Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La situación de partida es de un Centro relativamente joven que ha trabajado en la ESO  hasta hace poco con una dinámica de gran implicación. Con la llegada del Bachillerato se ha complicado la situación por el aumento de la ratio, la complejidad de las materias, falta de espacios, un claustro más numeroso y con mayor movilidad. Esto nos ha llevado a la reflexión de la necesidad de seguir trabajando lar relaciones interpersonales entre el profesorado para crear un clima de trabajo donde todos nos sintamos a gusto  y profesionalmente implicados. Igualmente era necesario crear alguna estrategia que permitiera romper los roles tradicionales de género y al mismo tiempo favorece la interrelación entre miembros de distintas áreas que trabajan conjuntamente en un proyecto común.

Nuestro Centro se identificaba como un lugar de trabajo cohesionado y con un buen clima entre los docentes. Hemos realizado ponencia en el CEP sobre este tema y no queremos perder ese rasgo identitario.

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Integrar  tareas curriculares de distintos departamentos con actividades de días específicos, fomentando el desarrollo de la asociación de alumnos y las actividades no sexistas.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Diseñar actividades que promuevan a través de las artes tradicionales la coeducación en el alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar actividades donde se  impliquen  profesores de distintos Departamentos Didácticos, profundizando en la educación transversal  y relacionadas con el currículo.

OBJETIVO 3

Mejorar el clima de trabajo y convivencia en el claustro

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las reuniones de trabajo se realizan durante dos recreos por semana, en el espacio del aula cocina. Una vez al mes nos reuniremos en casa de un miembro del grupo para el aprendizaje de los diseños tradicionales.

Los viernes tenemos a 5ª hora una reunión de coordinación con Dpto de Orientación y Jefatura y  Coeducacion, donde hacemos reflexion conjunta sobre la finalidad pedagogica del GGTT.

La metodologia de trabajo es cooperativa en las propuestas pero el aprendizaje de las tecnicas tradicionales nos lo enseña la coordinadora del GGTT y posteriormente practicamos de forma individualizada resolviendo los problemas de cada uno.

La forma de comunicación es oral en el Centro, porque es una actividad que nos gusta a los miembros del GGTT y es un motivo de interrelacion

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

Actuaciones en el Centro:

  1. Aprendizaje de las tecnicas mas sencillas durante dos meses aproximadamente.
  2. Elaboracion de un atrapasueños como actividad inicial y motivadora
  3. Diseño de una gran boveda o vela que cubra la escalera del hall.
  4. Elaboracion de la misma y su instalacion final
  5. valoración y evaluacion de la actividad y de sus posibles implicaciones pedagogicas.

 

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

- Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de Formación en Centro, cuyas actas de reunión se subirán a la plataforma Colabora

- Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo por parte de la Coordinadora del grupo de trabajo. Breve valoración de la marcha en logro de los objetivos propuestas, dificultades y avances alcanzados.

- Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas por parte de la coordinadora del grupo con la colaboración del resto de componentes del grupo antes del 31 de Mayo. Dicha memoria se grabará en Colabora.

- Valoración personal de la coordinadora del grupo sobre el desarrollo del trabajo realizado por todo el grupo, grabada en Colabora antes del 31 de Mayo.

Las pruebas tangibles de las actuaciones son:

  1. Fotos de las reuniones del GGTT, del aprendizaje de los miembros, de la realización de los elementos decorativos que nos habiamos puesto como meta.
  2. Atrapasueños, boveda decorativa y materiales elaborados con el uso de las artes tradicionales hechos por profesores y profesoras.

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Integrar de forma activa los valores desarrollados en el Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz.

Favorece el clima de convivencia y el trabajo interdisciplinar y cooperativo.

Elabora un producto final que quedará como elemento estético y decorativo del Centro.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

El producto final es un referente o icono que sirve de soporte para desarrollar actividades en días específicos de múltiples departamentos didácticos: Lengua, Plástica, Filosofía¿

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Facilita la realización de actividades complementarias dentro del horario regular e integradas en el currículo y evaluables.

Favorece la profundización en valores

 

 

LISTADO DE PARTICIPANTES

 

Antonio Bermudez           25990980Z                            antmlg65@gmail.com                                 637891851                           IES Capellania

COORDINACIÓN

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Luz Clara GarcÍa LLousas.

 

 

   

IES Capellanía

PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Nuria Cerezuela Requena

     

IES Capellanía

Rubén Carnero Fernandez

 

   

IES Capellanía

María Rosado Morales

 

   

IES Capellanía

Virginia Toscano Gil

 

   

IES Capellanía

Alicia Fernández Gomez

   

 

IES Capellanía

Ana Isabel Baca Gomez

     

IES Capellanía

Berta Fortes Belloc

 

   

IES Capellanía

Juan Agustin Clemente Lopez

 

   

IES Capellanía

Elvira Corcoles Moratalla

 

   

IES Capellanía

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios