Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

 

  • Se ha adquirido un conocimiento más preciso de lo que son las competencias clave, tanto a nivel teórico como a nivel práctico.
  • Se han conectado dichas competencias con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada área materia.
  • Se ha constatado la necesidad de diseñar y aplicar tareas dentro de las programaciones para que la actividad docente contribuya en una mayor medida a la adquisición de las competencias clave en el alumnado. Priorizar el trabajo por competencias.
  • Se ha elaborado un proyecto interdisciplinar para trabajar las competencias clave con nuestro alumnado.
  • Se ha llevado a la práctica dicho proyecto y se ha obtenido una valoración muy positiva por parte de toda la Comunidad Educativa, reflejado en el desarrollo de actividades interdisciplinares en la S. Cultural.
  • Se ha compartido con ETCP y con el FEIE el trabajo que se estaba desarrollando en este grupo y a nivel de Centro se está trabajando sobre cómo evaluar las competencias clave.
  •  
  • Dificultades encontradas como oportunidades de cambio:
  • Número reducido de integrantes del grupo de trabajo. Una mayor participación nos habría permitido trabajar con el alumnado de una forma más adecuada. Cada especialista podría trabajar las tareas relativas a su materia y no tener que tutorizar a un grupo en todas y cada una de las tareas a realizar en el proyecto. Además de que se han necesitado colaboradores de otros programas como PLC, para alcanzar el número de docentes tutores de todos los grupos del centro, un total de 8. No obstante, se ha relacionado dicho GGTT con el PLC del centro educativo, compartiendo actividades.
  • Además, todos los integrantes de este grupo de trabajo, desempeñan otras funciones en el Centro ( Dirección, jefatura de departamento, coordinaciones de Planes y Programas, cargos directivos, etc.) y esto dificulta la disposición a realizar reuniones de coordinación del grupo y sobrecarga nuestra labor diaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

2.- Valorar el grado de realización de las tareas y el compromiso individual de los miembros del grupo en el desarrollo del proyecto.

Justificad debajo de cada valoración.

Apellidos, nombre

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Postigo Galeote, Cecilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: Ha asistido y realizado aportaciones en las reuniones del grupo y ha ejecutado las tareas acordadas.

Martín Tovar, Ana María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: Ha asistida y realizado aportaciones en las reuniones del grupo y ha ejecutado las tareas acordadas.

Travesi Cruz, Ana María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: Justificación: Ha asistido y realizado aportaciones en las reuniones del grupo y ha ejecutado las tareas acordadas.

Coveñas Arenas, Inmaculada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: Ha asistido y realizado aportaciones en las reuniones del grupo y ha ejecutado las tareas acordadas.

Díaz Martínez, Francisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: Ha coordinado este grupo de trabajo. Ha asistido y realizado aportaciones en las reuniones del grupo y ha ejecutado las tareas acordadas en el grupo y las propias como coordinadora del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Logros conseguidos

 

  • Se ha realizado una revisión de las metodologías tradicionales y se ha adquirido una mayor consideración de las competencias clave, su naturaleza y tratamiento en el aula, proponiendo metodologías más integradoras.
  • Se están fomentando el uso de los recursos TIC del centro, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado del centro.
  • Se han aplicado actividades diseñadas  y/o tareas integradoras para la adquisición de competencias clave en todos los niveles de la ESO.
  • Se han elaborado actividades que contribuyan a la adquisición de las competencias clave en diferentes materias (Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física, Geografía e Historia y Matemáticas), obteniendo una valoración positiva de las mismas.
  • Se ha puesto en práctica nuestro proyecto interdisciplinar a nivel de Centro, es decir, todo el alumnado del centro ha participado en la realización de estas tareas.
  • Toda la Comunidad Educativa ha sido testigo del trabajo realizado y del resultado del mismo. Probablemente, esto pueda propiciar continuar con proyectos de este tipo en los próximos cursos.
  • Se ha mejorado el trabajo de cursos anteriores en ésta dinámica.

 

 

Dificultades encontradas

 

  • En general, la principal dificultad con la que hemos tenido que enfrentarnos ha sido la elaboración de las tareas competenciales y las correspondientes rúbricas para evaluarlas. Obviamente, este tipo de actividades forma parte de una metodología innovadora que requiere esfuerzo y tiempo, ya que, hemos de adecuar el modo habitual de trabajo a uno más competencial que nos permita alcanzar los objetivos propuestos.
  • El trabajar por competencias, requiere un currículo diseñado íntegramente en torno a la realización de tareas que pongan en uso distintas competencias y la mayoría de los libros de texto actuales no son muy distintos de los que se utilizaban hace 10 años, antes del cambio normativo y la nueva orientación competencial del currículo.
  • Se ha detectado la necesidad de formación de los docentes para atender los nuevos cambios metodológicos que implica el trabajo por competencias clave, así como el uso permanente de rúbricas de evaluación o herramientas que determinen que se alcanzan los estándares de aprendizaje correspondientes.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Existe una transferencia en cuanto a las programaciones acordes al abjordaje mediante competencias clave y las tareas específicas a desarrollar así como sus herramientas de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se ha identificado la presencia de las competencias clave en el aula. Se han unido a los correspondientes criterios de evaluación a desarrollar en las áreas implicadas, así como los estándares necesarios para su determinación.
  • Se ha diseñado un proyecto interdisciplinar, en torno a una temática, compuesto por diversas actividades, que permiten al alumnado la adquisición de las competencias clave y las rúbricas asociadas a estas tareas.  Se ha fomentado el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Los materiales aportados por los miembros del grupo de trabajo han sido de extraordinario valor, serios y responsables con los objetivos que se planteaban al inicio del proyecto.
  • Se han realizado búsquedas exhaustivas de documentación, y se han puesto en práctica determinadas actuaciones en relación a ello. Se han utilizado las TIC de forma intensa, tanto por parte del alumnado como por parte del personal docente.
  • Se ha llevado a la práctica dicho proyecto interdisciplinar con éxito. Es una continuidad y mejora de los proyectos anteriores.
  • El alumnado ha aprendido a trabajar de una forma diferente y esto les ha permitido mostrar destrezas que difícilmente pueden mostrar con metodologías más tradicionales.
  • Este curso, es el tercer año consecutivo en el que se realizan en el centro proyectos interdisciplinares para trabajar las competencias clave. El resultado de este trabajo ha sido valorado de forma muy positiva y creemos que es posible, que el número de docentes que adopte esta nueva forma de trabajo pueda ir aumentando en los próximos cursos.

Se ha trasladado al ETCP y al Claustro, la importancia del abordaje metodológico en cuanto a la evaluación mediante rúbricas de los criterios de evaluación. Se han utilizado también variedad de recursos y herramientas, lo que ha permitido un cambio respecto a la forma tradicional de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha tratado dicho puntos en los apartados anteriores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Se ha considerado dicha metodología integradora, como prioritaria en el abordaje del trabajo de competencias clave.
  • Se han incluido propuestas de tareas que aborden directamente dentro de las programaciones didácticas dicha mejora metodológica.
  • Se sigue persiguiendo la mejora de la práctica docente con una transferencia de mejora hacia niveles altos o medios de desarrollo de competencia clave.
  • El proyecto interdisciplinar, presenta mejoras en cada año, siendo éste el tercero y con temáticas diferentes e integradoras. Gran éxito en cuanto a participación de la comunidad educativa.
  • Sería recomendable disponer de ejemplos de buenas prácticas de otros centros para poder aprender nuevas formas de trabajar y evaluar las competencias clave con el alumnado.
  • En cuanto al funcionamiento del grupo, la coordinación se ha llevado a cabo de forma eficiente y ha existido una intensa participación de los integrantes del grupo. Y aunque  la acumulación de otras responsabilidades por parte de los miembros del grupo ha sido un inconveniente, el resultado de nuestro trabajo ha sido valorado de forma muy satisfactoria por el resto de la Comunidad Educativa.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios