Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Disponemos de una impresora 3d, y proponemos un grupo de trabajo para desarrollar actividades de aplicación de esta nueva herramienta en las materias de nuestro currículo.

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Hasta el cuarenta de mayo...

¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Con la creación de este grupo valoro que se han conseguido desde mi punto de vista dos objetivos prioritarios. El primero el de ser capaces de montar un grupo para dar a conocer este tipo de tecnologías en una Escuela de Arte (y eso no es poco) y un segundo, que es el haber sido capaces de crear algo de inquietud e interés sobre este tipo de tecnologías entre los participantes y más allá...

¿Aplicación en el aula?

En mi caso y por las materias que imparto este año y en este centro, mi aplicación en el aula queda muy alejada de lo que pude llevar a cabo en el curso 2014_2015 en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba con el alumnado de 3ºEASDG para la materia de Diseño de envase, y donde aprovechando la aplicación que del programa de modelado 3D Blender hizo para una materia (optativa) el excompañero de Medios Informáticos Manuel Fontiveros; se consiguió que los alumnos pudieran desarrollar y crear una serie de envases para un producto de Packaging. Fue para aquella materia de Diseño de envase, y por la posibiladad de coordinarme con aquel compañero, por lo que en parte me decidí a adquirir en un primer momento la impresora que luego ha servido a este grupo nuestro.

Bien es cierto, que las condiciones de espacio en la EA de Córdoba distan mucho de las existentes en la EA de Málaga y para poder desarrollar los objetos y que no las considero determinantes en sí, para disponer de este tipo de tecnologías en este centro y de cara a ofrecer mayores oportunidades de formación al alumnado.

¿Logros?

Se ha conseguido que compañeros que partían de un conocimiento mínimo o casi nulo en este tipo de maquinaria, hayan pasado a conocer los procedimientos que le han permitido incluso imprimir alguna pieza.

Igualmente es un logro, el haber sido capaces de mantener en la mayoría de los casos, el interés y motivación inicial que dieron origen a la creación de este grupo de trabajo.

Otro gran logro ha sido el que el CEP (Martín Luis chamizo) haya podido proponer a alguien como José Andrés Alcaraz para las dos ponencias, y quien a puesto a nuestra total disposición en dos ocasiones tanto sus conocimientos como herramientas de impresión.

¿Dificultades?

Desde mi punto de vista los horarios fueron el principal problema a la hora de que todos los miembros pudiéramos coincidir en las acciones desarrolladas por y para el grupo.

El espacio también ha sido un factor determinante para que los miembros se animasen a dejar imprimiendo algunas de las piezas mientras permaneció la impresora en el centro.

En cuanto al mantenimiento de la motivación e interés general del grupo por avanzar en el desarrollo de las actividades, aquel habrá de quedar inevitablemente supeditado a multitud de factores personales que no procede a entrar a valorar. Personalmente me quedo con la idea de que «se han hecho cosas»

¿Propuestas de mejora?

Creo que las propuestas de mejora subyacen de lo anteriormente expresado.

Respecto del CEP me gustaría (aparte de que volvieran a dar «pelas» y como antiguamente sucedía, para gastos de material y todo eso)...que fueran más proactivos respecto de la administración y receptivos a la hora de por ejemplo, que en actividades como estas pueda participar también el alumnado junto al profesorado. Y esto no lo digo con ánimo de «lucro» o similar, sino por el simple hecho de que sería realmente enriquecedor y en algún caso un escaparate desde el que mostrar hacia donde va caminando la formación y la educación del futuro más cercano es decir, hacia una disrrupción en el paradigma del modelo educativo tal y como lo hemos estado entendiendo desde tiempo atrás y el cual nos cuesta aún la vida desprendernos de él; algo que sin duda nos lastra y lastrará de cara al futuro y si no nos abrimos a nuevas formas de entender la formación en nuestras aulas. Y aquí el CEP tiene mucho que decir y mucho que aportar.

Poco más que decir, solo animar al Centro del Profesorado para que rompa esquemas, y empuje con más ahínco para que esto de la educación y la formación avance en el sentido más lógico y óptimo aunque sea apoyando iniciativas tan atrevidas como esta y por darse en un lugar tan exótico como una Escuela de Arte.

Un saludo.

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