Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Hasta el curso 2014-2015 se han realizado proyectos de movilidad al extranjero como miembro del Consorcio. Dicho año se concede la Carta Erasmus de Educación Superior, y a partir de entonces el centro IES La Rosaleda comienza a gestionar de forma autónoma los proyectos de movilidad de personal y alumnado de Educación Superior de forma autónoma. A su vez se están realizando las acciones necesarias para contar con un proyecto de movilidad de FP y dar igualdad de oportunidades al alumnado de Grado Medio.

 

Se comienzan a realizar acciones en una primera aproximación a la gestión de proyectos de movilidad, acciones susceptibles de mejora continua con la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

 

Durante el curso 2016-2017 se produce un traspaso en la coordinación del departamento y, por tanto de las competencias, llevando implícita un traspaso de proyectos que ya están en curso. En este contexto se advierte la dificultad, tanto por parte del nuevo coordinador como de su antecesor para compartir, con total precisión, todas las fases de los proyectos.

 

Por eso, se pretende crear un marco común, con procedimientos estandarizados y actuaciones documentadas que puedan tener una continuidad en el tiempo, independientemente del cambio en el equipo, así como establecer unos procedimientos bases comunes y aplicables a la mayoría de planes.

2. FINALIDAD

 

La principal repercusión en el centro del grupo de trabajo que se pretende desarrollar es el establecimiento de procesos estandarizados y su documentación para gestionar proyectos de movilidad Acción Clave 1 bajo el marco Erasmus+ en los Ciclos Formativos de Grado Superior (KA103) implantados en IES Rosaleda, concretamente los siguientes ciclos formativos:

 

 

Como resultado de llevar a cabo el proyecto de movilidad y el grupo de trabajo se produce un desarrollo de competencias técnicas en la gestión de nueva documentación, especialmente aquella relacionada con la organización de la Formación en Centros de Trabajo. Además, nos ofrece la posibilidad de acceder a nueva documentación, como contratos de colaboración con empresas, que nos permita realizar un proceso comparativo con la que actualmente utilizamos.

 

A través del feedback de las empresas colaboradoras europeas y, mediante  la comparación entre el currículo educativo y el desarrollo de un perfil profesional en un entorno laboral,  se desarrolla una gestión del currículo y desarrollo de aprendizajes en otros sistemas y entornos laborales, contribuyendo a disminuir las barreras que separan estos dos mundos. 

 

Como docentes, el conocimiento y la implicación en el desarrollo de programas de movilidad beneficia a nuestros alumnos y, por extensión, su futuro laboral ya que nos permite tener una visión más amplia de diversas posibilidades formativas. Además, nos permite profundizar en el conocimiento de otros proyectos de movilidad, relacionados con la educación formal y no formal, y así ofrecer más posibilidades a los alumnos.

3. OBJETIVOS DE RESULTADOS

OBJETIVO 1

Diseñar y documentar procedimientos y actuaciones para gestionar proyectos de movilidad Erasmus +

OBJETIVO 2

Dar mayor difusión a las acciones buscando un mayor impacto y resultados. Mejorando la comunicación en todas las direcciones.

OBJETIVO 3

Crear una base de datos de colaboradores para los programas de movilidades.

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA

El grupo de trabajo lo componen profesores/as que están en turno de mañana y de tarde por lo que las reuniones se celebrarán desde las 14:30 horas hasta las 16:00 horas.

Además, se ha creado una carpeta en Drive (Google app) donde colgaremos la documentación resultante de cada procedimiento. Así mismo, se está en permanente comunicación, no solo en las reuniones convocadas sino vía correo electrónico.

Se realizarán pequeños grupos en función del proceso a desarrollar y una vez finalizado el trabajo, se comparte con los compañeros para ver posibles modificaciones, mediante reunión. 

El grupo de trabajo trabajará con la plataforma Colabora, donde los miembros harán entradas mensuales en el foro, relatando posibles dudas o el propio desarrollo de su trabajo. Cada miembro tendrá una carpeta donde subirá la documentación que se produzca resultado de su trabajo

5. ACTUACIONES EN EL CENTRO

Acciones

¿Cuándo?

1º T

2ºT 

3º T

  • Promoción del proyecto al alumnado y profesorado, gestionando tablón de anuncios y perfil en redes sociales.

 

 

 

  • Proceso  de selección para movilidades tanto de alumnado como profesorado (convocatoria proceso selección.

 

 

 

  • Creación de base de datos de nuevos colaboradores (centros educativos y empresas).

 

 

 

  • Diseño de documentación básica en varios idiomas (cartas tipo de solicitud, cartas agradecimiento a colaboradores, fichas de colaboradores, etc.),  

 

 

 

  • Creación de base de datos de solicitudes de información con establecimiento de horario de atención al público.

 

 

 

  • Planificación de visitas al IES La Rosaleda de centros extranjeros, incluyendo documentación informativa sobre el centro y sus enseñanzas.

 

 

 

  • Utilización de Colabora como herramienta repositorio de la documentación generada.

 

 

 

6. EVALUACIÓN

Acción

Instrumento

Indicador

Responsable

Tiempo

Promoción

 Comunicación tablón anuncios.

Nº comunicaciones

Francisco González

2 h

Creación y gestión facebook

Nº entradas y nº me gustas

Juan José Gil

Selección alumnado

Convocatoria proceso selección

Formato 

Elena Ortega

Lourdes Aznar

Inés Hurtado

Ana Ortiz

4 h.

Proyecto inicial y ficha alumno

Formato

Cuestionario afrontamiento social

Formato

Prueba idioma inglés

Formato

Documento valoración idoneidad equipo educativo

Formato

Selección personal

Convocatoria proceso de selección

Formato

 

 

Francisco González.

2 h. 

Comunicaciones en facebook, tablón y claustro

Nº comunicaciones

Fondo documental básico

Cartas tipos de contacto en Alemán, Francés e Inglés.

Nº cartas enviadas /diseñadas?

Ana Ortiz

Lourdes Aznar

Ines Hurtado

Elena Ortega

4h

Cartas de agradecimiento en Alemán, Francés e Inglés.

Nº cartas enviadas /diseñadas?

Ana Ortiz

Lourdes Aznar

Ines Hurtado

Elena Ortega

Nuevo modelo de memoria de mayor amplitud para los beneficiarios de las movilidades.

Formato

Juan José Gil

1 h

Base datos colaboradores

Fichas de colaboradores.

Nº colaboradores/ Países y ciclos abarcados

Juan José Gil

2 h

Base datos solicitudes

Fichas solicitudes información e informa final

Nº solicitudes

Juan José Gil 

Francisco González

2 h.

Colabora 

Entradas en foro y documentos generados y subidos

Nº entradas y nº documentos

Ana Ortiz

Lourdes Aznar

Ines Hurtado

Elena Ortega

Juan José Gil

Francisco González

3 h.

Coordinación

Proyecto grupo de trabajo

Coordinación reuniones

Actas generadas

Elena Ortega García

10 h.

7. LISTADO DE PARTICIPANTES¿

COORDINACIÓN

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Elena Ortega García 

74874537S

elenaortega@ieslarosaleda.com

649667757

IES La Rosaleda

PARTICIPANTES

 

       
1 Adjunto
883 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios