Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo interdisciplinar para la profundización en el análisis musical desde el estudio de la audición estructural

Blog Blog

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Sesión de Febrero

El 21 de Febrero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Febrero en la planificación inicial de este grupo de trabajo. La sesión del grupo duró dos horas, desde las 21:30 hasta las 23:30, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, según el plan de trabajo previsto en la sesión previa. En concreto en torno a la Sonata para piano en re menor, Op. 31, No. 2, de Ludwig van Beethoven.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En la actual sesión se revisaron los documentos compartidos en la sesiones previas, aplicándolos al primer romanticismo. En concreto:

  • Morfología armónica romántica
  • Sintaxis tonal romántica.
  • Desarrolló motívico.

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se revisó la planificación inicial del Grupo de trabajo, y se valoraron y propusieron nuevas tareas para las sesiones restantes, las cuales serán decididas en las próximas semanas. En concreto, se propuso:

  • Analizar música contrapuntística barroca.
  • Formas libres románticas, en concreto, sobre los usos armónicos y estructurales de F. Liszt.
  • Trabajar alguno de los lenguajes del S. XX.

Asímismo, se continuará compartiendo en el documento compartido en Google Docs el trabajo realizado de revisión de la bibliografía.

Sesión de trabajo de Enero 2017

El 29 de Enero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Enero en la planificación inicial de este grupo de trabajo. La sesión del grupo duró dos horas, desde las 10:00 hasta las 12:00, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, según el plan de trabajo previsto en la sesión previa. En concreto en torno a la composición de Claude Debussy Estampes. II La soirée dans Grenade.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En la actual sesión se revisaron los documentos compartidos en la sesiones previas, aplicándolos al Impresionismo musical:

  • La textura modal.
  • La tonalidad melódica.
  • La armonía y la estructura compositiva como unidad de invención (LaMotte, 2008).

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se propusieron dos partituras:

Asímismo, se continuará compartiendo en el documento compartido en Google Docs el trabajo realizado de revisión de la bibliografía.

Aportación de enero

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de enero según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Sesión de trabajo Diciembre 2016

El 3 de Enero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Diciembre en la planificación inicial de este grupo de trabajo. A ella asistimos todos los miembros del grupo de trabajo, excepto la profesora Elena Martín Molina, que estaba enferma.

El motivo de trasladar la sesión de Diciembre a comienzos de Enero fue por la carga de trabajo que tuvimos todos los participantes del grupo de trabajo en la fecha inicialmente prevista -el 20 de Diciembre, siendo ésta la última semana del trimestre. Y la sesión no se pudo tener antes de esta fecha porque la mitad de los participantes de este grupo de trabajo estaba participando, entre otras asuntos, en un proyecto piloto de formación en línea para profesores de música sobre la preparación para la actuación en público, el cual forma parte a su vez de un proyecto de investigación en el que están involucrados todos los participantes de este grupo de trabajo. 

Es una satisfacción poder aprovechar las posibilidades que ofrece la formación en línea para ajustar demandas de la formación -por ejemplo, las del proyecto de este grupo de trabajo- según las posibilidades de los interesados, y así, poder tener esta reunión durante nuestras vacaciones, en las cuales estamos más libres y podemos dedicar más tiempo a temas que, como el de este grupo de trabajo, son de nuestro interés personal.

La sesión del grupo duró tres horas, desde las 17:30 hasta las 21:00 del 3 de Enero, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, que fue los primeros capítulos de los textos propuestos en la sesión anterior.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En el tiempo transcurrido desde la sesión anterior ha resulta una herramienta altamente eficaz para la colaboración de los participantes la mensajería instantánea mediante Whatsapp -los participantes del grupo de trabajo forman parte de un grupo en esta plataforma, a través de la cual, de manera casi constante, están en contacto para tratar sobre los temas propuestas para cada sesión.

A través de la citada plataforma, el coordinador del grupo compartió a finales de Noviembre de 2016 dos documentos que pudieran guiar el trabajo realizado:

  • Esquema con los pasos para realizar un análisis musical
  • Diagrama de flujo para identificar la estructura tonal de una composición

En la actual sesión se revisaron dichos documentos a partir de la bibliografía trabajada por los participantes. En concreto, se trabajaron los aspectos siguientes:

  • Implicaciones estructurales de la tonalidad en relación con la textura: la conducción de la línea del bajo.
  • Los aspectos sonoros de la composición como elementos sintácticos secundarios (Meyer, 1999): Hacia la topografía musical
  • Los arquetipos formales y la evolución histórica de la forma sonata.
  • Funciones estructurales de la armonía durante el clasicismo musical (Motte, 2008).

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se propusieron dos partituras:

Asímismo se acordó emplear un documento compartido en Google Docs donde ir vertiendo de manera colaborativa el trabajo realizado de revisión de la bibliografía propuesta en la sesión anterior.

Sesión de trabajo Noviembre 2016

El miércoles 9 de Noviembre de 2016 tuvimos la primera sesión de trabajo de este grupo. A ella asistimos todos los participantes del Grupo de trabajo y realizamos las siguientes actividades:

  1. Puesta a punto de los aspectos técnicos y consenso de las dinámicas de trabajo.
  2. Puesta en común de la revisión bibliográfica realizada
  3. Puesta en común del trabajo analítico realizado
  4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión. Concreción de la fecha.

1. Puesta a punto de los aspectos técnicos y consenso de las dinámicas de trabajo

Las reuniones de trabajo se realizan mediante videoconferencia, lo que requiere una preparación previa, tanto de los sistemas informáticos utilizados, como de los usuarios que van a utilizarla.

La reunión tuvo lugar desde las 21:00 del 9 de Noviembre de 2016 hasta las 1:15 del día siguiente. La preparación de los equipos informáticos nos llevó más de una hora.

Como estaba previsto inicialmente, empleamos la plataforma Zoom. Si bien no se mostró tan interesante como inicialmente parecía ¿dificultades de estabilidad más allá de los 40 minutos en la versión gratuita.

Se acordó la dinámica de trabajo común para las diferentes sesiones de trabajo, que será la siguiente:

  • Puesta en común del trabajo realizado
  • Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles
  • Puesta en común del trabajo analítico realizado.
  • Planificación del trabajo para la siguiente sesión.

Independientemente de los encuentros presenciales, los participantes del grupo están en todo momento en contacto frecuente mediante mensajería instantánea a través de la aplicación Whatsapp, a través de la cual comparten archivos y debaten aspectos de interés en relación con el proyecto de este Grupo de trabajo.

2. Puesta en común de la revisión bibliográfica realizada

Inicialmente, y sin prejuicio de que vayamos añadiendo aquellos que puedan resultar interesantes en relación con cada uno de los periodos históricos trabajados, en relación con la Audición estructural, los textos revisados serán los siguientes:

  • Salzer, Félix. Audición estructural. Ed. Labor. 1990.
  • Schachter, Carl & Salzer, Félix. El contrapunto en la composición. El arte de la conducción de la voz. Ed. Idea Books.

En esta primera sesión, el coordinador del grupo, expuso una presentación del marco conceptual de la audición estructural, la cual se recoje en mapa conceptual que se expuso a los compañeros.

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fuimos exponiendo el trabajo analítico realizado en torno a la Fuga XXI, en Si bemol mayor, de El clave bien temperado, escrita por Juan Sebastián Bach.

Ésta puesta en común, tras la revisión de los materiales bibliográficos, permitió ¿y permitirá en las próximas sesiones¿ ir consensuando una metodología analítica adecuada para el trabajo personal de los profesores y, al mismo tiempo, efectiva para su transmisión a los alumnos en el trabajo diario en el aula.

4. Planificación de la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se acordó comenzar la revisión de la bibliografía anteriormente indicada, así como analizar la Sonata para piano nº 18, Op 31 nº 3 de Ludwig van Beethoven ¿siguiendo la planificación inicial del grupo de trabajo. Esta Sonata nos permitirá explorar las posibilidades de la audición estructural en relación con el estilo clásico musical.

 

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

Compromiso individual en Colabora noviembre

Hola

Os recuerdo el compromiso individual en Colabora para que no os pille el plazo.

Saludos

EN PLATAFORMA COLABORA

  • Una aportación mensual de cada componente (en plazo), de noviembre a abril, excepto marzo y mayo, sobre los temas siguientes: (Realización: 1 hora cada uno cada mes)
  1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
  2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
  3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
  4. Dificultades
  5. Propuestas de mejora (si se considera necesario)
  6. Otros

 

  • Valoración de progreso en Colabora: hasta 15 de marzo (Realización: 2 horas cada uno en plazo)

Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos en mayo(Realización: 3 horas cada uno en plazo)

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Diego José Vigueras González

Diego José Vigueras González

Foto de Javier Tuñón Aguado

Javier Tuñón Aguado

Foto de María Mercedes Güeto Rubio

María Mercedes Güeto Rubio

Foto de Ana Belén Martínez Navarro

Ana Belén Martínez Navarro