Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Disponemos de una impresora 3d, y proponemos un grupo de trabajo para desarrollar actividades de aplicación de esta nueva herramienta en las materias de nuestro currículo.

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Conclusiones finales

- Reflexión sobre el grado de consecución de objetivos

Entre los objetivos figuraba la asimilación de contenidos suficientes para poder emprender un conocimiento base de cara a la impresión 3D. En mi caso si se ha cumplido si bien debo subrayar, al igual que mis compañeros, que la falta de material adecuado y, por consiguiente, la falta de tiempo práctico nos ha llevado a no poder ponerlo en práctica con nuestro alumnado en el aula. Si bien han tenido conocimiento del grupo de trabajo, no ha sido posible ponerlo de manifiesto a excepción de un día en la que nuestro ponente pudo exponer, como primera toma de contacto, los conocimientos previos para poder configurar las impresoras así como los conceptos básicos que giran en torno a esta rama. En esta primera toma de contacto se dispuso del aula 2.8 de nuestro Centro, participando en la misma, parte de nuestro alumnado.

En cuanto a piezas imprimidas se han podido ver algunas piezas si bien hay que destacar que la falta de equipo nos ha llevado a limitar el proceso de impresión, escalando y reduciendo en muchos casos, los prototipos seleccionados. No obstante, nuestro ponente ha expuesto información suficiente para poder comprender y subsanar errores posibles a la hora de realizar una impresión, teniendo en cuenta además, los diferentes materiales disponibles a la hora de imprimir.

- Aplicación en el aula.

La aplicación en el aula no ha sido posible por la imposibilidad de  disponer de una impresora 3D. No obstante, en mi caso, se les ha mostrado algunas piezas impresas así com o se ha esbozado el proceso para realizar dichas piezas.

- Logros.

En mi caso particular, vuelvo a recordar que ha sido interesante pues desconocía el proceso a emplear para poder realizar las piezas así como las opciones para poder fabricar tu propia impresora lo cual facilita los costes de producción y adquisición. También es cierto que ha faltado tiempo de contacto con el proceso de impresión por la ya citada carencia de impresora en 3D. Demasiado bien han salido las cosas a pesar de la precariedad con la que hemos contado. Es de agradecer la disponibilidad de nuestro ponente José Andrés Alcaraz al respecto ya que cada vez que nos ha visitado él mismo ha traido dos impresoras suyas, pudiendo llevar a la práctica parte de nuestros objetivos básicos.

- Dificultades.

Subrayo al igual que mis compañeros la incompatibilidad de horarios y la carencia de medios así como no poder disponer de un espacio fijo donde realizar las impresiones. 

- Propuestas de mejora.

Es muy importante poder disponer de un espacio donde ubicar las impresoras (al menos una) así como de material de apoyo como ordenadores para evitar tener que portar con los nuestros propios, instalar y configurar determinados parametros. La compatibilidad horaria también sería muy importante con el objetivo primordial de que no coincidan en horario de clase (en mi caso particular, en dos ocasiones). Si no hay impresoras en el Centro, dificilmente se puede avanzar al respecto. 

Basicamente, la falta de hardware ha sido el problema base a pesar de realizar parte de nuestros objetivos básicos. 

 

Concluyendo

¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

El objetivo de llevar la experiencia a la aula, no ha sido posible. No obstante hemos conseguido trabajar y diseñar en 3D, y en algunos casos incluso imprimir. 

¿Aplicación en el aula?

Ya he comentado que no ha sido posible. No disponemos de impresora en la Escuela.

¿Logros?

Comparto lo dicho por Rafael. Se ha conseguido que compañeros que partían de un conocimiento mínimo o casi nulo en este tipo de maquinaria, hayan pasado a conocer los procedimientos que le han permitido incluso imprimir alguna pieza.

Igualmente es un logro, el haber sido capaces de mantener en la mayoría de los casos, el interés y motivación inicial que dieron origen a la creación de este grupo de trabajo.

Otro gran logro ha sido el que el CEP (Martín Luis chamizo) haya podido proponer a alguien como José Andrés Alcaraz para las dos ponencias, y quien a puesto a nuestra total disposición en dos ocasiones tanto sus conocimientos como herramientas de impresión.

