Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Disponemos de una impresora 3d, y proponemos un grupo de trabajo para desarrollar actividades de aplicación de esta nueva herramienta en las materias de nuestro currículo.

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EXPORTAR DESDE SKETCHUP EN FORMATO STL

PARA PASAR NUESTRO TRABAJO EN 3D DESDE SKETCHUP AL FORMATO STL, DEBEMOS INSTALAR LA EXTENSIÓN CORRESPONDIENTE EN NUESTRO PROGRAMA SIGUIENDO LOS PASOS QUE SE INDICAN EN ESTE ENLACE. UN SALUDO.

http://iesmva3d.blogspot.com.es/2014/04/pasar-mi-diseno-de-sketchup-una.html

 

Aportación de enero

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de enero según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Dic.

Una de las formas que pensaba imprimir es una especie de espacio constructivo donde aparecen formas horizontales semicírculos y  escaleras . Formas muy simples combinando rítmicamente planos rectos y curvos, donde el juego de las sombras modela el volumen del conjunto  obteniendo vistas interesantes desde casi cualquier punto de vista. Éstos modelos debidamente iluminados y situados en el centro de una mesa serían usados como modelo simultáneo de dibujo para 6 alumnos.

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

Montaje y configuración de impresoras 3D

El montaje y la correcta configuración de una impresora 3D de kit, es una alternativa viable y económica para introducirnos en este tipo de tecnología, y aunque a muchos la parte del montaje y configuración de una impresora 3D pueda resultarles entretenido y hasta didáctico, a otros puede que no tanto e incluso puede que lo consideren hasta innecesario.

Si bien y a día de hoy se a avanzado mucho en el montaje y puesta a punto de las impresoras de Kit, también es cierto que con el gran número de modelos de impresoras 3D existentes en el mercado más o menos avanzadas, ya montadas y listas para su uso, la parte de «bricolaje» casi que se hace innecesaria. No obstante, no hay que olvidar que las alternativas más económicas para la impresión 3D siguen siendo las impresoras de Kit o por piezas para montarlas por nuestra cuenta.

Para quien se anime a esto del «bricolaje» dejo un par de documentos de los miles existentes en la red y que tratan este apartado.

Recursos/documentos

Compromiso individual en Colabora noviembre

 

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Aún es pronto para dicha valoración pero, sin duda alguna, será efectiva y positiva sobre los contenidos a trabajar. Los objetivos son claros y prácticos, abriendo una puerta a la materialidad de las "Ideas".

2. ¿Aplicación en el aula?

En nuestro Centro contamos con la peculiaridad de mantener una base artística y creativa como raiz inicial de sus variadas especialidades. Su aplicación en el aula es determinante en cuanto a materialización de prototipos y posibles perfeccionamientos, siempre en contacto directo con la realidad fisica del objeto, tanto a nivel espacial como funcional, en muchos aspectos. 

3. ¿Logros?

Visualización y adaptación de posibles módelos, obteniendo soluciones palpables y variables. El alumnado percibe la optimización de sus ideas, adelantando un futuro próximo en el que esta herramienta sea inprescindible. El lenguaje tridimensional va ampliando sus posibilidades, siendo este, un elemento al alcance de todos los hogares, en un tiempo no muy lejano. Hoy día, ya es posible adquirir impresoras de este tipo (a nivel amateur), con el que se puede sumergir todo un público creativo con un mínimo de inquietudes. 

4. ¿Dificultades?

Es posible que tengamos algunas dificultades al principio, referidas a la calibración de la impresora, al conocimiento de software específico para trabajar con los objetos, al extrusor de la propia impresora y otro tipo de pequeños baches, lógicos y esperados, al tratarse de nuevos lenguajes en lo que a mi respecta, particularmente. Iniciarse en este medio abre un abánico de posibilidades sin dejar a un lado las dificultades técnicas que puedan aparecer.

5. ¿Propuestas de mejora?

A día de hoy ninguna aunque confiaremos en que el tiempo, la oferta y la demanda faciliten el uso de este lenguaje en cualquier aula, como otro elemento más para reforzar nuestro conocimiento y avance hacía una sociedad más competitiva en lo que a soluciones se refiere, siempre amparando el bienestar de la condición humana. 

 

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Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Alberto José Mendiola Fernández

Alberto José Mendiola Fernández

Foto de Rafael Ángel Barbero Prados

Rafael Ángel Barbero Prados

Foto de María Dolores Cano García

María Dolores Cano García

Foto de Lorenzo Fernández Pacheco Escribano

Lorenzo Fernández Pacheco Escribano

Foto de Roberto Hita Leyva

Roberto Hita Leyva

Foto de Ignacio Laza García

Ignacio Laza García

Foto de Cayetano Romero Domínguez

Cayetano Romero Domínguez

Foto de Jesús Rosa Rodríguez

Jesús Rosa Rodríguez