Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo interdisciplinar para la profundización en el análisis musical desde el estudio de la audición estructural

Blog Blog

Atrás

Sesión de trabajo de Enero 2017

El 29 de Enero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Enero en la planificación inicial de este grupo de trabajo. La sesión del grupo duró dos horas, desde las 10:00 hasta las 12:00, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, según el plan de trabajo previsto en la sesión previa. En concreto en torno a la composición de Claude Debussy Estampes. II La soirée dans Grenade.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En la actual sesión se revisaron los documentos compartidos en la sesiones previas, aplicándolos al Impresionismo musical:

  • La textura modal.
  • La tonalidad melódica.
  • La armonía y la estructura compositiva como unidad de invención (LaMotte, 2008).

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se propusieron dos partituras:

Asímismo, se continuará compartiendo en el documento compartido en Google Docs el trabajo realizado de revisión de la bibliografía.

Comentarios
Añadir comentario
Diego José Vigueras González
Hola a todos

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Voy cumpliendo los objetivos según lo planificado. En concreto:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula. Lo que estoy consiguiendo con la revisión de la bibliografía propuesta.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
- Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la toma de decisiones interpretativas de forma autónoma.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
He continuado la revisión de la bilbiografía de Salzer y Schachter, tal y como se acordó y he buscado un documento que contiene el análisis realizado por Morgan (Análisis de la música del siglo XX. Ed. Akal).
También he continuado la elaboración de un glosario sobre los principales conceptos de la audición estructural.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
La aplicación en el aula del trabajo realizado se realiza a través de la docencia directa del profesor, mediante sus explicaciones analíticas al alumno, las cuales están enriquecidas con la revisión de la bibliografía y los análisis realizados en el seno de este grupo de trabajo en el mes anterior.

No encuentro dificultades ni propuestas de mejora reseñables.
Publicado el día 29/01/17 12:49.
Javier Tuñón Aguado
La sesión de hoy sobre el análisis realizado de la obra de Debussy ha tenido lugar como estaba previsto. Ha comenzado con la explicación de nuestro coordinador de las características del estilo compositivo impresionista en música, y la aclaración de las dudas que todos los miembros del grupo le hemos planteado. A diferencia del Barroco y el Clasicismo musicales, trabajados hasta la fecha en las obras de Bach y Beethoven respectivamente, en el Impresionismo se hace empleo de la textura modal, la tonalidad melódica, y de la armonía y la estructura compositiva como unidades de invención, tal y como contiene la bibliografía que nos había facilitado (LaMotte, 2008) y nos ha desgranado en la sesión. Tras esta explicación teórica hemos detectado juntos la presencia de estos elementos en la obra de Debussy, a partir del análisis previo realizado y aportaciones de todos.
La sesión ha sido muy satisfactoria, por tratarse de un análisis complejo, pero sobre cuyo conocimiento y profundización Diego nos ha aportado luz.

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Considero voy alcanzando los objetivos propuestos, entre los que cabe destacar estos:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
En esta ocasión he realizado la lectura de los fragmentos propuestos por Diego de las obras de LaMotte y Morgan.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
Una vez fijados estos nuevos conocimientos, voy a aplicarlos a las piezas de estilo impresionista que trabajan mis alumnos, tal y como vengo haciendo con las barrocas y clásicas a raíz de los análisis realizados en los meses de noviembre y diciembre.

Hasta la fecha no se me ocurren dificultades ni propuestas de mejora al grupo de trabajo.
Publicado el día 29/01/17 23:38.
María Mercedes Güeto Rubio
¡Buenas noches! Esta mañana hemos llevado a cabo nuestra sesión de análisis correspondiente al mes de enero.

En esta ocasión, el reto planteado ha sido el análisis de la II Estampa de Debussy titulada " La soirée dans Grenade", continuando así con una obra pianística, pero de una estética aparentemente muy distinta, enmarcada dentro del Impresionismo francés de comienzos del S.XX.

La sesión ha comenzado con un análisis bibliográfico de las lecturas recomendadas por Diego, nuestro coordinador experto en la materia. En este caso, la lectura de Morgan que versa sobre el análisis musical del S.XX, así como la de Schachter, han resultado muy provechosas para nuestro análisis.

A continuación, hemos pasado a comentar los análisis que previamente habíamos elaborado cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

El análisis que nos ocupaba hoy se ha abordado fundamentalmente desde la perspectiva de la textura modal y el desarrollo tímbrico como consecuencia y en contextualización al desarrollo de la estética impresionista.

A continuación, pasaré a comentar las cuestiones planteadas en el foro.

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos.
La valoración es muy positiva al ir alcanzando los siguientes objetivos:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
Muy enriquecedora la lectura de la bibliografía propuesta por Diego de los siguientes autores: La Motte, Schachter y Morgan.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado:
Considero esencial el trabajo de análisis para la comprensión del texto musical que vamos a interpretar. El análisis de esta estampa de Debussy me será de gran ayuda para el trabajo del repertorio impresionista con los alumnos de piano. Particularmente esta obra voy a trabajarla con una alumna de 6º de Enseñanzas Profesionales en el C. P. M. "Carlos Ros" de Guadix, donde imparto mi docencia, por lo que esta sesión resulta especialmente significativa para mí.

Como siempre, un placer compartir sesión con los compañeros. Gracias a todos por vuestro interés y vuestra actitud participativa y colaboradora, incluso en un domingo por la mañana, emoticon
Publicado el día 30/01/17 0:48 en respuesta a Diego José José Vigueras González.
Ana Belén Martínez Navarro
Concluida la sesión de Enero podemos decir:

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Que se han alcnazado los objetivos propuestos:

- Conocer y profundizar en las cartererísticas armónicas y formales del estilo propio del período impresionista a través de la escritura de uno de su máximos representantes (Debussy).
- Conocer y aplicar técnicas de análisis aplicables en el contexto de nuestra labor docente.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
Diego nos propuso varios fragmetos de LaMotte y Morgan. Por mi parte también he porfundizado con "Historia de la Técnica Pianística" de L. Chiantore.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
El trabajo realizado en esta sesión tiene una clara aplicación en el aula. El repertorio impresionista forma parte de las obras que han de trabajar los alumnos. Conocer recursos y herramientas de análisis me permite poder profundizar más en las obras que trabajo con los alumnos dando mayor significado y profundidad a la práctica interpretativa.
Publicado el día 7/03/17 17:01.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Diego José Vigueras González

Diego José Vigueras González

Foto de Javier Tuñón Aguado

Javier Tuñón Aguado

Foto de María Mercedes Güeto Rubio

María Mercedes Güeto Rubio

Foto de Ana Belén Martínez Navarro

Ana Belén Martínez Navarro