Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Disponemos de una impresora 3d, y proponemos un grupo de trabajo para desarrollar actividades de aplicación de esta nueva herramienta en las materias de nuestro currículo.

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Aportaciones

Personalmente en algún momento entendí mal lo de responder individualmente nuevamente a preguntas generales relacionadas sobre la situación del trabajo realizado en grupo para el mes de marzo o si ya se encargaba de contestar a esto por nosotros el coordinador del grupo. Aunque a la sazón del siguiente texto que vi en el foro y que constato, ya fue enviado el 24 de febrero entiendo que sí, que debe de responderse y además de forma individualizada a ciertas cuestiones generales.
Responderé a las mismas por aquí, si no supone un inconveniente y sino es demasiado tarde, porque creo que no me manejo del todo bien en el  foro, pues ya dejé una entrada la semana pasada y parece que no se gravó correctamente o no lo hice del todo bien, pues no aparece lo que escribí y cuando iba a realizar una nueva aportación.

Independientemente de la entrada individualizada de febrero de cada componente, os dejo el guión para la participación de marzo que es trascendental para el desarrollo y certificación de cada componente del Grupo. Debéis responder en el foro en el hilo abierto para ello.
 
Preguntas para contestar por el coordinador del grupo de trabajo e individualmente por cada participante:
 
1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

ACTUACIONES:
-Aportación de la impresora 3D en el centro hasta el 24 de febrero, momento en que me la llevo para realizarle la soldadura de uno de los finales de carrera que se desoldó mientras trataba de imprimir una pieza en el aula 3.4 para uno de los compañeros del grupo (ya hice referencia en mi intervención en el foro sobre este tema, aunque no aparece en el mismo)
-Búsqueda y recomendación de información en la red sobre temas relacionados
-Puesta a punto de la impresora 3D y realización de piezas a compañeros entre los días 27, 28 de febrero y 1, 2, 3, 4, 5 de marzo, aprovechando el periodo no lectivo. En la imagen de mi última entrada se ven algunas de los Sólidos Platónicos demandados por el compañero Alberto y con la intencionalidad de ser utilizadas en su materia.

El principal problema que planteaba la realización de todas las piezas solicitadas por el compañero (10 en total) era el tamaño al que deberían imprimirse para ser de interés, necesitando más de 7 horas de impresión cada pieza y para un tamaño de unos 12cm. Aparte estaba el problema del material de impresión que es limitado, pues aún ando tirando con el rollo original que ya empecé a utilizar en 2015, por lo que tuve que reducir los tamaños de las piezas bastante, para economizar en todos los sentidos. Aún así, las 5 horas de impresión por pieza de las que aparecen en la imagen (unos 5 o 6 cm) no nos las quitó nadie, descartando el tiempo aplicado a reinicios de la impresón debido a algún que otro problema con algún sólido por errores en la creación del original en 3D de la pieza.
-La primera pieza solicitada por el compañero Ignacio,  fue realizada semanas atrás en el aula 3.5 donde ha permanecido el mayor tiempo la impresora. La pieza fue impresa y «contra todo pronóstico», antes de la 9:30 PM (final de clases) pese al tiempo dedicado previamente a ajustar la máquina (el no tener un sitio fijo en el que dejar la máquina, hace que los movimientos a aquella acaben por desajustarla)

Otra pieza solicitada por Ignacio (observatorio astronómico) fue impresa fuera del centro, en casa, y debido a que me resultaba más práctico realizarla desde aquí y mientras no se solucione el tema de la ubicación de la máquina en la Escuela para poder dejarla funcionando y desatendida.
Las imágenes siguientes corresponden al archivo .stl . Los modelos impresos (uno más pequeño y otro más grande) los tiene el compañero. El tiempo de impresión para el modelo más grande sobrepasó ampliamente las 6 horas.

 

-También estuve practicando con algunas páginas Webs (ya dejé los links en su momento) para la creación online de ficheros (http://app.selva3d.com) .stl a partir de archivos de imagen de mapa de bits; y si bien logré realizar algunas cosas que me interesaban, la impresión de textos sobre todo de tipo caligráfico, aún no he acabado de obtener el resultado que buscaba.

