Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han logrado todos los objetivos planteados con este grupo de trabajo, los cuales han sido:
-
Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula.
-
Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
-
Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la toma de decisiones interpretativas de forma autónoma.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido el necesario y requerido para conseguir los objetivos planteados. Este ha consistido en:
-
Comunicaciones síncronas:
-
Reuniones de trabajo mensuales mediante videoconferencia.
-
Llamadas telefónicas puntuales para organizar o aclarar algún aspecto.
-
-
Comunicaciones asíncronas:
-
Comunicación constante mediante mensajería instantánea (Whatsapp)
-
Comunicación mediante correo electrónico
-
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo y aprendizaje realizado ha sido aplicado en las clases presenciales de los profesores participantes, ya en las grupales de Estilos y formas musicales ¿donde la conexión es directa¿, ya en las clases de instrumento ¿donde el análisis apoya una interpretación de calidad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tanto para los alumnos de Fundamentos de composición, dentro de la asignatura de Estilos y formas musicales, como para los de las diferentes especialidades instrumentales de los profesores participantes, la transferencia de lo aprendido ha permitido una visión más clara de la estructura musical, en las partituras trabajadas en clase, así como de los recursos a partir de los cuales se elabora el fluir musical por parte del compositor en las diferentes épocas y períodos trabajados de la Historia de la música.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Del trabajo realizado en este grupo de trabajo se han obtenido los siguientes productos:
-
Análisis de partituras de barrocas, clásicas, románticas, impresionistas y del S. XX.
-
Glosario de términos técnicos sobre audición estructural.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado interesante el trabajo interdisciplinar entre diferentes especialidades docentes (Fundamentos de composición y diferentes especialidades instrumentales), por el enriquecimiento que genera el compartir las diferentes perspectivas sobre un mismo hecho musical.
También el acercamiento, desde la perspectiva de la docencia, al análisis musical, en general, y a la audición estructural, lo que, lejos de abstracciones demasiado teóricas, ha permitido poner en práctica una metodología útil para nuestros alumnos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se han cumplido los objetivos propuestos. Como mejora, y para futuras sesiones de trabajo, se podría ampliar el repertorio trabajado a otros autores y estilos, de tal manera que se profundice el conocimiento de los estilos trabajados, o se amplíe el repertorio de estilos históricos hacia el pasado (Renacimiento musical, Edad Media) o hacia el futuro (Postmodernismo musical)