Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto se basa en la continuidad de la atención individualizada y personalizada de aquel alumnado que, por sus circunstancias personales, académicas y/o de otro tipo precisan de una ayuda específica y complementaria a la recibida en la función tutorial, donde cada profesor/a lleva a cabo un seguimiento cercano sobre su situación y sobre aquellos aspectos que puedan incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.

Como punto de partida, en el curso 2013-2014, se llevó a cabo como experiencia la Tutoría Individualizada aunque no estructurada hasta el siguiente año. Así fue a lo largo del curso 2014-2015 donde llevamos a cabo un proyecto de Tutoría Individualizada con la colaboración voluntaria del profesorado del Centro, atendiendo de forma personalizada a un número de 22 alumnos/as de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Todo ello complementando la labor tutorial mediante un seguimiento (a través de entrevistas, registros...) de su situación personal y académica (convivencia, rendimiento...) y así proporcionar respuestas a sus necesidades e inquietudes, facilitando la mediación, siempre necesaria, entre familia y Centro Educativo, contando durante todo el curso escolar en este proyecto con la colaboración y coordinación de alumnado, profesorado y familia. Durante el curso pasado, 2015-2016 se siguió la dinámica de tutorizar alumnado y contamos con 13 profesores que se ofrecieron a llevar a cabo esta labor, 8 de los cuales formaban parte del grupo de trabajo.

Tras la experiencia en el curso pasado, donde se recibió la formación necesaria tanto por parte del CEP, como por David Sánchez, el cual realizó una ponencia para la formación del profesorado perteneciente al grupo de trabajo. Se pretende que en este curso quisiéramos darle estructura y continuidad al proyecto mediante un enfoque mucho más interdisciplinar si cabe, contando de esta forma con los recursos y perspectivas del CEP.

Teniendo en cuenta la valoración positiva del programa en cursos anteriores y habiendo detectado ciertas carencias emocionales que presentan los alumnos tutorados, hemos considerado pertinente trabajar durante este curso basándonos en el eje vertical de la Inteligencia Emocional. Por ello a continuación se va a presentar la estructuración y desarrollo del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso. Todo ello quedando recogido en el Proyecto Escuela Espacio de Paz de nuestro Centro y en nuestro Plan de Compensación Educativa.

Para la realización y desarrollo del trabajo a realizar en el centro, se cuenta con la participación , colaboración y consenso de todos los integrantes en dicho grupo.

De este modo, los pasos a seguir y la estructuración del trabajo que se va a llevar a cabo a lo largo del curso es la siguiente:

  • Primero, se debe detectar al alumnado que genera problemas disciplinarios en el centro.

  • Segundo, se realiza un conteo del alumnado nominado para entrar dentro de este programa.

  • Tercero, se realiza la solicitud del alumnado para la entrada en el Proyecto Tutoria Individualizada tras el proceso de nominación.

  • Cuarto, se realiza un sondeo y determinación del profesorado que voluntariamente va a participar en el proyecto.

  • Quinto, determinar las funciones del profesor tutor.

  • En sexto y último lugar, asignar a cada uno de los alumnos/as con su segundo tutor.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Adquirir formación sobre los fundamentos teóricos-prácticos de la tutoría individualizada así como de la Inteligencia Emocional.

OBJETIVO 2

Llevar a cabo experiencias de atención individualizada y personalizada con el alumnado y familia a través de esta forma de tutoría individualizada.

OBJETIVO 3

Evaluar los resultados de dichas experiencias a través del rendimiento académico, desde la mejora de la convivencia y desde la satisfacción personal del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta las características del Proyecto, se ha de decir que las actuaciones llevadas a cabo, no son de aplicación al aula sino que se aplica una intervención individualizada que presenta unas características definidas a un nivel de comportamiento y académico.

Por tanto las actuaciones que se llevaran a cabo en el centro por los profesores irán encaminadas a en primer lugar, detectar al alumnado que presenta o genera problemas disciplinarios en el centro, llegando a a ser éstos disruptivos para el funcionamiento normal de clase o del centro.

Por otro lado, tras una primera valoración, se va a llevar a cabo un conteo del alumnado seleccionado para formar parte de este programa.

En tercer lugar, tras el proceso de nominación del alumnado, se realiza una solicitud para proponer a éstos en la participación del proyecto.

Después , se va a realizar un sondeo y determinación del profesorado que de manera voluntaria va a participar en el proyecto. De este modo, seguidamente, se van a determinar cuales son las funciones del profesor- tutor.

Por último, se asigna a cada uno de los alumnos con su segundo tutor, comenzando de este modo la labor de éste y siendo llevada a cabo en el aula de tutoría del centro.

 

 

Actuaciones

OBJETIVO 1: Adquirir formación sobre los fundamentos teóricos-prácticos de la tutoría individualizada así como de la inteligencia emocional.

