Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Hasta el curso 2014-2015 se han realizado proyectos de movilidad al extranjero como miembro del Consorcio. Dicho año se concede la Carta Erasmus de Educación Superior, y a partir de entonces el centro IES La Rosaleda comienza a gestionar de forma autónoma los proyectos de movilidad de personal y alumnado de Educación Superior de forma autónoma. A su vez se están realizando las acciones necesarias para contar con un proyecto de movilidad de FP y dar igualdad de oportunidades al alumnado de Grado Medio.
Se comienzan a realizar acciones en una primera aproximación a la gestión de proyectos de movilidad, acciones susceptibles de mejora continua con la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.
Durante el curso 2016-2017 se produce un traspaso en la coordinación del departamento y, por tanto de las competencias, llevando implícita un traspaso de proyectos que ya están en curso. En este contexto se advierte la dificultad, tanto por parte del nuevo coordinador como de su antecesor para compartir, con total precisión, todas las fases de los proyectos.
Por eso, se pretende crear un marco común, con procedimientos estandarizados y actuaciones documentadas que puedan tener una continuidad en el tiempo, independientemente del cambio en el equipo, así como establecer unos procedimientos bases comunes y aplicables a la mayoría de planes. |
La principal repercusión en el centro del grupo de trabajo que se pretende desarrollar es el establecimiento de procesos estandarizados y su documentación para gestionar proyectos de movilidad Acción Clave 1 bajo el marco Erasmus+ en los Ciclos Formativos de Grado Superior (KA103) implantados en IES Rosaleda, concretamente los siguientes ciclos formativos:
Como resultado de llevar a cabo el proyecto de movilidad y el grupo de trabajo se produce un desarrollo de competencias técnicas en la gestión de nueva documentación, especialmente aquella relacionada con la organización de la Formación en Centros de Trabajo. Además, nos ofrece la posibilidad de acceder a nueva documentación, como contratos de colaboración con empresas, que nos permita realizar un proceso comparativo con la que actualmente utilizamos.
A través del feedback de las empresas colaboradoras europeas y, mediante la comparación entre el currículo educativo y el desarrollo de un perfil profesional en un entorno laboral, se desarrolla una gestión del currículo y desarrollo de aprendizajes en otros sistemas y entornos laborales, contribuyendo a disminuir las barreras que separan estos dos mundos.
Como docentes, el conocimiento y la implicación en el desarrollo de programas de movilidad beneficia a nuestros alumnos y, por extensión, su futuro laboral ya que nos permite tener una visión más amplia de diversas posibilidades formativas. Además, nos permite profundizar en el conocimiento de otros proyectos de movilidad, relacionados con la educación formal y no formal, y así ofrecer más posibilidades a los alumnos. |
OBJETIVO 1 | Diseñar y documentar procedimientos y actuaciones para gestionar proyectos de movilidad Erasmus + |
OBJETIVO 2 | Dar mayor difusión a las acciones buscando un mayor impacto y resultados. Mejorando la comunicación en todas las direcciones. |
OBJETIVO 3 | Crear una base de datos de colaboradores para los programas de movilidades. |
El grupo de trabajo lo componen profesores/as que están en turno de mañana y de tarde por lo que las reuniones se celebrarán desde las 14:30 horas hasta las 16:00 horas. Además, se ha creado una carpeta en Drive (Google app) donde colgaremos la documentación resultante de cada procedimiento. Así mismo, se está en permanente comunicación, no solo en las reuniones convocadas sino vía correo electrónico. Se realizarán pequeños grupos en función del proceso a desarrollar y una vez finalizado el trabajo, se comparte con los compañeros para ver posibles modificaciones, mediante reunión. El grupo de trabajo trabajará con la plataforma Colabora, donde los miembros harán entradas mensuales en el foro, relatando posibles dudas o el propio desarrollo de su trabajo. Cada miembro tendrá una carpeta donde subirá la documentación que se produzca resultado de su trabajo |
Acciones | ¿Cuándo? | ||
1º T | 2ºT | 3º T | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Acción | Instrumento | Indicador | Responsable | Tiempo |
Promoción | Comunicación tablón anuncios. | Nº comunicaciones | Francisco González | 2 h |
Creación y gestión facebook | Nº entradas y nº me gustas | Juan José Gil | ||
Selección alumnado | Convocatoria proceso selección | Formato | Elena Ortega Lourdes Aznar Inés Hurtado Ana Ortiz | 4 h. |
Proyecto inicial y ficha alumno | Formato | |||
Cuestionario afrontamiento social | Formato | |||
Prueba idioma inglés | Formato | |||
Documento valoración idoneidad equipo educativo | Formato | |||
Selección personal | Convocatoria proceso de selección | Formato |
Francisco González. | 2 h. |
Comunicaciones en facebook, tablón y claustro | Nº comunicaciones | |||
Fondo documental básico | Cartas tipos de contacto en Alemán, Francés e Inglés. | Nº cartas enviadas /diseñadas? | Ana Ortiz Lourdes Aznar Ines Hurtado Elena Ortega | 4h |
Cartas de agradecimiento en Alemán, Francés e Inglés. | Nº cartas enviadas /diseñadas? | Ana Ortiz Lourdes Aznar Ines Hurtado Elena Ortega | ||
Nuevo modelo de memoria de mayor amplitud para los beneficiarios de las movilidades. | Formato | Juan José Gil | 1 h | |
Base datos colaboradores | Fichas de colaboradores. | Nº colaboradores/ Países y ciclos abarcados | Juan José Gil | 2 h |
Base datos solicitudes | Fichas solicitudes información e informa final | Nº solicitudes | Juan José Gil Francisco González | 2 h. |
Colabora | Entradas en foro y documentos generados y subidos | Nº entradas y nº documentos | Ana Ortiz Lourdes Aznar Ines Hurtado Elena Ortega Juan José Gil Francisco González | 3 h. |
Coordinación | Proyecto grupo de trabajo Coordinación reuniones | Actas generadas | Elena Ortega García | 10 h. |
COORDINACIÓN | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Elena Ortega García | 74874537S | 649667757 | IES La Rosaleda | |
PARTICIPANTES | ||||
|