Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo interdisciplinar para la profundización en el análisis musical desde el estudio de la audición estructural

Blog Blog

Atrás

Sesión de trabajo Diciembre 2016

El 3 de Enero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Diciembre en la planificación inicial de este grupo de trabajo. A ella asistimos todos los miembros del grupo de trabajo, excepto la profesora Elena Martín Molina, que estaba enferma.

El motivo de trasladar la sesión de Diciembre a comienzos de Enero fue por la carga de trabajo que tuvimos todos los participantes del grupo de trabajo en la fecha inicialmente prevista -el 20 de Diciembre, siendo ésta la última semana del trimestre. Y la sesión no se pudo tener antes de esta fecha porque la mitad de los participantes de este grupo de trabajo estaba participando, entre otras asuntos, en un proyecto piloto de formación en línea para profesores de música sobre la preparación para la actuación en público, el cual forma parte a su vez de un proyecto de investigación en el que están involucrados todos los participantes de este grupo de trabajo. 

Es una satisfacción poder aprovechar las posibilidades que ofrece la formación en línea para ajustar demandas de la formación -por ejemplo, las del proyecto de este grupo de trabajo- según las posibilidades de los interesados, y así, poder tener esta reunión durante nuestras vacaciones, en las cuales estamos más libres y podemos dedicar más tiempo a temas que, como el de este grupo de trabajo, son de nuestro interés personal.

La sesión del grupo duró tres horas, desde las 17:30 hasta las 21:00 del 3 de Enero, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, que fue los primeros capítulos de los textos propuestos en la sesión anterior.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En el tiempo transcurrido desde la sesión anterior ha resulta una herramienta altamente eficaz para la colaboración de los participantes la mensajería instantánea mediante Whatsapp -los participantes del grupo de trabajo forman parte de un grupo en esta plataforma, a través de la cual, de manera casi constante, están en contacto para tratar sobre los temas propuestas para cada sesión.

A través de la citada plataforma, el coordinador del grupo compartió a finales de Noviembre de 2016 dos documentos que pudieran guiar el trabajo realizado:

  • Esquema con los pasos para realizar un análisis musical
  • Diagrama de flujo para identificar la estructura tonal de una composición

En la actual sesión se revisaron dichos documentos a partir de la bibliografía trabajada por los participantes. En concreto, se trabajaron los aspectos siguientes:

  • Implicaciones estructurales de la tonalidad en relación con la textura: la conducción de la línea del bajo.
  • Los aspectos sonoros de la composición como elementos sintácticos secundarios (Meyer, 1999): Hacia la topografía musical
  • Los arquetipos formales y la evolución histórica de la forma sonata.
  • Funciones estructurales de la armonía durante el clasicismo musical (Motte, 2008).

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se propusieron dos partituras:

Asímismo se acordó emplear un documento compartido en Google Docs donde ir vertiendo de manera colaborativa el trabajo realizado de revisión de la bibliografía propuesta en la sesión anterior.

Comentarios
Añadir comentario
Diego José Vigueras González
Hola a todos

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Voy cumpliendo los objetivos según lo planificado. En concreto:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula. Lo que estoy consiguiendo con la revisión de la bibliografía propuesta.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
- Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la doma de decisiones interpretativas de forma autónoma.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
He comenzado a revisar la bilbiografía propuesta de Salzer y Schachter.
También he elaborado un mapa conceptual sobre la audición estructural, un esquema sobre el procedimiento para realizar un análisis musical, un diagrama de flujo con una finalidad eminentemente didáctica, y he comenzado un glosario sobre los principales conceptos de la audición estructural.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
La aplicación en el aula del trabajo realizado se realiza a través de la docencia directa del profesor, mediante sus explicaciones analíticas al alumno, las cuales están enriquecidas con la revisión de la bibliografía y los análisis realizados en el seno de este grupo de trabajo en el mes anterior.
Asimismo, los documentos elaborados en este grupo de trabajo los estoy mostrando a los alumnos de Estilos y Formas musicales de 6º de Enseñanzas profesionales en el Conservatorio.

4. Dificultades
Las principales dificultades desde la sesión anterior han consistido en la falta de tiempo para recoger en colabora el trabajo realizado, por motivo del final del trimestre y otras obligaciones académicas y laborales.

5. Propuestas de mejora (si se considera necesario)
Es necesario sustituir la plataforma Zoom propuesta inicialmente. No resulta operativa puesto que, en su versión gratuita, se corta a los 40 minutos de uso. Otras posibilidades pueden ser Skype o Google Hangouts.

6. Otros
Nada más reseñable.
Publicado el día 4/01/17 12:08.
María Mercedes Güeto Rubio
¡Buenos días ! La reunión que tuvimos el 3 de enero de 2017, fue muy provechosa para todos los miembros del grupo de trabajo. Como bien ha expuesto nuestro compañero y coordinador del grupo, Diego, comenzamos con una puesta en común de la bibliografía consultada. A continuación, pusimos en tela de juicio, algunos de los fundamentos teóricos más conflictivos o confusos extraídos de la misma, mediante un debate abierto y participativo de todos los integrantes.

Una vez establecido el marco teórico y expuestas las dudas de cada participante, pasamos a profundizar en el análisis formal y armónico de la Sonata 18 de Beethoven. Cada uno de nosotros, habíamos elaborado previamente un análisis pormenorizado de la partitura a través de la escucha atenta de grabaciones, así como del análisis exhaustivo del documento escrito. La puesta en común fue de lo más enriquecedora para todos.

Así mismo, Diego, nos dio unas pautas o guías muy efectivas para poder extraer los parámetros musicales con mayor rapidez. Todo esto es especialmente útil en nuestra labor docente como profesores de conservatorio, aplicándolo a la práctica instrumental, ya que el arte de la interpretación es ante todo un ejercicio intelectual y creativo, que precisa de un medio para poder expresarse, como es la técnica. El profesor de conservatorio, debe formarse por tanto, en el análisis musical, para evitar caer en una práctica artesanal o mecánica, o incluso un ejercicio circense, en el que el dominio técnico no va acompañado de las grandes dosis de reflexión y maduración que precisa el arte de la música.
Publicado el día 4/01/17 12:39.
Ana Belén Martínez Navarro
Buenos días,
en la sesión realizada el 3 de Enero de 2017 tomando como punto de partida la Sonata n.18 de Beethoven pudimos adentrarnos en el estudio de las herramientas de análisis aplicables a la música tonal, así como, en las características de la forma sonata.
Personalmente me resultó especialmete interesante las pautas de análisis que nos expuso Diego. Éstas permiten poder realizar un análisis efectivo, dinámico y profundo sin tener que emplear demasiado tiempo. Como explicó Diego ir de los general a los específico sabiendo detectar en un primer momento aquellos elementos que nos dan pistas de interés para realizar en análisis resulta muy útil.
Por otro lado, la puesta en común con todos mis compañeros me descubrió puntos de vista y elementos de análisis distintos a los que yo había observado.
En la próxima sesión nos adentraremos en el análisis de la Sonata op.111 (más compleja, con franses menos definidas,...) y de un estilo y estética diferentes, Debussy.

Hasta el próximo encuentro.
Publicado el día 5/01/17 12:49.
Javier Tuñón Aguado
En la sesión del pasado 3 de enero llevamos a cabo la puesta en común del análisis del primer movimiento de la sonata op.31 nº3 de Ludwig van Beethoven. Para empezar la reunión, tratamos los aspectos relacionados con la realización de tareas. En concreto, Diego nos facilitó una serie de fuentes bibliográficas para abordar el análisis musical de la forma más ordenada y sistemática posible. También comentamos y pusimos en común nuestras impresiones tras la lectura de los materiales que nos había venido aportando desde la constitución del grupo de tareas. Seguidamente compartimos nuestras valoraciones y comentarios sobre el análisis del primer movimiento de sonata de Beethoven sobre el que habíamos acordado trabajar. Cada uno tuvo oportunidad de exponer sus apreciaciones sobre el contexto histórico, análisis formal y consideraciones didácticas, y conjuntamente llegamos a conclusiones. Tuvimos además ocasión de plantear las dudas que teníamos, las cuales Diego resolvió de forma presta. Por último, consensuamos y elegimos las nuevas piezas a analizar, que serán de los compositores Beethoven y Debussy, y fijamos para el día 25 de enero la siguiente reunión.