¿Dificultades?

La dificultad ha sido enorme. Horarios incompatibles y carencia de medios.

¿Propuestas de mejora?

Se debería de dotar de los materiales necesarios para los objetivos que se marcan. 

Hasta el cuarenta de mayo...

¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Con la creación de este grupo valoro que se han conseguido desde mi punto de vista dos objetivos prioritarios. El primero el de ser capaces de montar un grupo para dar a conocer este tipo de tecnologías en una Escuela de Arte (y eso no es poco) y un segundo, que es el haber sido capaces de crear algo de inquietud e interés sobre este tipo de tecnologías entre los participantes y más allá...

¿Aplicación en el aula?

En mi caso y por las materias que imparto este año y en este centro, mi aplicación en el aula queda muy alejada de lo que pude llevar a cabo en el curso 2014_2015 en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba con el alumnado de 3ºEASDG para la materia de Diseño de envase, y donde aprovechando la aplicación que del programa de modelado 3D Blender hizo para una materia (optativa) el excompañero de Medios Informáticos Manuel Fontiveros; se consiguió que los alumnos pudieran desarrollar y crear una serie de envases para un producto de Packaging. Fue para aquella materia de Diseño de envase, y por la posibiladad de coordinarme con aquel compañero, por lo que en parte me decidí a adquirir en un primer momento la impresora que luego ha servido a este grupo nuestro.

Bien es cierto, que las condiciones de espacio en la EA de Córdoba distan mucho de las existentes en la EA de Málaga y para poder desarrollar los objetos y que no las considero determinantes en sí, para disponer de este tipo de tecnologías en este centro y de cara a ofrecer mayores oportunidades de formación al alumnado.

¿Logros?

Se ha conseguido que compañeros que partían de un conocimiento mínimo o casi nulo en este tipo de maquinaria, hayan pasado a conocer los procedimientos que le han permitido incluso imprimir alguna pieza.

Igualmente es un logro, el haber sido capaces de mantener en la mayoría de los casos, el interés y motivación inicial que dieron origen a la creación de este grupo de trabajo.

Otro gran logro ha sido el que el CEP (Martín Luis chamizo) haya podido proponer a alguien como José Andrés Alcaraz para las dos ponencias, y quien a puesto a nuestra total disposición en dos ocasiones tanto sus conocimientos como herramientas de impresión.

¿Dificultades?

Desde mi punto de vista los horarios fueron el principal problema a la hora de que todos los miembros pudiéramos coincidir en las acciones desarrolladas por y para el grupo.

El espacio también ha sido un factor determinante para que los miembros se animasen a dejar imprimiendo algunas de las piezas mientras permaneció la impresora en el centro.

En cuanto al mantenimiento de la motivación e interés general del grupo por avanzar en el desarrollo de las actividades, aquel habrá de quedar inevitablemente supeditado a multitud de factores personales que no procede a entrar a valorar. Personalmente me quedo con la idea de que «se han hecho cosas»

¿Propuestas de mejora?

Creo que las propuestas de mejora subyacen de lo anteriormente expresado.

Respecto del CEP me gustaría (aparte de que volvieran a dar «pelas» y como antiguamente sucedía, para gastos de material y todo eso)...que fueran más proactivos respecto de la administración y receptivos a la hora de por ejemplo, que en actividades como estas pueda participar también el alumnado junto al profesorado. Y esto no lo digo con ánimo de «lucro» o similar, sino por el simple hecho de que sería realmente enriquecedor y en algún caso un escaparate desde el que mostrar hacia donde va caminando la formación y la educación del futuro más cercano es decir, hacia una disrrupción en el paradigma del modelo educativo tal y como lo hemos estado entendiendo desde tiempo atrás y el cual nos cuesta aún la vida desprendernos de él; algo que sin duda nos lastra y lastrará de cara al futuro y si no nos abrimos a nuevas formas de entender la formación en nuestras aulas. Y aquí el CEP tiene mucho que decir y mucho que aportar.

Poco más que decir, solo animar al Centro del Profesorado para que rompa esquemas, y empuje con más ahínco para que esto de la educación y la formación avance en el sentido más lógico y óptimo aunque sea apoyando iniciativas tan atrevidas como esta y por darse en un lugar tan exótico como una Escuela de Arte.

Un saludo.

Experiencia de impresión abril y mayo

Los últimos meses han sido un gran intento para imprimir piezas en 3D, agradeciendo al CEP que pusiera a disposición del grupo dos impresoras para poder imprimir las piezas así como su explicación de configuración. Nos pusimos manos a la obra pero tuvimos muchas adversidades en el grupo incluyo se me rompió una memoria SD donde llevaba el fichero para imprimir la pieza que llevaba. Fuimos superando las adversidades pero nos quedamos sin tiempo para imprimir, quedando para el jueves siguiente con lo cual llevaría para imprimir el diseño de unos llaveros y un templo que pasé al programa Cura viendo su configuración y creando el fichero para ser impreso. No pude ver el resultado impreso el jueves siguiente ya que esa semana estuve de baja laboral. 

Tendríamos que hacer más incapié en que el centro hubiese aportado una impresora 3D para dicho grupo y alguién del equipo directivo hubiese formado parte del grupo de trabajo para ver que era realmente necesario. Desde aquí el agradecimiento a Alberto Mendiola por transmitir sus inquietudes y al resto del grupo por el trabajo en grupo para imprimir las piezas aportando sus propios portátiles.

Quisiera hacer una puntualización a Roberto Hita sobre la memoria SD que se rompió y el mal rato que pasamos. Le transmito que quedó pendiente el diseño de una pieza 3D de una memoria SD  (se que será su deuda pendiente en el grupo smiley).

Saludos al grupo.

P.D Es la tercera vez que escribo este mensaje en colabora, se queda la página Web bloquedada y decir que Colabora  3.0 parece más un laberinto que otra cosa.

Aplicabilidad al aula.

Uno de los objetivos y equizá el más importante para mi participación en el grupo de trabajo, era el poder trasladar la experiencia y el aprendizaje a nuestro trabajo con los alumnos y alumnas. Para ello he ido diseñando piezas que luego iban a ser impresas. La verdad que en esto he gastado muchísimo tiempo, pues he realizado piezas para cada grupo diferente de alumnos. La verdad es que tras no disponer de la impresora, todo esto se ha ido al traste. Creo que tanto la Escuela, como el Departamento, podían haber apoyado algo esta iniciativa del grupo de trabajo de impresión 3D. Siento igualmente que el resto de los compañeros y compañeras del grupo, tras su esfuerzo invertido, hayan también sufrido esta desilusión.

Mes de Abril

Tras una nueva visita de nuestro ponente hemos podido poner a punto y concretar diferentes aspectos previos a la impresión de los objetos planteados. Hemos podido ver trabajar las dos impresoras a la vez, cada una con tipo material de dureza distinto así como acabados metalizados (cobrizo).

                                         

Para optimizar el tiempo y rendimiento de las impresiones hemos reducido en muchos casos la escala y proporción de los objetos, con el fin de que nos diera tiempo a imprimir diferentes piezas.

En mi caso particular, tuve que cambiar la pieza a imprimir puesto que la primera pieza requería de muchos filamentos adicionales si queriamos conseguir la pieza completa. Cuando se trata de detalles que quedan muy desplazados del eje y "vuelan" demasiado sobre la pieza, la complejidad de su impresión aumenta por lo que es recomendable restar estos contratiempos o, bien, imprimir por separado aquellas piezas que lo requieran.

Finalmente, opté por imprimir una rana arlequín. El tiempo requerido para dicha impresión fue de 21 minutos. Una vez finalizada la impresión (plástico rigido) le retiré los hilos sobrantes que se descubrían el zona inferior (desde la boca hasta las extremidades traseras), quedando muy bien definida sus formas y líneas anatómicas. 

                                       

 

Los resultados están siendo francamente buenos aún reduciendo su tamaño.

Abril

Este pasado jueves 27 el ponente trajo consigo varios ordenadores portátiles, las dos impresoras de la sesión anterior y diferentes tipos de material para extruir. De entre ellos, destacar uno de tipo elástico y PLA imitación cobre. Un gran despliegue de medios que es de agradecer a nuestro ponente.¿

También nos hizo una invitación a «Fantec 2017»

 

 

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

ACTUACIONES MES DE MARZO

Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
 

A día de hoy ya hemos podido avanzar y mejorar en cuanto a toma de contacto con las impresoras 3D disponibles si bien conlleva el reajuste de las mismas, debido a los desplazamientos de ubicación de las mismas. Gracias al software -Cura- podemos optimizar el grosor y detalle de las piezas así como aligerar el empleo de material y tiempo de impresión, lo cual nos facilita la impresión de los diseños elegidos sin hallar mucha demora en la misma. En mi caso, tengo varias propuestas -una de ellas generada en Sketch Up-, con la inestimable ayuda de nuestro compañero Ignacio Laza. 

La inmersión en el mundo de impresión 3D ofrece un nuevo mundo de lenguajes y conceptos que, hasta ahora, para mi eran desconocidos. Por otro lado, descubro que los costes de impresión pueden ser muy reducidos si previamente, se realizan los ajustes pertinentes para poder minimizar la carga de energía y uso del material para imprimir (hay mucha variedad de materiales, pudiendo combinar incluso color, además de la dureza y flexibilidad de las piezas). 

 

Ya se han obtenido algunas piezas si bien hay que decir que quedan pendientes otras tantas, pendientes de revisar pues siempre pueden surgir errores de cálculo en cuanto a la complejidad de las piezas en si. En mi caso particular, tengo pendiente dos piezas a imprimir, si bien muestro mi total conformidad con que sea una, aparte de escalar dicha pieza y así rebajar el peso de tiempo en cuanto a producción de la misma. 

 

Hay diversos espacios en la red donde poder obtener diferentes diseños ya trazados, dando la posibilidad de modificarlos, según las preferencias de cada cual. 

 

En Thingiverse (http://www.thingiverse.com/) he podido encontrar un modelo 3D, divertido e interesante para poder ver como solventa la impresora las formas curvas y los detalles de una pieza (siempre teniendo en cuenta la configuración previa que le demos a dicha pieza). Se trata de un personaje -Cute Stormtrooper- de la archiconocida saga de Star Wars.

 

A continuación os dejo el enlace:

 

http://www.thingiverse.com/thing:2200007

 

http://thingiverse-production-new.s3.amazonaws.com/renders/ee/6d/60/da/30/516e27ab4380ba0bf72b54ccd1698bd8_preview_featured.jpg

 

¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Principalmente hemos tenido limitaciones iniciales en cuanto a lo que se refiere al equipo y su ubicación pero la experiencia y el tiempo nos ha brindado la posibilidad -al menos, en mi caso- de conocer mucho más de cerca el mundo de la impresión en 3D así como sus diversas aplicaciones, adquiriendo conocimientos de su lenguaje y metodología, aunque me consta que siempre es un medio cambiante, paralelo a los cambios y avances técnicos. En la ultima ponencia/taller tuve problemas de compatibilidad entre mi ordenador portátil y el software -Cura-. Finalmente, he conseguido instalarlo recurriendo a una versión anterior del mismo.

Personalmente, me he visto en la dificultad de no poder realizar, en un principio, un modelo de impresión 3D, debido a mi falta de conocimientos en el campo referido pero, poco a poco, he ido recogiendo información de mis compañeros y la mejoría ha sido muy sustancial, aún reconociendo que estoy a las puertas de este lenguaje tan diverso como atráctivo. Ya tenemos información con respecto a diferentes modelos de impresoras así como la posibilidad de poder montar una, a través de diversos kits de montaje. Me ha resultado aún más curioso saber que cabe la posibilidad de imprimir muchas de las piezas empleadas en el montaje de una impresora 3D.

Ciertamente, el horario laboral ha limitado la consecución de objetivos por falta de tiempo. Se precisaba tener determinados archivos ya listos para su impresión así como la instalación de un software para poder preparar los archivos de impresión. Igualmente, se debía optimizar las piezas ya seleccionadas, de modo que se pudiera acortar el tiempo de impresión. No obstante, con paciencia y tesón se va consiguiendo todo. Si bien los objetivos no llegan a lo que esperábamos en un principio, bien es cierto que estamos hablando de un medio que está en pleno crecimiento y desarrollo (dejando a un lado la impresión industrial) lo que conlleva que nos encontremos con limitaciones claras, heredadas de la falta de conocimiento -al menos, en mi caso-. Como punto de inicio a este ambito me parece satisfactorio, sin dejar a un lado las limitaciones técnicas halladas.

¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Como propuesta única, entiendo que con la falta de maquinaria suficiente para realizar las impresiones, sería interesante poder contar con más, desde un principio, de manera que nos familiaricemos más fácilmente con el software y el hardware, en este caso.

Aportaciones

Personalmente en algún momento entendí mal lo de responder individualmente nuevamente a preguntas generales relacionadas sobre la situación del trabajo realizado en grupo para el mes de marzo o si ya se encargaba de contestar a esto por nosotros el coordinador del grupo. Aunque a la sazón del siguiente texto que vi en el foro y que constato, ya fue enviado el 24 de febrero entiendo que sí, que debe de responderse y además de forma individualizada a ciertas cuestiones generales.
Responderé a las mismas por aquí, si no supone un inconveniente y sino es demasiado tarde, porque creo que no me manejo del todo bien en el  foro, pues ya dejé una entrada la semana pasada y parece que no se gravó correctamente o no lo hice del todo bien, pues no aparece lo que escribí y cuando iba a realizar una nueva aportación.

Independientemente de la entrada individualizada de febrero de cada componente, os dejo el guión para la participación de marzo que es trascendental para el desarrollo y certificación de cada componente del Grupo. Debéis responder en el foro en el hilo abierto para ello.
 
Preguntas para contestar por el coordinador del grupo de trabajo e individualmente por cada participante:
 
1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

ACTUACIONES:
-Aportación de la impresora 3D en el centro hasta el 24 de febrero, momento en que me la llevo para realizarle la soldadura de uno de los finales de carrera que se desoldó mientras trataba de imprimir una pieza en el aula 3.4 para uno de los compañeros del grupo (ya hice referencia en mi intervención en el foro sobre este tema, aunque no aparece en el mismo)
-Búsqueda y recomendación de información en la red sobre temas relacionados
-Puesta a punto de la impresora 3D y realización de piezas a compañeros entre los días 27, 28 de febrero y 1, 2, 3, 4, 5 de marzo, aprovechando el periodo no lectivo. En la imagen de mi última entrada se ven algunas de los Sólidos Platónicos demandados por el compañero Alberto y con la intencionalidad de ser utilizadas en su materia.

El principal problema que planteaba la realización de todas las piezas solicitadas por el compañero (10 en total) era el tamaño al que deberían imprimirse para ser de interés, necesitando más de 7 horas de impresión cada pieza y para un tamaño de unos 12cm. Aparte estaba el problema del material de impresión que es limitado, pues aún ando tirando con el rollo original que ya empecé a utilizar en 2015, por lo que tuve que reducir los tamaños de las piezas bastante, para economizar en todos los sentidos. Aún así, las 5 horas de impresión por pieza de las que aparecen en la imagen (unos 5 o 6 cm) no nos las quitó nadie, descartando el tiempo aplicado a reinicios de la impresón debido a algún que otro problema con algún sólido por errores en la creación del original en 3D de la pieza.
-La primera pieza solicitada por el compañero Ignacio,  fue realizada semanas atrás en el aula 3.5 donde ha permanecido el mayor tiempo la impresora. La pieza fue impresa y «contra todo pronóstico», antes de la 9:30 PM (final de clases) pese al tiempo dedicado previamente a ajustar la máquina (el no tener un sitio fijo en el que dejar la máquina, hace que los movimientos a aquella acaben por desajustarla)

Otra pieza solicitada por Ignacio (observatorio astronómico) fue impresa fuera del centro, en casa, y debido a que me resultaba más práctico realizarla desde aquí y mientras no se solucione el tema de la ubicación de la máquina en la Escuela para poder dejarla funcionando y desatendida.
Las imágenes siguientes corresponden al archivo .stl . Los modelos impresos (uno más pequeño y otro más grande) los tiene el compañero. El tiempo de impresión para el modelo más grande sobrepasó ampliamente las 6 horas.

 

-También estuve practicando con algunas páginas Webs (ya dejé los links en su momento) para la creación online de ficheros (http://app.selva3d.com) .stl a partir de archivos de imagen de mapa de bits; y si bien logré realizar algunas cosas que me interesaban, la impresión de textos sobre todo de tipo caligráfico, aún no he acabado de obtener el resultado que buscaba.

Con la aplicación online «selva3d» de un archivo de imagen se puede obtener fácilmente el correspondiente archivo .stl
El motivo de la imagen responde a un tarjetón de visita dado por el estudio Santa Rita, en una visita con alumnos al mismo.

 

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Creo que las dificultades ya quedaron suficientemente expuestas en su momento por el coordinador del grupo, y de las cuales para mi, las más relevantes serían los problemas de espacio y el tiempo.
El no poder disponer de un lugar viable donde dejar la impresora,  me ha hecho el plantearme llevar de regreso la máquina a la Escuela, optando por dejarla en casa con el propósito de imprimir desde aquí lo que me vayan solicitando los miembros del grupo.
Otra de las dificultades encontradas es el tiempo. Todo el mundo tiene horarios ajustados o poco compatibles para poder dedicarse a imprimir en el centro, de ahí que la máquina haya estado desaprovechada y parada la mayor parte del tiempo que permaneció en la escuela, y que fue la otra razón por la que decidí no volver a llevarla por el momento allí y tras las vacaciones de la Semana Blanca, pues como digo, es más rentable imprimir las piezas desde casa conforme se vayan solicitando; y aunque no era ni es en absoluto, la idea de partida con la que se crea el grupo de trabajo.

 
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Es complicado, pues hay problemas de índole coyuntural de compleja solución tales como la escasa o nula disponibilidad de espacios, en un centro donde apenas si cabe ya un alfiler y en donde se tienen que hacer auténticos malabarismos para dar cabida a la cantidad y diversidad de enseñanzas que aquí se imparten; es como digo, un tema que demanda un estudio más pormenorizado y que debería de implicar a algún departamento en concreto y que viese la viabilidad práctica de disponer de este tipo de herramientas en alguna de sus aulas. Pero aún así, el tener una máquina funcionando en un espacio «acotado» en el que además, se pueda estar impartiendo clases de otras materias, es algo que habría que estudiar más en serio y si se tiene interés realmente por la adquisición de este tipo de tecnologías.
Respecto del tiempo, aquí pueden converger una serie de factores profesionales y personales que cada uno deberá de abordar desde su propia situación personal. Para mi como para la mayoría de mis compañeros y compañeras, el trabajo comienza realmente cuando uno regresa a su casa. Ese trabajo de preparación de clases, corregir etc., que nadie ve, y que nadie pagará como horas extras..., imposibilita en muchos casos el poder dedicar más tiempo del deseado a actividades formativas como las que nos implican.
La problemática indicada por el coordinador del grupo en más de una ocasión, sobre el no disponer de una impresora en el centro con la que poder imprimir las piezas, solo puede abordarse cuando se hayan tratado y solventando primero algunas de las problemáticas anteriormente descritas; ya que invertir en esta tecnología sin la infraestructura adecuada, y pensando en que no habrá que estar pendiente de un mantenimiento mínimo de este tipo de herramientas por nuestra parte, en estos momentos es una opción que se antoja algo cara: Una impresora de «solo cambiar el rollo de hilo y que se apriete un botón y listo», hoy día aún sigue siendo cara, y su adquisición por parte de la Escuela o un centro formativo solo se justificaría por el compromiso e interés mostrado hacia este tipo de tecnologías, algo que como digo y dado el coste de los modelos de impresoras más avanzados, debe de ser estudiado con detalle su adquisición y posterior mantenimiento y que es realmente a la larga lo que puede encarecer el producto.
Por mi parte poco más que añadir: la impresora está a disposición de quien lo desee aunque en estos momentos no se encuentra físicamente en el centro de trabajo por las razones expuestas y que no son sino, de índole práctico y operativo.
Si alguien del grupo desea disponer de la máquina por algún periodo de tiempo en su aula o en su casa, incluso cuando finalice este grupo de trabajo, solo tiene que comunicarmelo.
Esta tecnología es el futuro..., y por unas cosas u otras nos estamos quedando rezagados.

