Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial nos planteábamos 3 objetivos:

1. Diseñar y documentar procedimientos y actuaciones para gestionar proyectos de movilidad Erasmus +

2. Dar mayor difusión a las acciones buscando un mayor impacto y resultados. Mejorando la comunicación en todas las direcciones.

3. Crear una base de datos de colaboradores para los programas de movilidades.

 

Tras finalizar el grupo de trabajo y analizar los resultados, hemos alcanzado los objetivos planteados ya que que hemos diseñado un proceso de selección de alumnado y personal con una hoja de ruta muy definida. 

Se ha realizado difusión en las redes sociales y por primera vez, se habilita un tablón con numerosas comunicación, reuniones informativas, comunicación con los tutores y en el claustro.

Tenemos una base de datos con los contactos creados para satisfacer necesidades  formativas de  diversas especialidades, con información de teléfonos, e-mails, persona de contacto, fecha de contacto, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo nos ha ayudado a establecer relaciones profesionales y personales con algunos de los miembros del grupo (la mayoría son profesores nuevos en el instituto) y reforzar las ya existentes entre algunos compañeros que ya nos conocíamos.

Manteníamos comunicación diaria a través de e-mail, de la plataforma Colabor@ 3.0 y comunicación vía telefónica. Además, hemos subidos la documentación generada a Colabora, cuando ya estaba completa, y a una carpeta de Drive, cuando estaban en proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de mayor relevancia es la creación del procedimiento de gestión de programas Erasmus+, aplicable a diversos centros y por diversas personas, aún sin tener conocimiento en profundidad de los mismos. 

La información proporcionada a los alumnos es única, independientemente de que el alumnado sea de mañana o tarde, y del profesor que la facilite.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como docentes, el conocimiento y la implicación en el desarrollo de programas de movilidad beneficia a nuestros alumnos y, por extensión, su futuro laboral ya que nos permite tener una visión más amplia de diversas posibilidades formativas. Además, nos permite profundizar en el conocimiento de otros proyectos de movilidad, relacionados con la educación formal y no formal, y así ofrecer más posibilidades a los alumnos.

A través del feedback de las empresas colaboradoras europeas y, mediante la comparación entre el currículo educativo y el desarrollo de un perfil profesional en un entorno laboral,  se desarrolla una gestión del currículo y desarrollo de aprendizajes en otros sistemas y entornos laborales, contribuyendo a disminuir las barreras que separan estos dos mundos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha diseñado una metodología a seguir y un repositorio de plantillas de documentos que pueden servir de manera muy positiva, tanto a nosotros en un futuro, como a cualquier compañero que se adentre por primera vez en el mundo Erasmus+ y no sepa por donde empezar.

Gracias al grupo de trabajo, se ha conseguido ofrecer prácticas profesionales de calidad a los alumnos del IES La Rosaleda: todos los alumnos están realizando sus prácticas dentro de su ámbito profesional y en empresas de reconocido prestigio.

- Se ha garantizado un proceso de selección transparente y justo para todos ellos.

- Se han reforzado contactos con empresas existentes y creado nuevos contactos.

- Se ha conseguido realizar las prácticas sin la intermediación de empresas externas, con el consiguiente ahorro económico y a su vez, mayor beneficio económico para el alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha diseñado una metodología a seguir y un repositorio de plantillas de documentos que pueden servir de manera muy positiva, tanto a nosotros en un futuro, como a cualquier compañero que se adentre por primera vez en el mundo Erasmus+ y no sepa por donde empezar.

Gracias al grupo de trabajo, se ha conseguido ofrecer prácticas profesionales de calidad a los alumnos del IES La Rosaleda: todos los alumnos están realizando sus prácticas dentro de su ámbito profesional y en empresas de reconocido prestigio.

- Se ha garantizado un proceso de selección transparente y justo para todos ellos.

- Se han reforzado contactos con empresas existentes y creado nuevos contactos.

- Se ha conseguido realizar las prácticas sin la intermediación de empresas externas, con el consiguiente ahorro económico y a su vez, mayor beneficio económico para el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En ocasiones y producto de la dinámica escolar hemos podido descuidar algunos plazos. Ademas, el procedimiento diseñado necesita ser mejorado para no duplicar esfuerzos y para mejorar la operatividad de algunos documentos. 

 Se debe intentar que el alumnado seleccionado sea autónomo y proactivo, y lo demuestre en el proceso de selección buscando su propio alojamiento, vuelos, etc.

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