  • ACCIÓN:Formación a través de bibliografía recomendada, ponencia de expertos, desarrollo de las correspondientes tareas y puesta en común en las reuniones del grupo y en la plataforma Colabor@.

  • APLICACIÓN:

-Formación individual y puesta en común a través de las distintas reuniones del grupo de trabajo que tendrán lugar en el Centro Educativo.

-Formación en el Centro a través de la ponencia de un experto en inteligencia emocional.

 

- Puesta en común en la plataforma Colabor@.

  • TEMPORALIDAD: Durante el primer y comienzos del segundo trimestre del presente curso escolar.

  • SEGUIMIENTO: Evaluación continua mediante puestas en común y debates (presencial y plataforma Colabor@: Foro y Diario). Participarán todos los miembros del Grupo de Trabajo, una vez al trimestre como mínimo.

-Reunión de valoración de progreso con la ayuda de nuestra asesora en el mes de febrero aproximadamente.

 

  • RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS:

  1. Material bibliográfico:

- Sánchez, D.: Proyecto de Tutoría Compartida. Proyeccto de Innovación Educativa.2001.-

- Materiales para la convivencia escolar. IES ¿Portada Alta¿ de Málaga.

- Marchesi, A.: Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid. Alianza, 2004.

  • 2. Plataforma Colabor@.

    3. Ponencia de un experto en inteligencia emocional.

  • METODOLOGÍA: Las Lecturas formativas y su posterior reflexión se harán de forma individual. Posteriormente se llevará a cabo una puesta en común a través del diálogo, el trabajo en equipo y la discusión de todos los miembros del grupo de trabajo a nivel presencial así como en la plataforma.

  • COMPETENCIA PROFESIONAL: Comunicación, trabajo en equipo, planificación, gestión de recursos, evaluación, orientación a la calidad,  aprendizaje a lo largo de la vida y gestión de ambientes de aprendizaje.

  • DESARROLLO TAREAS ESPECÍFICAS:

- Búsqueda de información

- Lectura y posterior reflexión acerca de los contenidos de forma presencial y en la plataforma Colabor@, además de hacer intervención en el diario de colabora al respecto como minino una cada trimestre.

- Solicitud de un ponente experto.( quedando reflejado en colabora el contenido de cada ponencia).

Las actividades será desarrolladas por todos los miembros del grupo de trabajo.

 

OBJETIVO 2: Llevar a cabo experiencias de atención individualizada y personalizada con el alumnado y familia a través de esta forma de tutoría individualizada.

  • ACCIÓN: Atención individualizada y personalizada de aquel alumnado que, por sus circunstancias personales, académicas y/o de otro tipo precisan de una ayuda específica y complementaria a la recibida en la función tutorial, donde cada profesor/a lleva a cabo un seguimiento cercano sobre su situación y sobre aquellos aspectos que puedan incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

  • APLICACIÓN :Alumnado y familia de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. 

  • TEMPORALIDAD: Durante todo el curso escolar.

  • SEGUIMIENTO: -El profesor-tutor/a individual llevará a cabo un registro a través de lo recogido en el cuestionario inicial y en el cuaderno de tutoría compartida sobre el historial previo del alumno/a, evolución y progreso, su rendimiento académico, comportamiento, satisfacción personal y evaluación al término del programa.

-Reuniones conjuntas y puesta en común con el profesorado implicado en la tutoría individualizada para conocer puntos débiles del programa, experiencias, propuestas de mejora, etc.

- La coordinadora deja constancia en colabora mediante las actas de las reuniones y subiendo el material elaborado a la carpeta Documentos

  • RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS:

- Cuestionario de pre-post evaluación de satisfacción personal.

- Cuaderno de seguimiento de la tutoría individualizada.

- Datos cuantitativos de calificación académica del alumnado.

- Datos cuantitativos de partes de incidencias del alumnado.

  • METODOLOGÍA: Metodología basada en el consenso y participación de toda la comunidad educativa, a través del trabajo en equipo se desarrollará de forma continua, activa y personalizada, con la correspondiente aplicación práctica sobre los fundamentos teóricos en los que se basa la tutoría individualizada y compartida.

  • COMPETENCIA PROFESIONAL:Comunicación, relación, trabajo en equipo, planificación, gestión de recursos, evaluación, orientación a la calidad, aprendizaje a lo largo de la vida, gestión del currículo y de ambientes de aprendizaje, acción tutorial y orientación escolar.

  • DESARROLLO TAREAS ESPECÍFICAS:

- Elaboración del cuestionario pre-post de evaluación de satisfacción personal del alumnado.

- Revisión del cuaderno de seguimiento de la tutoría compartida partiendo del modelo ya utilizado en el curso pasado y, en su caso, modificación y mejora.

- Análisis y discusión de los criterios para el acceso del alumnado al programa.

- Análisis y discusión de los criterios para asignar al alumnado a su correspondiente tutor/a individualizado.

- Entrevista con los tutores y tutoras de los grupos ordinarios del alumnado que cuenta con tutor/a individualizado.

- Entrevista con el profesorado voluntario que participará en el programa de tutoría individualizada.

-Análisis y discusión del tiempo disponible del profesorado, alumnado y familia.

- Tareas correspondientes en función de lo recogido en el cuaderno de seguimiento (entrevista con familia, cuestionario pre evaluación de satisfacción, entrevista con tutor/a del grupo ordinario, recogida de información sobre el rendimiento académico, comportamiento, planificación de las tareas escolares, exámenes, cuestionario de post evaluación).

- Puesta en común del grupo sobre el programa.

Las actividades será desarrolladas por todos los miembros del grupo de trabajo

 

OBJETIVO 3: Evaluar los resultados de dichas experiencias a través del rendimiento académico, desde la mejora de la convivencia y desde la satisfacción personal de alumnado.

  • ACCIÓN: Análisis del rendimiento académico del alumnado, de su convivencia y del grado de satisfacción personal de alumnado.

  • APLICACIÓN : Alumnado y familia de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y alumnado de Formación Profesional Básica.

  • TEMPORALIDAD:Tercer trimestre del presente curso escolar.

  • SEGUIMIENTO:Evaluación continua presencial y en Colabor@. memoria de Evaluación en la carpeta de Documentos. Cada participante hace sus aportaciones en Colabo@

  • RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS: -Resultados académicos a través del proceso de evaluación de los contenidos curriculares, utilizando  como referencia las calificaciones de las evaluaciones ordinarias del alumnado.

-Descenso en el número de amonestaciones escritas.

  • METODOLOGÍA:-Basada en el consenso, trabajo en equipo y participación del personal implicado.

-Documentos y conclusiones creados y subidos a Colabor@: documentos elaborados.

  • COMPETENCIA PROFESIONAL: Comunicación, trabajo en equipo, planificación, gestión de recursos, evaluación, orientación a la calidad y gestión del currículo y de ambientes de aprendizaje, acción tutorial y orientación escolar.

  • DESARROLLO TAREAS ESPECÍFICAS:

-Establecer unos criterios de evaluación.

-Explicar dichos criterios al profesorado-tutor, alumnado y familia.

-Contrastar los resultados académicos antes y después de llevar a cabo la experiencia

-Contrastar a través de los indicadores de convivencia si se ha producido algún cambio al respecto tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo desde el inicio al término del programa.

*En aquellos casos en los que el alumnado haya sido propuesto por sus problemas de comportamiento o bien por su bajo rendimiento académico se contrastarán únicamente dicho ámbito problema..

-Elaboración de los cuestionarios dirigido al alumnado, donde se valorará además el trabajo como Grupo (Memoria Final)

Las actividades será desarrolladas por todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Bibliografía para asentar conocimientos previos en tutoría individualizada y como algo nuevo en este curso, bibliografía sobre inteligencia emocional.

Ponentes

 

Experto en Inteligencia Emocional. (reducción de estrés, mindfulness...)

Conocer y valorar nuevas y diferentes experiencias y asumirlas como posibilidad de cambio y mejora.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Procedemos a la revisión bibliográfica y elaboraremos el listado de aquellas referencias bibliográficas más significativas.

-Formación y conclusiones sobre la misma.

 -Reflexiones realizadas como consecuencia de las lecturas llevadas a cabo  e indicadas en la plataforma colabor@           (documentos,foro, documentos elaborados).

-Resultado comparativo entre pre y post evaluación del cuestionario de satisfacción personal del alumno/a.

-Disminución de los partes de incidencias en el alumnado.

-Mejora en las calificaciones académicas del alumno.

-Análisis estadístico comparativo de los datos generales de los cuestionarios de pre evaluación de satisfacción personal en el alumnado.

-Análisis estadístico comparativo de todos los partes de incidencias en el alumnado.

-Análisis estadístico comparativo de todas las calificaciones académicas del alumnado.

-Elaboramos los criterios de evaluación

-Llevamos a cabo el contraste de los resultados académicos antes y después de la experiencia

-Llevamos a cabo el contraste de la situación de convivencia del alumnado antes y después de la experiencia.

-Elaboramos los cuestionarios para evaluar el grado de satisfacción personal del alumnado a partir de la puesta en práctica de la mencionada experiencia.

-Reflejo en la plataforma colabor@  del  contraste de los resultados académicos antes y después de la experiencia.

-Reflejo en la plataforma colabor@ del contraste de número de amonestaciones escritas antes y después de la experiencia.

-Resultado de la evaluación del grado de satisfacción personal del alumnado.


 

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