 

Buena y positiva iniciativa la creación de este grupo de trabajo y que no nos ha de servir sino para tomar conciencia de los aspectos esenciales a tener en cuenta, respecto de la adquisición e implantación de estas y otras nuevas tecnologías en nuestro centro de trabajo y de cara al futuro.
 

 

Piezas diseñadas pero no impresas

Dejo alguna imagen de algunas piezas diseñadas y que construí en SketchUp y que pensaba usar en clase. La verdad es que es una pena no poder concluir este proceso pero al no disponerse de impresora es del todo imposible. Al resto del grupo, si os parece, os ruego que subáis algunos de los diseños que habéis realizados para imprimir y que al igual que yo no habéis podido trazar. Yo por mi parte, en cuanto recibamos la próxima ponencia, doy por concluida mi participación en el grupo de trabajo. 

También quiero disculparme ante mis compañeros pues les propuse un ambicioso  grupo de trabajo que se suponía que contaba con los medios necesarios, pero así no ha sido y no habéis podido culminar vuestras propuestas y materiales. Siento el tiempo que hemos invertido, pero espero que al menos, de algo os haya servido esta aproximación que hemos tenido en este sistema de impresión.

https://drive.google.com/file/d/0B6xTdLm8mCDBVGZzQ1FDeXFsWkU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B6xTdLm8mCDBVFUybmVtRzNDYmM/view?usp=sharing

 

 

Marzo

Fotos de algunas piezas imprimidas a compañeros y ponencia del 22 de marzo.

Pieza impresión 3D -Febrero-

Saludos: Este mes de Febrero pasado ha sido complicado en cuanto a trabajo y de ahí que se me haya pasado participar en la plataforma. Creía haber participado en el mes citado pero he comprobado que no es así por lo que pido disculpas. 

En ese plazo tenia planteado imprimir la figura de un ser ficticio, muy propio del mundo de la ilustración. En conversaciones posteriores con dos de mis compañeros del grupo, se optó por cambiar de módelo de impresión y pasar a algo má sencillo en cuanto a ángulos, aristas y acabados texturales se refiere. Así pues, tengo una nueva propuesta a imprimir, estudiando la interrelación de estructuras geométricas, unidas entre si y, pudiendo de este modo, estudiar las nuevas formas obtenidas. Ignacio Laza García me ayudará al diseño de dicha pieza pues mi conocimiento sobre software 3D es básico y limita mi actuación en cuanto a resultados fisicos. Posiblemente lo trabajemos con  Sketchup y veremos sus resultados en breve.

Costes impresora

Este mes he realizado una pieza para su impresión y os remito la respuesta de costes de tener la impresora 3D donde lo resume muy bien el siguiente enlace  entresd.es/blog/costes-de-una-impresora-3d/. 

 

Impresión 3D

.En las actividadess realizadas en febrero se ha realizado consulta de bibliografía y webgrafia. creación de bocetos para la realización de la impresión 3d para la actividad programada. Estudio de posibilidad de actividades en otras asignaturas y módulos. Asistencia a la ponencia de impesión 3D.

 

 

 

 

Valoración de progreso del GT

  1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

Hasta el momento en que nos encontramos, hemos realizado fundamentalmente labores de investigación individual y diseño de los elementos a trazar en la impresora. Hemos recibido una ponencia sobre los aspectos generales sobre la impresión 3D, y nos quedan otras dos, más específicas de manejo del software que genera el gcode y configuración y calibración de la trazadora. Por tanto y en general, hasta ahora los materiales que se producen son creaciones y diseños realizados en software 3D para ser impresos en los meses de marzo y  abril y no se aplica el trabajo en el aula ni en las programaciones de forma directa.

  1. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Las dificultades son principalmente:

  • Horario del profesorado de mañana y tarde que dificulta la coordinación y trabajo en equipo.
  • Carencia de medios. El centro no dispone de impresora 3D y tampoco disponemos de un espacio donde ubicar la impresora que aporta un miembro del grupo, que de tal forma, y debido a los larguísimos tiempos de impresión, se pudiera dejar trazando desatendida.
  • La consecución de objetivos se ve seriamente afectada por los impedimentos que se señalan anteriormente, llegándose a la obtención del 50% aproximadamente.
  1. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Es difícil plantear cómo mejorar los objetivos sin resolver los impedimentos que se citan.

Creación Online

Aprovechando que no hay clases la semana próxima, hoy me llevaré la impresora para realizarle algunos ajustes. También aprovecharé para tratar de imprimir un diseño de Lettering. 

Os dejo un par de enlaces a páginas para la creación Online, de diseños 3D.

La primera aplicación permite realizar de forma fácil diseños 3D básicos y que pueden ser luego exportados para ser impresos.

https://www.tinkercad.com

La segunda aplicación y que necesita un breve registro, nos permite convertir de forma fácil y Online un original pluma o una fotografía en un modelo 3D imprimible, descargando el correspondiente archivo .stl

http://app.selva3d.com

 

 

 

 

Febrero

Ye hemos sacado una primera pieza por la impresora 3D. 

Su tamaño es de 8cm en el lado mayor por  3cm de altura. El acabado es muy preciso en los bordes,  resolviendo el relleno mediante trama. Alberto controlaba el software y Rafael los ajustes de la impresora, habiendo sido necesario recomenzar el proceso pues al primer intento no empezó debidamente . En total tardo algo más de tres horas en su construcción.

POLIEDROS REGULARES STL

HEMOS ELABORADO UNOS POLIEDROS REGULARES, ADEMÁS DEL PRISMA, PIRÁMIDE, CONO, CILINDRO Y ESFERA, QUE UNA VEZ IMPRESOS SERVIRÁN COMO APOYO DIDÁCTICO EN LAS CLASES DE DIBUJO Y GEOMETRÍA.

DEJO EL ENLACE A LA CARPETA QUE LOS CONTIENE. UN SALUDO.

https://drive.google.com/drive/folders/0B6xTdLm8mCDBeTBWMGN1YmdiR1k?usp=sharing

Propuesta de impresión

Despues de la exposición del ponente sobre la impresión 3D, del pasado miercoles, en que comentamos el uso de este tipo de impresión en la construcción de prototipos, propongo la realización del prototipo de una chancla de plastico con un diseño novedoso . El diseño puede ser plano y montarse con posterioridad con una o dos operaciones sencillas y  con distintas variaciones en cuanto a suelas o tacones y a elementos de anclaje. Esta actividad esta diseñada para ser aplicada a las asignaturas de Complementos de moda o Creatividad y metodología del diseño, de los Estudios Superiores de moda que impartimos en nuestra Escuela. La configuración de un prototipo nos ayudaría a visuaizar el diseño y a plantear las posibles mejoras  antes de pensar en la implementación del producto.

 

 

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Alberto José Mendiola Fernández

Alberto José Mendiola Fernández

Foto de Rafael Ángel Barbero Prados

Rafael Ángel Barbero Prados

Foto de María Dolores Cano García

María Dolores Cano García

Foto de Lorenzo Fernández Pacheco Escribano

Lorenzo Fernández Pacheco Escribano

Foto de Roberto Hita Leyva

Roberto Hita Leyva

Foto de Ignacio Laza García

Ignacio Laza García

Foto de Cayetano Romero Domínguez

Cayetano Romero Domínguez

Foto de Jesús Rosa Rodríguez

Jesús Rosa Rodríguez