo largo de toda nuestra intervención.

En cuanto al trabajo con mi alumna, destacar la importancia de sentirse atendida y comprendida y también la importancia  de  ofrecerle modelos alternativos a su comportamiento. Creo que ahí radica la importancia de nuestro trabajo. Probablemente no vemos el fruto de manera inmediata, pero ahí queda - o eso espero- .
Se han creado unos vínculos de complicidad necesarios para ella en los momentos de confusión y falta de control de impulsos. Creo que esto ha sido también un elemento muy positivo a destacar.

Desde el punto de vista de las medidas relacionadas con la convivencia que nuestro centro ofrece, creo que esta es una de las más importantes, que hay que poner en valor y que no debe perderse. Más bien al contrario, reforzarse y estimularse.

En cuanto a las dificultades, comentar lel hecho de no disponer en nuestro horario de un tiempo especiífico para dedicarlo a este trabajo. Creo que hay que seguir insistiendo en este punto y plantearlo como uno de los objetivos prioritarios para el próximo curso.

Me gustaría desde aquí dar las gracias a todas mis compañeras por haber compartido esta experiencia y por todo lo que supone de enriquecimiento y aprendizaje.
Dar las gracias muy especialmente a Nuria, nuestra coordianadora, y reconocer el magnífico trabajo que ha hecho. También me gustaría resaltar el trabajo hecho por Lola, nuestra orientadora, que siempre ha estado ahí para facilitarnos cualquier tipo de apoyo.

-Buenas tardes, me sumo a lo que comentan mis compañeras de que hace falta un horario especial para atender como es debido al alumnado tutorizado ya que la atención y el papeleo que requiere la tutoría de un grupo completo impide que este proyecto se pueda realizar satisfactoriamente. Además, sería muy interesante que los tutores se reunieran de vez en cuando para intercambiar opiniones y comentar los logros alcanzados con el alumnado; sin embargo, se trata de una ardua tarea teniendo en cuenta el escaso tiempo libre del que disponemos y este hecho, por tanto, dificulta enormemente que nos podamos coordinar. Por otro lado, creo que también se han conseguido logros porque el alumnado tutorizado se siente apoyado y escuchado por parte del profesorado y esta complicidad entre ambos repercute en su integración en el centro y en una mejoría a nivel personal y académico.

-En líneas generales, las actuaciones realizadas gracias al grupo de trabajo han sido muy enriquecedoras , ya que, aportan elementos favorecedores para la convivencia y la       práctica educativa del día a día. Nos ayudan a fortalecer el crecimiento personal y emocional, así como, a establecer lazos y fortalecer relaciones.
Las dificultades vienen determinadas con el tiempo que podemos dedicarle, el hecho de no tener un horario establecido, constituye un handicap enorme y en ocasiones, una autentica traba.
Por último, quiero dar las gracias a todos aquellos que hacen posible esta experiencia y sobre todo, a los alumnos, que se prestan a ello.

Agradecimientos:

Como coordinadora de este grupo de trabajo me gustaría agradecer a mis compañeras por participar de forma activa en él y estar a la altura de las circunstancias en cada momento. Agradecer también a la asesora del CEP, Maria José Sanz Toro por su siempre generosa ayuda, dispuesta a resolver cualquier duda y asesorarnos en nuestra tarea. Gracias por supuesto a nuestra Orientadora, Lola Llamas por su buen hacer, presente en todo momento en la tareas encomendadas y en la relación directa con el alumnado. Y por último pero no menos importante, mil gracias a Manuela Castro Santiago, por su persistencia y su capacidad de trabajo para lograr mejorar la convivencia en nuestro centro, cumplir fielmente con sus tareas como coordinadora del proyecto Escuela Espacio de Paz y por ¿casi obligarme a coordinar este grupo de trabajo del cual me he sentido muy orgullosa¿¿

Gracias infinitas a todas, chicas¿.sois geniales!!!


 

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