Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE FORMA INTERDISCIPLINAR

172922GT095

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

 

 

Se pretende potenciar el trabajo en equipo, en determinadas actividades, como por ejemplo efemérides, semana cultural, actividades extraescolares, o dinámicas de trabajo donde se fomente la participación de varios sectores en el desarrollo de las Competencias clave. Fomentar el trabajo interdepartamental.

Ya se ha iniciado en cursos anteriores trabajos sobre evaluación y competencias básicas y también proyectos interdisciplinares, los cuales han tenido una buena aceptación y acogida por parte del profesorado del centro.

Se pretende la continuidad y mejora de las acciones en torno al trabajo en equipo, en especial del ETCP y el FEIE, como elementos de impulso del centro, junto con otros recursos del centro, como la Biblioteca y su proyecto lector, el PLC, EEPAZ, los programas de atención a la diversidad¿

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

La finalidad es fomentar un clima de trabajo en equipo, tanto docente como discente.

El desarrollar actuaciones conjunta, donde también participen el resto de la comunidad educativa. Dar relevancia conjunta a efemérides, actuaciones de días señalados, semana cultural y potenciar la identidad del centro como un conjunto de actuaciones globales y coordinadas que pretenden la mejora de determinadas CCVV.

Visualizar la práctica y el trabajo de las CCVV en determinadas actividades, recogidas en las programaciones didácticas de forma expresa. Vincularlas a las necesidades del centro y al nivel del alumnado, para potenciar su interés y motivación. Las Jornadas Culturales del curso anterior, formaron una unidad de acción conjunta de la comunidad educativa en torno a la monotemática de Provincias Andaluzas y sus valores, donde en conjunto se trabajó a nivel interdepartamental aspectos importantes y visuales por parte del alumnado.

Se abordó en cursos anteriores consiguiendo una implicación casi del 100% de los docentes (a pesar del grupo reducido de docentes que componían el GGTT), potenciando un clima de trabajo en pos de un objetivo.

El alumnado mostró un interés y una iniciativa, hasta entonces no prevista.

Se consiguió una gran participación de las familias en el curso pasado, en dichas Jornadas, para ello, se pretende la continuidad de las acciones.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Fomentar la participación de los componentes del GGTT con otros docentes en la elaboración del día de Europa, a través de la S. Cultural y la participación del alumnado en sus grupos ordinarios. Fomentar modelos de trabajo interdisciplinares integrados en las programaciones didácticas que aborden los contenidos fuera de los métodos tradicionales. Favorecer la aplicación y uso de las rúbricas en las aulas. Fomentar la coevalaución y autoevaluación del alumnado.

OBJETIVO 2

Desarrollar un modelo de actividad extraescolar y complementaria que incida en la mejora de las competencias clave y que participen varios Departamentos en una misma actividad.

OBJETIVO 3

Colaborar con los planes  y programas ya puestos en marcha, EEPAZ, PLC, Deporte en la Escuela.., para así incardinar un trabajo global de actuaciones. Fomentar la investigación por parte del alumnado y el trabajo colaborativo en el centro escolar.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Se pretende elaborar actividades que contribuyan a la adquisición de las competencias clave en diferentes materias (Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física, Geografía e Historia y Matemáticas), obteniendo una valoración positiva de las mismas. Además de la valoración del grupo-clase, se pretende una valoración individual del trabajo aportado por el alumnado, en particular.

 

Participación a través del ETCP, y de los Departamentos.

Reuniones con el DACE.

Colaboración de los miembros del GGTT en las diferentes actividades del centro.

Participación en el  desarrollo del POAT.

Participación con el FEIE y en los recursos existentes, Biblioteca, Deporte en la Escuela¿

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

Modelo de documento general de actividades y su repercusión en el fomento de las competencias clave.

Jornadas de trabajo de interdisciplinar donde se fomente el trabajo en equipo de los grupos clase, en la S.Cultural.

Participación en las efemérides del centro y su evaluación.

Utilización de rúbricas para evaluar las tareas diseñadas. Buscar una implementación del currículo mediante tareas objetivas, medibles y con indicadores de logro, que no partan de los libros de texto.

Utilizar las TIC y la participación activa del alumnado en el desarrollo de las actividades.

Fomentar la búsqueda de información útil y relevante, existe demasiada información en el entorno, tenemos que priorizar y concretar las que son útiles.

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

Elaboración de  herramientas y hojas de registro, tanto grupal como individual de consecución de indicadores de logro, para aquellas actuaciones

Rúbricas de evaluación grupales e individuales que incidan sobre indicadores de logro trabajados para determinadas CCVV.

Participación y evaluación en forma de concurso de diferentes actuaciones.

Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo. Usar indicadores de registro de dichos trabajos.

Elaboración de un modelo de registro  de evaluación de actividades extraescolares y complementarias.

Elaboración de un modelo global de autorización de actividades extraescolares y complementarias que mejoren las CCVV al participar e integrar al alumnado en las mismas y a diversos departamentos.

 

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

No existe necesidad de Recursos.

Ponentes

 

No hay necesidad de ponente

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

X

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios