Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación de partida es de un Centro relativamente joven que ha trabajado en la ESO hasta hace poco con una dinámica de gran implicación. Con la llegada del Bachillerato se ha complicado la situación por el aumento de la ratio, la complejidad de las materias, falta de espacios, un claustro más numeroso y con mayor movilidad. Esto nos ha llevado a la reflexión de la necesidad de seguir trabajando lar relaciones interpersonales entre el profesorado para crear un clima de trabajo donde todos nos sintamos a gusto y profesionalmente implicados. Igualmente era necesario crear alguna estrategia que permitiera romper los roles tradicionales de género y al mismo tiempo favorece la interrelación entre miembros de distintas áreas que trabajan conjuntamente en un proyecto común. Nuestro Centro se identificaba como un lugar de trabajo cohesionado y con un buen clima entre los docentes. Hemos realizado ponencia en el CEP sobre este tema y no queremos perder ese rasgo identitario.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Integrar tareas curriculares de distintos departamentos con actividades de días específicos, fomentando el desarrollo de la asociación de alumnos y las actividades no sexistas. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Diseñar actividades que promuevan a través de las artes tradicionales la coeducación en el alumnado |
OBJETIVO 2 | Diseñar actividades donde se impliquen profesores de distintos Departamentos Didácticos, profundizando en la educación transversal y relacionadas con el currículo. |
OBJETIVO 3 | Mejorar el clima de trabajo y convivencia en el claustro |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las reuniones de trabajo se realizan durante dos recreos por semana, en el espacio del aula cocina. Una vez al mes nos reuniremos en casa de un miembro del grupo para el aprendizaje de los diseños tradicionales. Los viernes tenemos a 5ª hora una reunión de coordinación con Dpto de Orientación y Jefatura y Coeducacion, donde hacemos reflexion conjunta sobre la finalidad pedagogica del GGTT. La metodologia de trabajo es cooperativa en las propuestas pero el aprendizaje de las tecnicas tradicionales nos lo enseña la coordinadora del GGTT y posteriormente practicamos de forma individualizada resolviendo los problemas de cada uno. La forma de comunicación es oral en el Centro, porque es una actividad que nos gusta a los miembros del GGTT y es un motivo de interrelacion
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Actuaciones en el Centro:
|
6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
- Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de Formación en Centro, cuyas actas de reunión se subirán a la plataforma Colabora - Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo por parte de la Coordinadora del grupo de trabajo. Breve valoración de la marcha en logro de los objetivos propuestas, dificultades y avances alcanzados. - Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas por parte de la coordinadora del grupo con la colaboración del resto de componentes del grupo antes del 31 de Mayo. Dicha memoria se grabará en Colabora. - Valoración personal de la coordinadora del grupo sobre el desarrollo del trabajo realizado por todo el grupo, grabada en Colabora antes del 31 de Mayo. Las pruebas tangibles de las actuaciones son:
|
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
|
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Integrar de forma activa los valores desarrollados en el Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz. Favorece el clima de convivencia y el trabajo interdisciplinar y cooperativo. Elabora un producto final que quedará como elemento estético y decorativo del Centro. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | El producto final es un referente o icono que sirve de soporte para desarrollar actividades en días específicos de múltiples departamentos didácticos: Lengua, Plástica, Filosofía¿ |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Facilita la realización de actividades complementarias dentro del horario regular e integradas en el currículo y evaluables. Favorece la profundización en valores |
LISTADO DE PARTICIPANTES
Antonio Bermudez 25990980Z antmlg65@gmail.com 637891851 IES Capellania
COORDINACIÓN | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Luz Clara GarcÍa LLousas.
|
| IES Capellanía | ||
PARTICIPANTES | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Nuria Cerezuela Requena | IES Capellanía | |||
Rubén Carnero Fernandez |
| IES Capellanía | ||
María Rosado Morales |
| IES Capellanía | ||
Virginia Toscano Gil |
| IES Capellanía | ||
Alicia Fernández Gomez |
| IES Capellanía | ||
Ana Isabel Baca Gomez | IES Capellanía | |||
Berta Fortes Belloc |
| IES Capellanía | ||
Juan Agustin Clemente Lopez |
| IES Capellanía | ||
Elvira Corcoles Moratalla |
| IES Capellanía |