El 3 de Enero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Diciembre en la planificación inicial de este grupo de trabajo. A ella asistimos todos los miembros del grupo de trabajo, excepto la profesora Elena Martín Molina, que estaba enferma.
El motivo de trasladar la sesión de Diciembre a comienzos de Enero fue por la carga de trabajo que tuvimos todos los participantes del grupo de trabajo en la fecha inicialmente prevista -el 20 de Diciembre, siendo ésta la última semana del trimestre. Y la sesión no se pudo tener antes de esta fecha porque la mitad de los participantes de este grupo de trabajo estaba participando, entre otras asuntos, en un proyecto piloto de formación en línea para profesores de música sobre la preparación para la actuación en público, el cual forma parte a su vez de un proyecto de investigación en el que están involucrados todos los participantes de este grupo de trabajo.
Es una satisfacción poder aprovechar las posibilidades que ofrece la formación en línea para ajustar demandas de la formación -por ejemplo, las del proyecto de este grupo de trabajo- según las posibilidades de los interesados, y así, poder tener esta reunión durante nuestras vacaciones, en las cuales estamos más libres y podemos dedicar más tiempo a temas que, como el de este grupo de trabajo, son de nuestro interés personal.
La sesión del grupo duró tres horas, desde las 17:30 hasta las 21:00 del 3 de Enero, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.
1. Puesta en común del trabajo realizado
Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, que fue los primeros capítulos de los textos propuestos en la sesión anterior.
2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles
En el tiempo transcurrido desde la sesión anterior ha resulta una herramienta altamente eficaz para la colaboración de los participantes la mensajería instantánea mediante Whatsapp -los participantes del grupo de trabajo forman parte de un grupo en esta plataforma, a través de la cual, de manera casi constante, están en contacto para tratar sobre los temas propuestas para cada sesión.
A través de la citada plataforma, el coordinador del grupo compartió a finales de Noviembre de 2016 dos documentos que pudieran guiar el trabajo realizado:
- Esquema con los pasos para realizar un análisis musical
- Diagrama de flujo para identificar la estructura tonal de una composición
En la actual sesión se revisaron dichos documentos a partir de la bibliografía trabajada por los participantes. En concreto, se trabajaron los aspectos siguientes:
- Implicaciones estructurales de la tonalidad en relación con la textura: la conducción de la línea del bajo.
- Los aspectos sonoros de la composición como elementos sintácticos secundarios (Meyer, 1999): Hacia la topografía musical
- Los arquetipos formales y la evolución histórica de la forma sonata.
- Funciones estructurales de la armonía durante el clasicismo musical (Motte, 2008).
3. Puesta en común del trabajo analítico realizado
Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.
4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión
Para la siguiente sesión se propusieron dos partituras:
Asímismo se acordó emplear un documento compartido en Google Docs donde ir vertiendo de manera colaborativa el trabajo realizado de revisión de la bibliografía propuesta en la sesión anterior.