Sobre mi evolución como miembro del grupo de trabajo, aquí van mis valoraciones:

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Considero que hasta la fecha estoy cumpliendo satisfactoriamente los objetivos previstos. Entre ellos:
- Aprehender herramientas que me serán útiles para realizar la transferencia al aula de los nuevos conocimientos implementados, y que éstos sean de utilidad y fácil asimilación por parte de mis alumnos.
- Poner en práctica y familiarizarme con la metodología del análisis a través de la audición estructural, y experimentar su potenciales aplicaciones didácticas.
- Realizar una revisión bibliográfica y lectura de fuentes muy útiles para abordar sistemática y ordenadamente el análisis musical.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
He realizado una lectura comprensiva de las fuentes bibliográficas elaboradas por nuestro coordinador, y también de otras que nos ha facilitado. En concreto, la de Salzer.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
La aplicación en el aula del trabajo realizado es hasta ahora limitada, porque el repertorio de mis alumnos en la actualidad no se corresponde ni formal ni estilísticamente con las piezas analizadas (forma fuga barroca y forma sonata clásica), pero se producirá cuando haya coincidencias de uno u otro tipo con las obras que trabajamos en el aula.

4. Dificultades.
La plataforma Zoom nos planteó algunos problemas para mantener la pasada reunión, problemas que esta vez no se han producido porque hemos realizado la sesión por Skype.

5. Propuestas de mejora (si se considera necesario)
Ninguna.
Publicado el día 5/01/17 20:18.
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Añadir comentario Suscribirse a los comentarios
María Victoria Bello de Morales Benítez
María Victoria Bello de Morales Benítez
Buenas tardes.
Nuestra primera clase fue en Noviembre.

Tras algunas complicaciones técnicas comenzamos a analizar una fuga de Bach.

Fue una clase totalmente participativa, en la que cada componente del grupo aportaba sus percepciones y dudas.

Como docentes trabajamos el análisis musical (ya sea para ayudar a los alumnos a comprender la obra que se estudia, interiorizarla y memorizarla). Sin embargo, en análisis minucioso hasta su mínima expresión era una práctica un poco "olvidada" para nosotros.
Así, agradecemos enormemente la oportunidad que nos brinda Diego de refrescar ciertos conceptos olvidados y afianzar aún más los que si trabajamos en el día a día.

Hemos vuelto a aquellas clases de Análisis pero esta vez desde una perspectiva diferente.
0 (0 Votos)
Responder Editar
Publicado el día 17/12/16 12:01.
Mercedes Güeto Rubio
Mercedes Güeto Rubio
¡La primera reunión del grupo de trabajo ha ido de maravilla! A pesar de que desempeñamos nuestra labor docente en diferentes conservatorios de Andalucía, nuestro contacto es permanente a través del grupo creado en whatsapp. En el mismo, decidimos comenzar con la fuga del Clave Bien Temperado XXI, en Si Bemol Mayor, por su complejidad formal y su carácter pedagógico.

Tras el análisis individual de cada uno de los componentes, la reunión y la puesta en común de nuestra primera reunión fue muy enriquecedora para todos. Pudimos aportar visiones del análisis desde distintas perspectivas, practicando la interdisciplinariedad; y, dotando al proceso de enseñanza-aprendizaje de un carácter global, que permite asentar las bases del aprendizaje significativo.

Todo esto fue posible gracias a la generosidad de nuestro compañero Diego, al compartir su conocimiento especializado en el análisis, las nuevas tecnologías, así como su habilidad y buena gestión como coordinador. Gracias a los demás compañeros también por su entusiasmo y actitud de cooperación. ¡Seguimos trabajando! : )
0 (0 Votos)
Responder Arriba Editar
Publicado el día 18/12/16 9:51 en respuesta a María Victoria Bello de Morales Benítez.
Javier Tuñón Aguado
Javier Tuñón Aguado
Tras contactar Diego como coordinador con todos los miembros y explicarnos el desarrollo del grupo de trabajo, fijamos y realizamos la reunión de Noviembre. Elegimos de forma consensuada, en función de nuestros intereses formativos y para secuenciar los análisis por estilos y formas musicales, iniciar con la Fuga XXI en Si bemol Mayor, del segundo libro del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach. Antes de la reunión, compartimos por el grupo de whatsapp que nos tiene en contacto constante, la edición a utilizar y algunas interpretaciones de referencia. También recibimos de Diego materiales para afrontar su análisis, los cuales hemos subido al apartado de Recursos de esta comunidad de Colabora.

Los objetivos se han cumplido, en la medida que se produjo un intercambio de ideas y que compartimos todas nuestras propuestas para el análisis de la obra. La interacción ha sido elevada, porque todas las inquietudes o dudas que se nos han ido planteando las hemos resuelto en grupo, tanto en la reunión que mantuvimos como por medio del mencionado foro que nos mantiene en contacto. La aplicación se viene realizando, y se seguirá haciendo, en tanto que nos permite conocer en profundidad la forma compositiva de la fuga, explicarlo a nuestros alumnos y aplicar estos nuevos conocimientos a nuestra interpretación de la obra (en el caso de los pianistas del grupo) o de otras similares (en el de los que interpretamos otros instrumentos). Esto nos permite aúnar la formación personal y la transferencia al aula.

Por ahora, el desarrollo del grupo me está resultando muy fructífero, por la posibilidad de refrescar conocimientos y aprender otros nuevos de forma compartida con otras compañeras y compañeros. Ya hemos fijado uno de los movimientos de la sonata nº 18 para piano de Beethoven para su análisis y puesta en común, la cual realizaremos en la próxima reunión.
0 (0 Votos)
Responder Arriba Editar
Publicado el día 18/12/16 10:25.
Elena Martín Molina
Elena Martín Molina
Hemos comenzado con mucha energia este grupo y la verdad es que a pesar de las circunstancias, estamos muy coordinados pqra trabajar en la distancia.
A mí especialmente, me interesa el análisis en cualquier época, ya que como el saxo no dispone de tanto repertorio clásico, no he profundizado tanto en esos estilos.
El análisis de la fuga fue muy interesante, ya q además no era una fuga común y junto a Diego y los demás compañeros , hicimos un análisis muy fructífero.
Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Responder Arriba Editar
Publicado el día 20/12/16 0:14 en respuesta a María Victoria Bello de Morales Benítez.
Ana Belén Martínez Navarro
Ana Belén Martínez Navarro
Buenos días,
Hasta ahora hemos analizado una fuga de Bach perteneciente al Clave Bien Temperado. De este modo, hemos profundizado en las características de la escritura barroca. Resultó muy interesante la puesta en común con todos los compañeros y, por supuesto, las ideas de Diego.
Ahora vamos a pasar a otro estilo musical analizándo una Sonata de Beethoven.
El grupo está siendo de máximo interés ya que nos permite profundizar en el análisis de partituras de distintos estilos y compositores.
Todo lo trabajado y aprendido es muy útil para desarrollar nuestra labor en clase. Ya que es fundamental saber mostrar a los alumnos los recursos y características que presenta el repertorio que van a estudiar. Y, sin duda, el análisis es una herramienta indispensable.
Un saludo
0 (0 Votos)
Responder Arriba Editar
Publicado el día 23/12/16 14:28.
Publicado el día 12/05/17 13:18.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Diego José Vigueras González

Diego José Vigueras González

Foto de Javier Tuñón Aguado

Javier Tuñón Aguado

Foto de María Mercedes Güeto Rubio

María Mercedes Güeto Rubio

Foto de Ana Belén Martínez Navarro

Ana Belén Martínez Navarro