Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

IMPRESIÓN 3D EN LA ESCULA DE ARTE SAN TELMO.

MEMORIA.

 

Grado de consecución de los objetivos.

Con la creación de este grupo valoramos que se han conseguido dos objetivos prioritarios. El primero el de ser capaces de montar un grupo para dar a conocer este tipo de tecnologías en una Escuela de Arte y un segundo, que es el haber sido capaces de crear algo de inquietud e interés sobre este tipo de tecnologías entre los participantes. Por carencias técnicas, no ha sido posible la impresión de los distintos modelos desarrollados en 3d y la aplicación al aula.

Objetivos conseguidos (del proyecto):

OBJETIVO 1.            Conocer las tecnologías de impresión 3D.

Introducción al montaje y configuración de una impresora 3D.

Imprimir una pieza en 3D. (Por participante.)

OBJETIVO 2.            Diseño y creación de formas creativas escultórico-decorativas. Uso de ellas como modelo para estudio de claroscuro. Este Objetivo se ha conseguido pero en piezas de escaso tamaño.

Objetivos NO conseguidos (del proyecto):

OBJETIVO 3.

            1.         Aplicaciones de la impresión 3D para las enseñanzas de los módulos de Volumen y expresión Volumétrica, Dibujo Artístico y Técnico, Técnicas de Expresión Grafico-Plásticas, Ilustración, Medios Informáticos, Gráfica Impresa y Estudios Superiores de Diseño.

2.         Aplicar de forma práctica los contenidos adquiridos.

3.         Desarrollar aplicaciones a las programaciones en las distintas especialidades.

4.         Poner en práctica las actividades programadas.

5.         Evaluar los resultados obtenidos.

No obstante, hemos tenido la oportunidad de mostrar esta tecnología a nuestro alumnado y la realización de pruebas y aplicaciones que resultaron muy interesantes pero con los límites que nos impuso la carencia de instrumentos.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

A través de las ponencias recibidas, hemos podido interactuar y compartir conocimientos y proyectos. El doble turno horario en la Escuela ha entorpecido enormemente las reuniones e intercambios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Ya se expresa en el apartado anterior. La carencia de medios, ha impedido la traslación de esta experiencia al aula con nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Ha sido posible mostrar esta tecnología y ello ha incrementado el interés en el alumnado por las nuevas tecnologías y la creación y diseño en 3d, pues ya no ven que se trate tan solo de la elaboración de imágenes, sino que es posible ya trazarlas como objetos reales a una escala determinadas y la realización de prototipo de diseños y maquetas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En las aportaciones se muestran imágenes de los elementos creados y de los conocimientos adquiridos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Se ha conseguido que compañeros que partían de un conocimiento mínimo o casi nulo en este tipo de maquinaria, hayan pasado a conocer los procedimientos que le han permitido incluso imprimir alguna pieza.

Igualmente es un logro, el haber sido capaces de mantener en la mayoría de los casos, el interés y motivación inicial que dieron origen a la creación de este grupo de trabajo.

Otro gran logro ha sido el que el CEP (Martín Luis chamizo) haya podido proponer a alguien como José Andrés Alcaraz para las dos ponencias, y quien a puesto a nuestra total disposición en dos ocasiones tanto sus conocimientos como herramientas de impresión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como ya hemos señalado, la carencia de impresora 3d ha sido determinante y el impedimento fundamental.

En Málaga a 29 de mayo de 2017.

 

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