Con la aplicación online «selva3d» de un archivo de imagen se puede obtener fácilmente el correspondiente archivo .stl
El motivo de la imagen responde a un tarjetón de visita dado por el estudio Santa Rita, en una visita con alumnos al mismo.

 

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Creo que las dificultades ya quedaron suficientemente expuestas en su momento por el coordinador del grupo, y de las cuales para mi, las más relevantes serían los problemas de espacio y el tiempo.
El no poder disponer de un lugar viable donde dejar la impresora,  me ha hecho el plantearme llevar de regreso la máquina a la Escuela, optando por dejarla en casa con el propósito de imprimir desde aquí lo que me vayan solicitando los miembros del grupo.
Otra de las dificultades encontradas es el tiempo. Todo el mundo tiene horarios ajustados o poco compatibles para poder dedicarse a imprimir en el centro, de ahí que la máquina haya estado desaprovechada y parada la mayor parte del tiempo que permaneció en la escuela, y que fue la otra razón por la que decidí no volver a llevarla por el momento allí y tras las vacaciones de la Semana Blanca, pues como digo, es más rentable imprimir las piezas desde casa conforme se vayan solicitando; y aunque no era ni es en absoluto, la idea de partida con la que se crea el grupo de trabajo.

 
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Es complicado, pues hay problemas de índole coyuntural de compleja solución tales como la escasa o nula disponibilidad de espacios, en un centro donde apenas si cabe ya un alfiler y en donde se tienen que hacer auténticos malabarismos para dar cabida a la cantidad y diversidad de enseñanzas que aquí se imparten; es como digo, un tema que demanda un estudio más pormenorizado y que debería de implicar a algún departamento en concreto y que viese la viabilidad práctica de disponer de este tipo de herramientas en alguna de sus aulas. Pero aún así, el tener una máquina funcionando en un espacio «acotado» en el que además, se pueda estar impartiendo clases de otras materias, es algo que habría que estudiar más en serio y si se tiene interés realmente por la adquisición de este tipo de tecnologías.
Respecto del tiempo, aquí pueden converger una serie de factores profesionales y personales que cada uno deberá de abordar desde su propia situación personal. Para mi como para la mayoría de mis compañeros y compañeras, el trabajo comienza realmente cuando uno regresa a su casa. Ese trabajo de preparación de clases, corregir etc., que nadie ve, y que nadie pagará como horas extras..., imposibilita en muchos casos el poder dedicar más tiempo del deseado a actividades formativas como las que nos implican.
La problemática indicada por el coordinador del grupo en más de una ocasión, sobre el no disponer de una impresora en el centro con la que poder imprimir las piezas, solo puede abordarse cuando se hayan tratado y solventando primero algunas de las problemáticas anteriormente descritas; ya que invertir en esta tecnología sin la infraestructura adecuada, y pensando en que no habrá que estar pendiente de un mantenimiento mínimo de este tipo de herramientas por nuestra parte, en estos momentos es una opción que se antoja algo cara: Una impresora de «solo cambiar el rollo de hilo y que se apriete un botón y listo», hoy día aún sigue siendo cara, y su adquisición por parte de la Escuela o un centro formativo solo se justificaría por el compromiso e interés mostrado hacia este tipo de tecnologías, algo que como digo y dado el coste de los modelos de impresoras más avanzados, debe de ser estudiado con detalle su adquisición y posterior mantenimiento y que es realmente a la larga lo que puede encarecer el producto.
Por mi parte poco más que añadir: la impresora está a disposición de quien lo desee aunque en estos momentos no se encuentra físicamente en el centro de trabajo por las razones expuestas y que no son sino, de índole práctico y operativo.
Si alguien del grupo desea disponer de la máquina por algún periodo de tiempo en su aula o en su casa, incluso cuando finalice este grupo de trabajo, solo tiene que comunicarmelo.
Esta tecnología es el futuro..., y por unas cosas u otras nos estamos quedando rezagados.

 

Buena y positiva iniciativa la creación de este grupo de trabajo y que no nos ha de servir sino para tomar conciencia de los aspectos esenciales a tener en cuenta, respecto de la adquisición e implantación de estas y otras nuevas tecnologías en nuestro centro de trabajo y de cara al futuro.
 

 

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