Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo se presenta como continuación de un grupo que ya ha estado funcionando satisfactoriamente durante los dos cursos académicos anteriores, formado por directores/as de reciente nombramiento, otros/as que llevan en el cargo en torno a 5 años y directores/as con experiencia de más de 10 años en el cargo. Este grupo está basado en una red de directores/as establecida a partir de actividades formativas promovidas por el CEP (tutela de directores/as en prácticas, cursos de liderazgo pedagógico, curso para directores/as en prácticas, jornadas de directores/as). La gran diversidad en experiencias proporciona una extraordinaria variedad de planteamientos y aportaciones que conllevan una enorme utilidad al grupo y revierten de forma indirecta en los centros.

Al tratarse de un grupo formado por directores y directoras de diez centros inicialmente, al que se suman este año tres compañeros/as más, y basándonos en la experiencia de los grupos de trabajo realizados en los años anteriores, es indudable que la participación activa en las sesiones redundará en una mejora de la función directiva y, por tanto, colateralmente en toda la acción docente de cada uno de los centros.

En muchas ocasiones, desconocemos los entresijos del funcionamiento de determinados Programas, o sentimos que podríamos mejorar de alguna forma algunos aspectos de nuestros centros pero nos encontramos con gran cantidad de obstáculos y dudas por los que otros ya han pasado antes y en los que pueden aconsejarnos y ayudarnos a allanar el camino, mejorando la propia práctica basándonos en el éxito conseguido en otros centros.

Asimismo, la reflexión sobre algunas de las numerosas situaciones que afectan al equilibrio emocional del/de la director/a permitirá la objetivación de las mismas y afrontar las que se produzcan con herramientas intelecto-emocionales que puedan garantizar la ¿supervivencia¿ en el cargo.

 

Objetivos

Objetivo 1: La estabilidad emocional en la gestión directiva cotidiana mediante el análisis de situaciones desequilibrantes, que se ha revelado como un mecanismo excelente de reflexión y mejora.

Objetivo 2: La adquisición de recursos para la respuesta eficaz ante situaciones imprevistas, algo que en la acción directiva diaria es, más que frecuente, continuo.

Objetivo 3: La mejora en el liderazgo pedagógico de los Equipos directivos mediante la puesta en común de metodologías para mejorar la convivencia en los centros, la gestión de currículo o la mejora de resultados del alumnado, entre otras, así como la puesta en común de buenas prácticas que se realizan en los centros orientadas sobre todo a la formación e innovación de las metodologías que utiliza el profesorado y los Equipos directivos.

 

Repercusión en el aula

La ingente cantidad de tareas y el desgaste que conlleva la dirección de un centro, así como la dificultad que entraña el afrontar las situaciones imprevistas que surgen continuamente es el principal motivo para la existencia de este grupo, cuya finalidad máxima es proveer de recursos para "sobrevivir" en estos casos y proporcionar el respaldo que a veces se echa en falta en el día a día. Además, de forma transversal, se trabajarán en cada sesión distintos aspectos de organización de los centros (cómo abordar las faltas del personal, convivencia, erasmus+, etc.) de forma que se contraste la propia experiencia con la de los demás pudiendo todos ellos beneficiarse de las buenas prácticas ya consolidadas en otros centros.

Según la experiencia compartida en años anteriores, los cargos directivos conllevan una gran carga no sólo de trabajo, sino emocional, en la que principalmente influye la relación con los compañeros. Es muy importante saber gestionar determinadas situaciones que, por complejas y anecdóticas que puedan parecer a título personal, resultan ser muy comunes en la Dirección de los centros. El facilitar herramientas para dicha gestión, repercute directamente en el trabajo de los directivos, que podrán aplicarlas y conocer diferentes formas de afrontarlas con éxito, lo que suavizará en gran medida el estrés y mitigará el efecto perturbador que esas situaciones pueden desencadenar. El mantener un ambiente distendido y cordial en el centro entre compañeros es primordial para los equipos directivos, ya que en un Claustro poco avenido las condiciones de trabajo empeoran sensiblemente. Entra dentro de nuestra misión no sólo el liderar pedagógicamente los centros sino también que, aun habiendo voces discordantes que generen debates constructivos, las relaciones interpersonales en el trabajo no supongan otra carga más a sumar a las que ya de por sí encontramos cada día con tutorías, clases y alumnado difícil de motivar.

Por otro lado, el equipo directivo siempre debe ser el mayor impulsor de iniciativas de trabajo en el centro y participar activamente de ellas siempre que sea posible. Así, dentro del liderazgo pedagógico, nos encontramos con que a veces, si el trabajo en un determinado programa o proyecto no está iniciado, es más difícil encontrar el personal adecuado para que impulse o coordine dicho proyecto, con lo que es probable que éste no sólo no encuentre continuidad sino que se cierre la posibilidad de volver a iniciarlo en un futuro tras la mala experiencia vivida en el centro. En cambio, si somos capaces de transmitir ideas claras y sencillas al respecto, la búsqueda de personal y la motivación necesaria es menos compleja. Es por ello que es de gran importancia que conozcamos experiencias positivas de trabajo en otros centros y compartamos las del propio ya que así podemos liderar el movimiento necesario para que estas experiencias puedan desarrollarse positivamente en nuestros centros.

También hay muy diversas posibilidades de abordar determinados elementos de nuestro trabajo, de los que quizá el más importante es la convivencia en los centros. En prácticamente todos los centros tenemos los mismos problemas a mayor o menor escala y es muy importante conocer la forma en que determinadas cuestiones se realizan en otros centros para poder adquirir una mayor perspectiva y probablemente mejorar matices en nuestra propia forma de trabajar por la convivencia.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  1. Compromisos individuales de participación.
  1. Elaboración de documento de análisis del programa o metodología expuesta en cada sesión. La realizará el responsable de cada sesión (rotatorio entre todos los componentes) estableciéndose los turnos en la primera sesión. En suma esta tarea será realizada por todos los integrantes del grupo.
  2. Traslación a los respectivos Equipos Directivos y ETCP de las experiencias y resultados obtenidos en los distintos centros como resultado de buenas prácticas o del trabajo enmarcado en Proyectos y Programas Educativos para con ello poder intentar mejorar el trabajo en estas áreas en los demás centros. Esta tarea será realizada por todos los integrantes del grupo.
  3. Recapitulación de dudas en los Equipos directivos sobre el funcionamiento de distintos Programas y Proyectos para plantearlas a los respectivos coordinadores. Esta tarea será realizada por todos los integrantes del grupo.
  4. Selección de casos sobre situaciones anímicamente desequilibrantes, estresantes o desestabilizadoras de la autoestima, para análisis y reflexión. Cada integrante expondrá al menos un caso en el conjunto de las sesiones. Los turnos se establecerán en la primera sesión y en suma será realizado por todos los integrantes del grupo.
  5. Elaboración de fichas referidas a los casos expuestos para su replicación a los Equipos directivos. Esta tarea será realizada por la coordinadora del grupo.
  6. Traslado a los Equipos directivos de las propuestas de estrategias para afrontar las situaciones descritas en 4, utilizando para ello las fichas elaboradas en 5. Esta tarea será realizada por todos los integrantes del grupo.
  7. Selección de casos sobre situaciones imprevistas en la vida cotidiana de los institutos para plantearlos en las sesiones del grupo. Cada integrante expondrá al menos un caso en el conjunto de las sesiones. Los turnos se establecerán en la primera sesión y en suma será realizado por todos los integrantes del grupo.
  8. Elaboración de fichas con la situación expuesta en 7 y las posibles estrategias de gestión de la misma que cada uno aporte en la sesión. Esta tarea será realizada por la coordinadora del grupo.
  9. Traslado a los Equipos directivos de las propuestas de estrategias para afrontar las situaciones descritas en 7 mediante fichas elaboradas en 8. Esta tarea será realizada por todos los integrantes del grupo.

Se harán turnos rotatorios para las diferentes actuaciones y la coordinadora realizará sus apartados en cada sesión.

La actuación 0 se realizará en la primera sesión.

1, 2, 3, 4, 6, 7, 9 Lo realizan todos los integrantes.

5 y 8 lo realiza la coordinadora.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Coordinadores / impulsores / responsables de las buenas prácticas o de la participación en Proyectos y Programas Educativos que hayan supuesto un cambio positivo en la convivencia del centro y en la labor docente del mismo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Instrumentos:
  • Diario de sesiones, donde se reflejen los principales aspectos tratados con los coordinadores de los Proyectos y Programas educativos o con los impulsores de buenas prácticas en los centros.
  • Resumen de requisitos, materiales, información y organización de los Programas y Proyectos educativos o de las buenas prácticas.
  • Resumen escrito de cada caso estudiado en relación con las situaciones anímicamente desequilibrantes.
  • Resumen escrito de cada situación imprevista presentada y analizada.

 

Indicadores asociados a los Instrumentos:

  • Diario de Sesiones: texto resumido de la exposición de cada coordinador o impulsor de Proyectos y Programas educativos o buenas prácticas en una ficha de la sesión. El responsable (en rotación) de resumirlo entrega al comienzo de la siguiente sesión  fotocopia de la ficha elaborada.
  • Respecto al resumen de casos, cada presentador concreto elabora la ficha con el planteamiento y la metodología de resolución y la coordinadora concreta en una ficha las soluciones propuestas y debatidas al problema y entrega fotocopia en la sesión siguiente.
  • Idem respecto al estudio de casos de situaciones imprevistas.

 

Las pruebas tangibles que pueden evidenciar el logro serían el abordaje en cada centro de nuevas estrategias basadas en buenas prácticas realizadas en otros centros en determinadas áreas. También que empecemos a trabajar con Proyectos o Programas Educativos que hasta ahora no nos hemos atrevido o no hemos podido o sabido abordar.

Todos los documentos elaborados deben colgarse en la plataforma Colabora.

Para la certificación final se tendrá en cuenta la siguiente ponderación:

Actuación

Realizada por

Horas a certificar

0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9

Todos

20 h. El  desglose  por tareas sería: 0.5, 4.5, 4, 1, 4, 1, 4, 1

 

0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9

 

5, 8

Coordinadora

30 h. El  desglose  por tareas sería:

- 20 h en total. El  desglose  por tareas sería :0.5, 4.5, 4, 1, 4, 1, 4, 1

- 10 h coord. : 5, 5

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